FACUA enumera 22 trampas publicitarias usadas en la industria del cine para tomar el pelo al espectador

En un nuevo capítulo de ‘Timocracia’, el libro de su portavoz, el periodista Rubén Sánchez

FACUA-Consumidores en Acción enumera una lista con hasta veintidós trampas publicitarias usadas en la industria del cine para captar espectadores.

Trailers con escenas que no aparecen en la película, títulos engañosos que fingen ser secuelas de películas de éxito, supuestos protagonistas que sólo salen unos minutos… Los ejemplos están recogidos en el nuevo capítulo de Timocracia, el segundo libro de su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, editado por FACUA y su Fundación. El libro puede descargarse gratis y por entregas en la web Timocracia.com. En él se enumeran 300 trampas con las que empresas y gobiernos toman el pelo a los consumidores.

Bajo el título Pelis que engañan: 22 trampas para ‘seducir’ a los espectadores, el portavoz de FACUA pone de manifiesto cómo las productoras y distribuidoras cinematográficas utilizan en no pocas ocasiones argucias para convencer al público de que acuda a las salas a través de mensajes publicitarios que pueden ser engañosos.

Decenas de ejemplos

A lo largo de este capítulo de Timocracia, Sánchez menciona decenas de películas objeto de «trailers y carteles claramente engañosos así como supuestas secuelas, ‘spin off’ o ‘remakes’ que son una auténtica tomadura de pelo», entre otros trampas publicitarias.

«Los trailers de ‘Escuadrón suicida’ y ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’ incluían escenas que no se veían en los filmes», señala el portavoz de FACUA como ejemplos de anuncios engañosos. «También hay reclamos trampa en ciertos lanzamientos en DVD y Blue-ray, donde hemos visto alguna supuesta ‘versión del director’ con escenas que él mismo había rechazado en el montaje original porque no le gustaban, como ocurrió con la de ‘El exorcista'», añade.

«Nos hemos encontrado formas tan cutres de promocionar una película como presentar una comedia disfrazándola de historia de terror erótica porque la distribuidora sabía que a nadie le iba a hacer ni la más remota gracia», recuerda Sánchez, en alusión al filme de vampiros Revenant. «También hay quienes intentan aprovecharse del lanzamiento de superproducciones en el cine para sacar en vídeo películas de bajo presupuesto a las que ponen el mismo título, como suele ocurrir cuando se estrenan obras de dibujos animados de Disney», denuncia.

– Descárgate Timocracia gratis y por entregas en Timocracia.com.

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