«UN ESPIRITU BURLÓN» teatro el sábado 23 en el Centro Cultural a las 20:30

Siempre anduvo Enrique Jardiel Poncela con la mosca detrás de la oreja por considerar que Noël Coward le había plagiado el argumento de «Un marido de ida y vuelta» (1939) para utilizarlo libremente como falsilla a la hora escribir «Un espíritu burlón» (1941).

Al parecer, los dos escritores habían llegado a un acuerdo verbal para traducir y estrenar obras del otro cada uno en su país; Jardiel envió a Coward un ejemplar de «Un marido…» y no volvió a tener noticias del inglés, que pasado un tiempo estrenó tan pancho esa comedia que alberga sospechosos paralelismos con la de su colega español.

Sea como fuere, el caso que las dos piezas son estupendas y este Coward, que desarrolla con ligereza y equilibrada comicidad la historia de la esposa difunta que, siete años después de su fallecimiento, pretende recuperar el amor de su viudo –el único que puede ver a ese espíritu atractivo y burlón– y fastidiar a la mujer que ha ocupado su lugar.

El director, que también firma la versión, traslada la acción a la España de los años 50 del pasado siglo, donde el escritor Carlos Salamanca, que vive desahogadamente con Ruth  su segunda esposa, invita a cenar al médico de la localidad donde residen y a su mujer , además de a madame Arcati , una espiritista excéntrica de la que el escritor espera recabar datos para un libro que tiene en proyecto. Cuando la finada Elvira  manifiesta su presencia, desata los mecanismos de esta comedia de amor sobrenatural cuyo censo de personajes completa Adela , la criada de la casa.

A %d blogueros les gusta esto: