El viernes 26 de mayo, se cumple el 186 aniversario de la ejecución y muerte de Mariana Pineda, que simboliza la lucha liberal constitucionalista del siglo XIX; heroína de la libertad (1804-183l), que murió ajusticiada por un doble motivo: haberse unido a los defensores de una causa política y no consentir en traicionarlos.

El Ayuntamiento de Granada conmemora este aniversario como una fecha importante para la ciudad, en especial para las mujeres granadinas ya que Mariana Pineda es una de las pocas mujeres reconocida popular e institucionalmente; brindando con esta conmemoración la posibilidad de recordar también a todas aquellas mujeres que han contribuido con su aportación, y a veces hasta con su vida, a una sociedad más justa e igualitaria.
Para rendir homenaje a Mariana Pineda, el Ayuntamiento de Granada ha organizado las siguientes actividades en tomo a esta fecha:

Jueves 18, viernes 19 y sábado 20 de mayo:

Certamen de Teatro por la Igualdad Mariana Pineda: En el Teatro Isabel la Católica, de 18:00 a 20:00 horas. En colaboración con la Diputación de Granada, con el fin de promocionar y dar visibilidad a propuestas escénica de grupos de teatro de nuestra ciudad y la provincia de Granada, que reflexionen en torno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El sábado, 20 de mayo, a las 19:45 horas, Clausura y entrega de premios.

Miércoles 24 de mayo:

Entrega del Premio Mariana Pineda a la Igualdad entre Mujeres y Hombres: A las 12 horas, en el Saló de Plenos del Ayuntamiento de Granada, entrega de la quinta edicibn del Premio, promovido por el Consejo Municipal de la Mujer de Granada, para distinguir la labor desarrollada por personas o .entidades que hayan contribuido y destacado en la promoción de la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres en cualquiera de los ámbitos de la vida social, educativa, política, económica y cultural, en el municipio de Granada

Viernes 26 de mayo:

Ruta Homenaje a Mariana Pineda: A las 11 :30 horas se inicia la ruta homenaje a los lugares de Mariana Pineda, de hora y media hora de duración aproximadamente, comenzando en la Plaza de la Libertad, donde se realizará una ofrenda de flores en el lugar donde fue ejecutada, continuando la visita guiada, a cargo de dos historiadoras, por los lugares y edificios de la época en que vivió la heroína

Se terminará el recorrido con la entrada a cripta de la Catedral, lugar donde está enterrada Mariana Pineda.
Acto Institucional en la Plaza Mariana Pineda:

A las 20:00 horas en Plaza Mariana Pineda. Comenzará el traslado de la Corporación Municipal, a las 19:45 horas, desde la Plaza del Carmen, acompañando a la comitiva, la Comisión Ejecutiva del Consejo Municipal de la Mujer que portará la bandera de Mariana Pineda, y la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 vestidos de época.
A las 20:00 horas, en el monumento de la Plaza de Mariana Pineda se realiza una ofrenda de flores.
A continuación del Acto, programación cultural en la Plaza Mariana Pineda, con la actuación de la Banda Municipal y escenificación de fragmentos de la obra “Mariana” de Federico García Lorca y “Las Arrecogias” de José Martín Recuerda.
Finalización con un concierto de “Carmencita Calavera y la Banda del Pantano “.

Sábado 27 de mayo:

Jornada de Puertas Abiertas para visitar el Salón de Mariana Pineda: De 10:00 a 13:00 horas, en la Casa Consistorial. Plaza del Carmen.

 

A %d blogueros les gusta esto: