Escenario insólito en Atarfe, donde se estrenan todos los cabezas de lista

Tomás Ruiz deja paso al nuevo aspirante socialista · PP cambia de candidata e  IU, ahora como Ganemos, se renuevan tras el ‘lío’ con sus concejales · PASI y Ciudadanos completan el abanico

Los atarfeños tienen una difícil tarea el próximo día 24 y es elegir a su alcalde entre cinco candidaturas cuyos cabezas de lista no habían sido número uno en sus respectivos partidos hasta ahora. Este escenario insólito responde a la situación de inestabilidad que ha vivido el municipio en los últimos cuatro años.

A la marcha del actual alcalde, Tomás Ruiz, que abre paso al nuevo aspirante, Óscar González; hay que añadir la renovación forzada a la que se han visto obligados PP e IU, que concurre en coalición con Ganemos, tras el ‘lío’ que ha tenido con sus concejales este mandato. Además, PASI, con exediles de IU, y Ciudadanos, completan un abanico que deja muy en el aire los resultados.

Por segundo mandato consecutivo, el PSOE de Atarfe ha cambiado de aspirante pese a que actualmente gobierna, aunque en minoría, uno de sus feudos en los que gana ininterrumpidamente desde 1983. Con un exalcalde involucrado en juicios, Óscar González tiene ante sí recuperar el crédito de una formación que ya en las últimas Elecciones Municipales perdió la mayoría absoluta que con Víctor Sánchez estaba garantizada. Así las cosas, el reto del nuevo aspirante, rodeado de un equipo similar al de Tomás Ruiz, es volver a alcanzar el poder total como ocurrió con los socialistas desde 1995 a 2007. Sin embargo, el amplio mapa político parece poner difícil esta situación.

Tras la ‘movida’ con parte de sus concejales, el PP de Atarfe también ha modificado su cabeza de lista con la pretensión de que la formación se mantenga, al menos, como la segunda fuerza más votada e incluso pueda ser fuerza de gobierno. Los populares presentan en esta ocasión a Pilar García, número siete de las pasadas Municipales. En las últimas, el PP consiguió un hecho sin precedentes en sus comparecencias en la localidad, llegar a los seis concejales por vez primera y ser la segunda fuerza más votada.

También ha tenido que renovarse IU, que en estos comicios comparece en coalición dentro de Ganemos Atarfe, cuya candidatura la encabeza la independiente Silvia Lara, acompañada de Antonio Lucena, de IU, como número dos. Históricamente, IU ha sido la fuerza que le disputaba la Alcaldía al PSOE. Así, en 1979 el Partido Comunista ganó las elecciones y cuatro años después se quedó a menos de 200 votos de repetir el resultado. Sin embargo, la formación de izquierdas fue perdiendo fuelle hasta el punto de en las últimas elecciones pasar a ser la tercera más votada, algo que no había ocurrido nunca en el municipio.

Los atarfeños saben lo que es tener varias alternativas entre las que elegir, y en esta ocasión tendrán dos partidos más que en 2011 para votar. El Por Atarfe Sí (PASI) concurre compuesto de integrantes de Podemos y con un excomponente de IU como cabeza de lista. Se trata de Francisco Rodríguez, que en los últimos comicios fue número dos de la formación en el municipio. Le acompaña también Rosa Félix, número cuatro de IU en el municipio en las últimas elecciones.

A todos ellos se suma la candidatura de Ciudadanos en la localidad, que encabeza Antonio Pascual Rubio, que desea aprovechar el tirón de las nuevas fuerzas emergentes en el reparto de los 17 concejales del municipio más disputados que nunca.

ATARFE EN DATOS

Extensión superficial 47,3 kilómetros cuadrados
Población total 17.570
Hombres 8.744
Mujeres 8.826
Incremento de la población en diez años 42,21%
Número de extranjeros 848
Principal procedencia de extranjeros Marruecos
Principal actividad económica Comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos de motor y motocicletas (358)
Número de turismos 7.477

publicado en : http://www.ahoragranada.com/noticia/escenario-insolito-en-atarfe-donde-se-estrenan-todos-los-cabezas-de-lista/

A %d blogueros les gusta esto: