Yo también soy Mariana
La plataforma Granada Abierta reivindica, en este artículo que firman Francisco Vigueras, Ángeles Sánchez y Adrián González, la figura de Mariana Pineda
Un mural de 3 metros con la imagen de Mariana Pineda presidirá la fiesta con la que Granada Abierta rendirá homenaje, el próximo 25 de mayo, a la heroína de la libertad. Este proyecto pretende rememorar la iniciativa ciudadana de 1839 que, ocho años después de la ejecución de Mariana y mediante colecta popular, desembocó en la creación de la plaza que lleva su nombre, en la que cada mes de mayo se rinde homenaje a nuestra heroína.
Si vemos de lejos el mural, contemplamos la figura de Mariana, y conforme nos acercamos, podemos apreciar, gracias a las nuevas tecnologías, que su rostro está formado por los retratos de 300 mujeres, que han participado en este proyecto colectivo bajo el lema: “Yo también soy Mariana”. Con esta iniciativa, otro año más, la fiesta de la Mariana sigue creciendo y se consolida como fiesta de la igualdad, en la que cada año participan más asociaciones de mujeres.
Como dice Antonina Rodrigo, Mariana Pineda fue cruelmente asesinada con garrote vil el 26 de mayo de 1831. Su ejecución no solo pretendía castigar a los liberales, sino dar también un escarmiento a las mujeres que pretendían participar en la vida política y social. Por tanto, Mariana es mucho más que una “heroína de la libertad”, se ha convertido en un símbolo de liberación de la mujer. Y por este motivo, Granada Abierta reivindica que el Día de Mariana vuelva a ser la gran fiesta popular de la ciudad y que todas y todos los granadinos formen parte de ella.
Recordemos que en 1931 el Ayuntamiento declaró fiesta local el Día de Mariana y organizó grandes fastos en homenaje a la heroína, con motivo del centenario de su muerte. Acontecimiento que coincidió con la proclamación de la segunda República, según informaba El Defensor de Granada:
“Un gentío inmenso se apretujaba en los cuatro laterales de la hermosa plaza e invadía el centro, en la primera velada conmemorativa. El adorno del monumento era también bellísimo y muy artístico. Plantas y flores variadas lo avaloran, y los reflectores de distintas tonalidades forman un artístico y bello conjunto. Mucha animación, mucha alegría popular dan su más justo carácter a esta fiesta conmemorativa, que duró hasta pasada la medianoche”.
A la mañana siguiente, una multitudinaria manifestación cívica, presidida por el ministro socialista Fernando de los Ríos, recorrió las calles de Granada:
“El día de ayer, 26 de mayo, fue una jornada gloriosa para la Libertad y la República – decía El Defensor -. Lo fue también para Granada, porque el pueblo granadino supo honrar con todo fervor, con todo entusiasmo, con toda grandeza, la memoria de aquella heroica mujer que fue asesinada hace cien años por el despotismo. Una inmensa muchedumbre, como no se recuerda en Granada, se manifestó por las calles de la ciudad para llevar hasta el monumento de Mariana Pineda lo más puro y emocionado del sentimiento popular”.
Pero aquella fiesta laica y abierta, en la que cabíamos todas y todos, por encima de ideologías y creencias, fue suspendida durante la guerra civil y finalmente prohibida por la dictadura. Por tanto, lo que Granada Abierta intenta es recuperar una fiesta que ya existió y que exalta valores profundamente democráticos, recogidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.
Mariana forma parte de la tradición progresista y democrática de nuestra ciudad. Estamos hablando de una figura reconocida por la Unión Europea, que ha puesto su nombre a la entrada principal del Parlamento de Estrasburgo. Por este motivo, Granada Abierta quiere y desea que el pueblo de Granada se sienta heredero de los valores que Mariana nos dejó y que reconozcamos, como ya lo hicieran en su día granadinos ilustres como Federico García Lorca y Constantino Ruiz Carnero, a Mariana Pineda como un personaje histórico que simboliza libertad, igualdad y lealtad.