Resumen de la reunión con el Ayuntamiento sobre Seguridad y Policía

La reunión tuvo lugar el miércoles 28, asistiendo por parte del Ayuntamiento el Sr. Alcalde y el Sr. Jefe de la Policía Municipal; por la Asociación estuvimos dos miembros de la Junta Directiva.

La presencia del Sr. Alcalde estaba motivada porque ha asumido las tareas de la Concejalía de Seguridad y Policía.
Tratamos varios puntos planteados en instancias y reuniones anteriores que siguen sin resolverse.
Trasladamos el sentir de la calle respecto a la labor de la policía,
¿Cuál es el cometido de la Policía Municipal ante los comportamientos incívicos evidentes -p. ej.: exceso de velocidad de los vehículos dentro del pueblo, ruidos de motos, arrojar al suelo basura incluso cuando hay vertederos o papeleras a la vista- incumplimiento de diversas ordenanzas, etc?
Pedimos al Sr. Alcalde que el Ayuntamiento manifieste su posición al respecto.

La zona escolar en la av. de Andalucía sigue sin señalización, concluimos que se pondrán en breve sendas placas señalando sus límites y la velocidad máxima en el zona de 20 km/h, además de un paso de peatones elevado en la entrada al Instituto Iliberis. Se tomarán medidas para asegurar el cumplimiento de la restricción de la velocidad.

Pedimos vigilancia nocturna en el tramo de la av. de Andalucía entre la primera rotonda de salida hacia Albolote y la placeta de Nieves, por la presencia de motos y otros vehículos que a van a gran velocidad y producen mucho ruido. El mismo problema se aprecia en el Paseo de la Redonda y calle Hoya del Rey.

Para mejorar el acceso al Colegio Clara Campoamor, el Sr. Alcalde propuso una campaña de información y una reflexión con la AMPA de dicho colegio, ya que expusimos que no se respeta la señalización de acceso restringido en los períodos de entrada y salida de escolares. Insistimos en la señalización de “caminos seguros “con una actuación urgente en la calle El Doncel de Sigüenza, con el ensanchamiento de la acera junto al colegio y la delimitación de zonas de aparcamiento en la otra acera, que permita el paso seguro de vehículos. El Sr. Alcalde prometió estudiar su inclusión en los presupuestos municipales. También es urgente que se delimite por la parte trasera del colegio, calle Mudéjar, el “camino seguro” que comunicaría con el aparcamiento municipal entre las calles Aixa y Comares, que se visitó y comentó hace varios meses.

Recordamos al Sr. Alcalde que no tenemos noticias, después de la visita conjunta con dos técnicos contratados por el Ayuntamiento el 18 de abril, de la zona que origina inundaciones periódicas, señaladas en nuestra instancia del 15 de septiembre de 2016. Se apreció la falta de imbornales y lo inadecuado de la red de desagüe, todo agravado por el entubado ineficiente (e ilegal en su mayor parte) del Barranco del Canalillo (ved resumen publicado el 25 de abril en nuestra bitácora). El Sr. Alcalde, consciente de la importancia de los hechos, no tenía información actualizada sobre ello. Concluimos en recabar información de Urbanismo y que se inste a Aguasvira por corresponderle estas responsabilidades.

Remarcamos al Sr. Alcalde que, tras la Circular enviada a los establecimientos hosteleros sobre el obligado cumplimiento de las ordenanzas correspondientes, se ha advertido mejoras. Las quejas más frecuentes de incumplimientos, aún por corregir, recaen sobre a) los horarios: sobrepasan el horario nocturno, y por la mañana varias terrazas están montadas antes de las 8:30h (incluso a las 7 de la mañana); b) se sobrepasa los límites autorizados de las terrazas, con invasión de las aceras tanto por las mesas y sillas como por otros objetos; c) siguen los ruidos excesivos en horario nocturno, que impiden el descanso necesario: hay vecinos que comienzan a trabajar a las 8h de la mañana o antes.

Todos estos malos hábitos deben corregirse. La Asociación apoya la labor del Ayuntamiento en esa tarea. La labor policial ha de ser más frecuente y efectiva; se aprecia que es insuficiente, cuando su esfuerzo es necesario para conseguir un Atarfe mejor.

A %d blogueros les gusta esto: