La mitad de las mujeres “siempre” cocinan, friegan y compran en una relación

El CIS pregunta por cómo los españoles reparten las tareas domésticas dentro de una pareja

Más allá de los principales problemas de los españoles, con la corrupción en alza, y de la situación política y económica, el CIS ha preguntado en su edición de este mayo por cómo organizamos con nuestra pareja las tareas del hogar como preparar la comida, fregar los platos o hacer la compra.

Los números no mienten, y la diferencia entre el tiempo que dedican hombres y mujeres a estas tareas muchas veces tediosas no se reparte equitativamente.

Las mujeres cargan

Más de la mitad de las mujeres encuestadas reconocen que “siempre” son ellas las que preparan la comida en casa (54,6%). Casi superando la mitad de las mujeres también se encuentran tareas como fregar los platos (48%), hacer la compra (42,3%) o limpiar la casa (44,9%).

http://www.elplural.com/sociedad/2017/06/06/la-mitad-de-las-mujeres-siempre-cocinan-friegan-y-compran-en-una-relacion

 

En el otro extremo encontramos lo que el CIS entiende por “hacer pequeñas reparaciones de la casa”, donde el mayor porcentaje es de hombres que “siempre” se encargan (44,9%) frente a un 14,5% de mujeres. La tarea más igualada es la de “pagos y gestiones con los bancos”, cuyos porcentajes son casi idénticos entre hombres (34%) y mujeres (34,5%) que dicen encargarse “siempre de esta tarea.

Horas dedicadas

En otra pregunta de esta edición del CIS encontramos que los hombres reconocen que las mujeres dedican más tiempo a las tareas del hogar cuando están en una relación. Así, más de la mitad reconocen que su pareja dedica más de 2 horas diarias a estas labores mientras que el grueso de la opinión de las mujeres encuestadas se sitúa en que casi el 50% consideran que sus parejas dedican de no más de 2 horas a las tereas del hogar.

Contentos con las decisiones en pareja

Pese a estas desigualdades en algunas tareas domésticas, más de la mitad de hombres y mujeres consideran que “hablan y coinciden” en su reparto (52,5%), aunque también encontramos que un cuarto de las mujeres afirma que “no hablan” y deciden ellas.

El porcentaje por el diálogo que aumenta si hablamos de la organización del dinero dentro de la pareja (73,8%) o la convivencia en general dentro del hogar (82,8%).

Por edades, encontramos que las parejas que más “hablan y coinciden” sobre las tareas domésticas son las de entre 25 y 44 años, aunque con porcentajes elevados en el resto de franjas de edad menos en las de más de 65 años (35,8%).

A %d blogueros les gusta esto: