Atarfe reclama la conexión con el metro y mejoras en las líneas de autobuses para no perjudicar a los usuarios.En el pleno ordinario tomó posesión de su cargo como concejala socialista Nuria Herrera Díaz.

Todos los grupos municipales de Atarfe (Por Atarfe Sí, PSOE, PP, Ciudadanos y Ganemos) aprobaron ayer por unanimidad, en el pleno ordinario de septiembre, una declaración institucional dirigida a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para que entre sus prioridades inmediatas figure la ampliación del metro a Atarfe y se aproveche el trazado del histórico tranvía para buscar a su vez conexión con Pinos Puente.

En la sesión ordinaria tomó posesión de su cargo como concejala socialista Nuria Herrera Díaz en sustitución del que fuera portavoz Óscar González.

Se presentaron dos declaraciones institucionales y cinco mociones -cuatro el PSOE y una PASI-, si bien los grupos municipales llegaron a un acuerdo para retirar la petición que se hacía al Ministerio de Defensa de cesión temporal del polvorín para proyectos relacionados con el impulso de la economía y la cultura, a la espera de conocer en profundidad los detalles de los planes que se quieren llevar a cabo. También se dejó sobre la mesa una iniciativa presentada por el PSOE sobre la futura renovación del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación Cultural y Artística de Granada, después de que PP y Ciudadanos solicitaran la retirada del punto para evitar que se hiciera una instrumentalización política del acuerdo.

Declaración sobre el metro y defensa de los usuarios del transporte público 

Además de reclamar la extensión del metro a Atarfe, la corporación municipal solicitó al Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada que, como medida más inmediata y ante la posibilidad de que a partir de diciembre desaparezca el autobús de la línea 122 que une Atarfe con Albolote, Maracena y Granada, se instale un sistema de lanzaderas de bus que conecte con Albolote, con la misma frecuencia de paso y con derecho a transbordo con el metro, sin que suponga un sobrecoste para los atarfeños.

En la declaración institucional también se reclama la ampliación de paradas del autobús de la línea 125 en el municipio de Atarfe, que se incremente la frecuencia horaria y se extienda a fines de semana y festivos.

En el escrito se recuerda a la Junta de Andalucía, como administración responsable de la articulación del transporte en el área metropolitana, que Atarfe “lleva esperando años las inversiones para las actuaciones que estaban previstas en el POTAUG (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada) y que pasaban por retomar la conexión por ferrocarril entre nuestro municipio y Granada, modernizando el trazado y la infraestructura ferroviaria ya existente”.

La reclamación coincide con el centenario de la conexión por tranvía entre Atarfe y Albolote, momento para “subirnos al metropolitano” y solicitar a la Junta de Andalucía que amplíe el metro a nuestro municipio, en la línea con lo manifestado recientemente por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, y el municipio de Pinos Puente.

Por último, el Ayuntamiento de Atarfe considera igualmente necesario que la Consejería de Fomento acondicione un carril bici que conecte Atarfe con Albolote, teniendo en cuenta que el metro permite el acceso de este medio de transporte en su objetivo de minimizar el uso del vehículo privado y reducir el tráfico y la contaminación.

Otras mociones

El PSOE logró sacar adelante las tres mociones que se debatieron. La primera de ellas iba dirigida al Gobierno central y defendía mejoras en el nuevo modelo salarial y un nuevo pacto de rentas para España, que fue aprobada con los votos de los socialistas, PASI y Ganemos.

En la segunda de las mociones para incrementar la plantilla de la Policía Local, se pedía al Gobierno de la nación, competente a la hora de autorizar a los ayuntamientos ampliaciones de efectivos, que pusiera en marcha un plan de choque que permita a los municipios acercarse al ratio de agentes por habitantes recomendado por la Unión Europea (1,8 agentes por caso mil habitantes). La propuesta fue aprobada por unanimidad. También presentó una tercera propuesta sobre el apoyo y defensa del sistema público de pensiones que salió adelante con los votos socialistas, PASI y Ganemos. PP se pronunció en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Por último, PASI presentó una moción de adhesión al foro GRAPA, una iniciativa del área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Granada que tiene como objetivo poner en común y extender el compromiso de los gobiernos locales de Granada con las políticas de igualdad. Se aprobó por unanimidad.

A continuación hubo un turno de ruegos y preguntas que se concede a los grupos municipales para aclaraciones sobre distintas actuaciones relacionadas con la gestión del gobierno, dando luego paso a la participación de los ciudadanos presentes en el pleno.

A %d blogueros les gusta esto: