En nuestra historia real de hoy os contamos qué le ocurrió a Diego, cuyo intento de alquilar un piso a través de una plataforma de compraventa junto a su grupo de amigos, les salió muy caro: fueron víctimas de una estafa.

En nuestra historia real de hoy os contamos qué le ocurrió a Diego, cuyo intento de alquilar un piso a través de una plataforma de compraventa junto a su grupo de amigos, les salió muy caro: fueron víctimas de una estafa.

Nuestro protagonista Diego, como todos los jueves, se encontraba en un momento de distensión con su grupo de amigos. Conversaciones variadas en torno a diferentes temáticas fueron surgiendo hasta que Diego, planteó la posibilidad de pasar un fin de semana en la playa. La idea fue tan bien acogida por parte de sus amigos que se dispusieron a planificarlo. Varios fueron los puntos geográficos planteados, pero al final fue Benidorm el lugar elegido para que Diego y sus amigos disfrutaran de la playa el último fin de semana de Agosto. Para poder alojarse, pensaron que sería buena idea alquilar un apartamento durante tres días, de viernes a domingo. Para no perder tiempo, utilizaron sus smartphones a fin de comenzar con la búsqueda del inmueble. Cada uno utilizó diferentes medios de búsqueda para comparar precios y disponibilidad. Diego utilizó para la ocasión la plataforma de compraventa Wallapop.

No tardó mucho tiempo  en encontrar un apartamento que se ajustaba perfectamente a sus necesidades, tanto en prestaciones como en precio.

Imagen del anuncio en Wallapop

Tras una breve puesta en común, deciden contactar con el anunciante a través de dicha plataforma. Al día siguiente, la presunta dueña del apartamento emplazó a nuestro protagonista a contactar vía WhatsApp, alegando mayor rapidez en la comunicación.

Capturas de pantalla de la conversaciónCapturas de pantalla de la conversación

Una vez establecida dicha comunicación, la presunta dueña indicó que el apartamento estaba disponible. Para pagar el importe del alquiler, la dueña les sugirió utilizar la plataforma TripAdvisor, ya que supuestamente el anuncio también se encontraba allí alojado y para ello les indicó la dirección web donde deberían realizar el pago. Y así lo hicieron sin tener en cuenta que podría tratarse de una estafa. Accedieron a dicha dirección y efectuaron el pago.

Capturas de pantalla de la web donde se facilita un formulario para realizar el pagoCapturas de pantalla de la web donde se facilita un formulario para realizar el pago

En este momento, Diego y sus amigos se percataron del fraude, ya que al intentar contactar con la dueña del apartamento para indicarle que el pago se había efectuado, ésta había bloqueado automáticamente las comunicaciones a través del anuncio de Wallapop. Además, dejó de responder al WhatsApp y rechazó todas las llamadas telefónicas. Para verificar lo que ya se temían, comprobaron que el enlace que se les facilitó para efectuar el pago, era falso, no correspondía a Tripadvisor, sino que se trataba de una página web que suplantaba a la legítima (phishing).

Capturas de pantalla - Mensaje usuario bloqueado

Como última medida, decidieron crear otro usuario en la aplicación y acceder al anuncio fraudulento. Al igual que la vez anterior, se instaba a la comunicación vía WhatsApp indicando la disponibilidad del inmueble. Dado que este fraude ya ha sido reportado en varios foros, así como a las plataformas afectadas, en estos momentos ya no se encuentra activo, pero han sido varios los usuarios afectados por éste y otros anuncios similares.

Por lo tanto, para no caer en este tipo de engaños, hay que tener precaución y seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Sondea el precio de la zona. Si el precio del alquiler es muy bajo (por debajo de precio de mercado), sospecha.
  2. Si tras contactar con el dueño, éste te obliga a mantener una comunicación fuera de la plataforma donde se encuentra alojado el anuncio, permanece en alerta.
  3. Por otro lado, si no se identifica o lo hace de forma deficiente, o no facilita la documentación que demuestre la propiedad del inmueble, descarta el anuncio y busca mejor otra opción para evitar problemas.
  4. No entregues dinero por adelantado antes del recibir el contrato de alquiler y las llaves si no te ofrecen ninguna garantía.
  5. Si te piden que realices algún tipo de depósito de dinero a través de plataformas de pago como Western Union o Money Gram, desconfía, es más que probable que se trate de un fraude.
  6. Si el dueño alega no encontrarse en el país donde se encuentra ubicado el inmueble o sugiere un intermediario para mostrar la vivienda sospecha. Es muy común que el ciberdelincuente use cualquier tipo de escusa o impedimento a la hora de mostrar el inmueble. Es buena idea intentar quedar para verlo, aunque no te encuentres físicamente en la ciudad o país. El supuesto dueño no lo sabe y si pone alguna traba, será suficiente para levantar tus sospechas.
  7. Es recomendable que busques la dirección del piso en Google. A veces el resultado muestra alguna noticia relacionada sobre si es un fraude o no, opiniones de otros usuarios en relación al anuncio o al supuesto arrendatario, etc.
  8. También es buena práctica que busques fotos del piso en Google Images, ya que al igual que en el anterior punto, aquí podrías detectar si las imágenes facilitadas por el arrendador han sido utilizadas en otro tipo de ofertas. Además, si las imágenes cuentan con marcas de agua, estas deben ser del sitio que oferta el alquiler y no de cualquier otro.
  9. Si pides reformas «absurdas» al casero y no pone reparos en hacerlas es raro. Ejemplo: pintar las habitaciones de otro color o incluir un congelador grande.

Como veréis, con unas sencillas recomendaciones y aplicando el sentido común se pueden evitar muchos problemas y fraudes que circulan por Internet. ¿Conoces algún caso similar? ¿Cómo has actuado? Compártelo. Tu experiencia puede ayudar a otros usuarios a prevenir riesgos.

https://www.osi.es/actualidad/historias-reales/2017/07/27/finde-con-amigos-al-traste-por-picar-en-una-estafa

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