SÁBADO 10:00H. Conversamos con Patricia Fernández, impulsora de la asociación «Avanza sin miedo» y víctima de violencia machista mientras era una niña.

 Patricia y su hermano vivieron hasta los 6 años los malos tratos en casa. Ahora, la joven de tan sólo 19 años lucha para ayudar y acompañar a otros menores que, como ella, son o han sido víctimas de la violencia machista y del SAP (Síndrome de Alienación Parenteral). Lo hace a través de la asociación que ella misma impulsó, Avanza sin miedo.

Cuando su madre se divorció de su padre, comenzó para ella otro calvario: el maltrato institucional. «He tenido la suerte de que mi madre nos protegió y paró mucho dolor, nos ayudaba a entender las cosas y nunca habló mal de nadie», decía Patricia en una entrevista para A vivir que son dos días. Según ella, los hijos de víctimas de la violencia machista son invisibles para la administración y las instituciones. No tienen derechos y, como ella, tienen que aceptar que el maltratador tenga su custodia, a pesar de tener dos condenas firmes por violencia machista.

 «Si se va a decidir sobre los niños, que al menos se les pregunte qué quieren hacer y con quién quieren estar»

PATRICIA FERNÁNDEZ

Patricia vivió esta experiencia cuando la obligaron a separarse de su madre y tuvo que irse a vivir con su padre. Entonces, dice que le salió «otra personalidad diferente», que la hizo «seguir adelante». «A él le interesa la casa y demostrar que era un buen padre, pero no había convivencia. Sólo hablábamos sobre qué había de comer«, ha contado.

La joven ha lamentado que tengan que morir niños para que la sociedad repare en los menores: «Es evidente que el maltratador encuentra la forma de perpetuar el daño a su víctima con los hijos». Sobre el caso de Juana Rivas, Patricia ha pedido «que se le dé voz a los niños y se les pregunte qué quieren hacer y con quién quieren estar».

http://cadenaser.com/programa/2017/08/25/a_vivir_que_son_dos_dias/1503654986_555700.html

A %d blogueros les gusta esto: