Atarfe anecdotario: 1966 ENCONTRADO EN SIERRA ELVIRA UN PUCHERO CON 100 MONEDAS DE PLATA DE ÉPOCA NAZARÍ.

Éramos pequeños cuando nuestros mayores nos lo contaron; creímos que era una leyenda fantástica, pero el hallazgo fue real.Año 1966, en la primera quincena del mes de octubre (intentamos averiguar el día),en una cantera de Sierra Elvira (procuramos localizarla), se procedió a realizar una “pega controlada de explosivos”.

El duro trabajo de cantero incluye la clasificación y limpieza del material extraído. Así fue como encontraron un puchero conteniendo en su interior 100 monedas de plata. El contenedor cerámico y las monedas eran de la época nazarí.

Las monedas grabadas a mano eran iguales en su grabado y similares en las medidas.

A las Autoridades se les entregó lo hallado. Los trabajadores que las encontraron y el titular de la cantera demostraron alto interés por la cultura y el patrimonio.

En la actualidad no sabemos dónde están depositadas (las localizaremos).

Sabemos que el convecino don José Osuna Jiménez, farmacéutico e historiador de Atarfe, dibujó las dos caras de las monedas. Lógicamente, como historiador de la Localidad, creemos que debió recoger este extraordinario acontecimiento en su trabajo histórico de Atarfe, actualmente desaparecido.

Para saber más:
Dibujo de Manuel Gómez Moreno.
Diarios de la época
Nuestro blog: https://www.facebook.com/atarfeanecdotario
Brilla con luz propia.

A %d blogueros les gusta esto: