El ateísmo, la laicidad, el librepensamiento han sido, lo sabemos bien, difamados y perseguidos con mucha saña y alevosía durante veinte siglos

Me pongo a escuchar ‘Imagine’ y me viene a la mente una idea inspirada en la preciosa metáfora que utilizó Pilar Miró en el título de su magnífica película de 1981 ‘John Lennon que estás en los cielos’; porque Lennon es un paradigma y un referente para muchos, y me incluyo, tanto en el plano musical como en el político y, sobre todo, en el plano humano. Pacifista, humanista y gran defensor de los Derechos Humanos, acabó utilizando su música y sus canciones como una herramienta para transmitir al mundo sus ideas sobre paz, sobre amor, sobre respeto y sobre un mundo justo. John Lennon era, lógicamente pues, un hombre ateo, es decir, pacifista, solidario y librepensador.

Imagine es una canción atea. Es un himno dedicado a la libertad, a la paz, a la solidaridad y al amor. Al exbeatle le quedaban esperanzas de un mundo mejor, y escribió esta canción para compartir ese ideal supremo con el mundo, poco antes de ser asesinado, curiosamente, por un demente, un fanático religioso. “Imagina que no hay cielo ni hay infierno (….) nada por lo que matar o morir, ni tampoco religión. Imagina a todo el mundo viviendo la vida en paz…” dice la canción.

Sin embargo, hay algunos que no dejan de denigrar y combatir el ateísmo, como durante muchos siglos. Y no emplean argumentos racionales ni demostrables, sino que, al contrario, vierten acusaciones y generalizaciones que nada tienen que ver con la realidad, a sabiendas de que hay mucha gente acrítica que no se pone a comprobar lo que llega a sus oídos. El ateísmo, la laicidad, el librepensamiento han sido, lo sabemos bien, difamados y perseguidos con mucha saña y alevosía durante veinte siglos, y lo que quede.  El librepensamiento y el criticismo son los más grandes enemigos de los charlatanes que adoctrinan las mentes y las conciencias ajenas. Los dioses son cosas muy frágiles, decía Chapman Cohen, porque pueden ser aniquilados con un solo atisbo de ciencia o una pequeña dosis de sentido común. Quizás sea por eso que se toman algunos tanto esfuerzo y tantas molestias en adoctrinar, y en difamar a los que utilizan las neuronas para pensar y el corazón para sentir, como diría Eduardo Galeano.

Imagine es una canción atea. Es un himno dedicado a la libertad, a la paz, a la solidaridad y al amor

Demuestra muy poca objetividad el obispo, y demuestra muy mal conocimiento de la historia y de la realidad que nos precede, aunque supongo también que adolecerá de una gran ignorancia sobre la realidad que nos rodea en la actualidad. El atentado de Barcelona ha sido provocado, como todos sabemos, no por el ateísmo o la racionalidad, sino por el fanatismo religioso, que es el peor de los fanatismos. Ojalá se decida el obispo a leer historia, ya no de las religiones, sino historia universal para que asimile el origen real de la gran mayoría de exterminios que se han llevado a cabo a lo largo de los siglos en nombre de deidades diversas. Y no hace falta irse muy lejos, la historia del siglo XX es muestra más que suficiente que evidencia la realidad de muchos de los males, guerras, dictaduras y genocidios que las sociedades occidentales han soportado. Las religiones no están muy lejos.

Es lógico que desprestigie y descalifique a los ateos y a John Lennon; el librepensamiento, la racionalidad, el pacifismo y el amor por el mundo son grandes enemigos del pensamiento irracional, dogmático, coercitivo y tirano que sustenta a las organizaciones a las que representa. Afortunadamente existen en el mundo muchos millones de personas racionales que siguen imaginando como Lennon, y yo me incluyo, que un mundo pacífico, solidario, inteligente, justo, fraternal, respetuoso con la vida de todos los seres que le habitan, un mundo sin la hegemonía de las religiones es posible. ¿Que es utopía? Quizás. Porque la superstición suele calmar la ignorancia humana. Pero, la utopía, como decía el maravilloso Galeano, está en el horizonte y sirve, sobre todo, para caminar.

https://www.elplural.com/opinion/2017/09/14/imagine

A %d blogueros les gusta esto: