El pueblo ha celebrado el 3 de mayo como es tradición con la instalación de estos elementos decorativos, que en este 2017 han contado con pocas cruces. Hay que reivindicar una mayor presencia de los atarfeños/as en la calle, recuperando tiempos pasados

ESTAS HAN SIDO LAS CRUCES QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO:

EN LA CATEGORIA INFANTIL O CENTROS EDUCATIVOS

  • CEIP CLARA CAMPOAMOR

  • CEIP DR JIMENEZ RUEDA

La ornamentación de la Cruz tradicional exigía la colaboración de todos los vecinos, quienes exponían objetos de adorno de sus casas o personales, que muchas veces encontramos conceptuados en la prensa como «joyas». Era una ocasión anual de exteriorizar lo más preciado «de adorno» en una fiesta grupal y comunal.

No todas las cruces, sin embargo, fueron levantadas por los vecinos; las más distinguidas, aquellas que realizaban los casinos y asociaciones de la «buena sociedad», los Colegios abiertos de par en par. La gente no se iba a Granada y veiamos por las calles de Atarfe a la infancia, jovenes y mayores vestirse con trajes propios de esta fiesta, divirtiendose y yendo de cruz en cruz.

Otros opinan que la queja continuada de los vecinos de esos grupos ebrios que llevaban su desenfreno a una auténtica destrucción de nuestra participación en estos eventos.

Todo tiene solución. Hay que regular este tipo de eventos y favorecer la particiapción de cruces en plazas y barrios de manera que se pueda vivir ese día dentro de nuestro municipio.

La diferencia esencial entre las fiestas de ayer y de hoy, creemos encontrarla en aspectos que confluyen en el evento: perdida de la tradición, cambios en los grupo de vecinos y sus relaciones sociales; en la poca participación de los colectivos, el individuo en soledad y la masa sin rostro.

A continuación exponemos fotos de esta fiesta agradecemos a  Francisco José Jimenez Molina y al Ayuntamiento  algunas fotos que ha publicado y compartimos de Facebook.

A %d blogueros les gusta esto: