Las primarias del PSOE quedan en un ‘duelo’ entre Noel López y Entrena

Chema Rueda queda fuera después de que la Comisión de Garantías rechazara más de 400 apoyos

José Entrena y Noel López tenían ayer programados desde hace días diferentes encuentros con la militancia una vez reunidos con antelación los más de 1.300 avales necesarios para optar a la Secretaría General del PSOE.

El presidente de la Diputación logró el respaldo de 2.276 compañeros, mientras que el alcalde de Maracena consiguió 2.006 avales. José María Rueda, el primero en saltar al ruedo de las primarias, se dio un respiro después de un sprint final de infarto. En la noche del viernes decía contar con 1.188 apoyos, pero horas después se presentó a las 11:30 horas en la sede provincial del PSOE con una carpeta con 1.433 avales que le abrían las puertas a las primarias que se celebrarán el 1 de octubre.

El ‘bajón’ llegó por la tarde con el comunicado de la Comisión Provincial de Ética y Garantías del partido, que sólo dio por válidos 1.001 de los avales presentados por Rueda y echó para atrás hasta 432 de los apoyos. Finalmente, los militantes deberán decidir entre los Motivos para confiar de José Entrena y El futuro nos une de Noel López, quedando fuera del proceso La fuerza de la militancia de José María Rueda, que podrá presentar alegaciones hasta el próximo miércoles. La Comisión Provincial de Ética y Garantías también rebajó los avales válidos de López, que presentó 2.090 y los de Entrena, 2.300. La secretaria general saliente, Teresa Jiménez, felicitó a los tres en su cuenta de Twitter, donde destacó que la participación de la militancia ha superado el 86%.

Entrena utilizó el tono conciliador que ha seguido en toda la campaña para agradecer la confianza de los «compañeros y compañeras que me habéis dado vuestra confianza en modo de aval». También felicitó a los militantes que optaron por las otras candidaturas porque «lo importante, la participación y el compromiso con nuestro partido». «Lo fundamental es nuestra provincia y el casi millón de ciudadanos y ciudadanas que vivimos en ella, todo este esfuerzo y trabajo va por Granada y por mejorar día a día la vida de sus gentes», señaló.

CHEMA RUEDA PRESENTÓ 1.473 AVALES PERO SÓLO SE LE DIERON POR VÁLIDOS 1.001

El alcalde de Fuente Vaqueros, Francisco José Martín, fue el encargado de presentar los avales de Noel López en la sede de los socialistas y subrayó que El futuro nos une ha capitalizado cerca del 30% de los apoyos de los militantes. «Nos sorprende el alto número de avales recogidos por todas las candidaturas, algo que nos parece muy positivo siempre y cuando se hayan recogido como hemos hecho nosotros, presentando nuestro proyecto y dialogando con los militantes, desde el compromiso y sin la intervención de elementos externos que deben estar al margen de unas primarias», señaló el alcalde de una candidatura que había acordado nueve debates con Chema Rueda durante la campaña electoral que arranca el 21 de septiembre y se alargará hasta finales.

Ahora los equipos de Entrena y López tendrán que reunirse para explorar la posibilidad de celebrar otro debate, aunque Martín subraya que de estos encuentros no saldrá una candidatura conjunta. «Todo el que quiera sumarse a El Futuro nos unetiene las puertas abiertas, pero no vamos a participar en reuniones de mesa de camilla porque hay que escuchar la voz de la militancia, con ellos vamos a trabajar para mejorar este partido», enfatizó.

Finalmente Rueda quedó a más de 300 avales de pasar el corte, después de una campaña en la que subió el tono llegando a acusar a sus compañeros de utilizar sus cargos públicos para la campaña. «Para despertar al militante dormido hacía falta dar un golpe en la mesa, pero no es una estrategia, una campaña plana con el mensaje de que somos un partido maravilloso no conducía a nada, por eso he aumento el tono de mis reivindicaciones», señaló en la puerta de Torre de la Pólvora el que fue la cara en Granada de Pedro Sánchez y que no podrá imitar el ‘vuelco’ a las encuestas que dio el secretario general del PSOE a nivel nacional.

http://www.granadahoy.com/granada/primarias-PSOE-Noel-Lopez-Entrena_0_1173483195.html

A %d blogueros les gusta esto: