«En 20 años seremos inmortales»: las 5 profecías del experto en robótica José Luis Cordeiro

José Luis Cordeiro es el fundador de la Singularity University en Sillicon Valley, avalada por Google y la NASA

José Luis Cordeiro entra al escenario con una corbata de Disney y, apenas unos minutos de empezar su charla, se coloca sobre la cabeza unas orejas de Mikey Mouse. Mientras, explica como la industria Disney consigue más dinero que la industria petrolera de Venezuela, de cuyos derivados del petróleo se fabrican los productos de plástico. Cordeiro es uno de los referentes mundiales de ‘futuroligía tecnológica’, es decir, teoriza sobre cómo cambiará la tecnología nuestra forma de vida en el medio plazo.

Es fundador de la Singularity University en Sillicon Valley, un proyecto en el que participan Google y la NASA entre otros y sus teorías pueden parecer descabelladas y no dejan de ser una predicción, pero basada en el avance de las nuevas tecnologías. «En 20 años nuestro mundo cambiará tanto como en los últimos 2 milenios», asegura.

Cordeiro ha estado este jueves en el South Summit en Madrid, el mayor evento de emprendedores y tecnología del sur de Europa, y estas son algunas de sus ‘profecías’ para los próximos 20 años.

La medicina será predictiva y no curativa 

Uno de los avances que ya se están llevando a cabo en biotecnología es el de la secuenciación del genoma humano. Según Cordeiro, secuenciar el genoma es cada vez más barato y más sencillo de hacer. A través de la secuenciación del genoma humano se podrá saber las enfermedades a las que estamos físicamente predispuestos y, de esta forma, la medicina avanzará hasta un punto en el que sabremos qué enfermedades tendremos antes incluso de desarrollar los primeros síntomas. «La medicina ya no se basará en curar sino en prevenir», asegura. Y este es un primer paso hacia la inmortalidad del ser humano.

Seremos inmortales en 20 años 

Mientras que la secuenciación del genoma ya es una realidad, frenar el envejecimiento celular sigue siendo solo una teoría. Cordeiro explica que hay diversos grupos de trabajo en todo el mundo que están intentando frenar el envegecimiento celular. Así, el ser humano podría llegar a ser inmortal una vez que haya eliminado todas las enfermedades y, además, pueda evitar que su cuerpo se deteriore.

«Las células cancerígenas no envejecen», explica, «lo que se está intentando es plagiar esa falta de envejecimiento celular en el cuerpo humano». En 20 o 30 años, asegura, «seremos testigos de la muerte de la muerte».

Hijos por encargo 

Además, una vez que seamos capaces de entender el genoma humano podremos modificarlo a voluntad. Así, nuestros hijos podrán nacer sin enfermedades y con las características físicas que deseemos, asegura el futurólogo. «En el futuro diseñaremos a nuestros hijos. Si no los diseñas, te denunciarán por ello. Hoy en día, estamos aquí todos por error, pero somos la última generación que lo hará», dice convencido.

Telepatía como forma de comunicarnos 

En otro momento de su intervención, Cordeiro sorprendió a la audiencia al sacar una especie de casco con un sensor sobre la frente que se colocó en la cabeza. «La telepatía es científicamente posible», asegura. El casco en cuestión es un MindWave, un aparato de la compañía NeuroSky que se puede adquirir online y que mide, como si fuese un encefalograma, los impulsos eléctricos del lóbulo frontal del cerebro y lo transmite por bluetooth a un ordenador que procesa la información. Este solo tiene un electrodo para medir los impulsos eléctricos, pero Cordeiro asegura que pronto los habrá con cien y esto permitirá transmitir ideas directamente desde nuestro cerebro al ordenador.

De ahí a la telepatía solo hay un paso, asegura.

Un cerebro conectado a internet 

Las olimpiadas de cyborgs ya existen. Personas que han modificado su cuerpo para suplir alguna discapacidad o simplemente para mejorar sus características físicas de forma voluntaria.

Según Cordeiro en un futuro no muy lejano podremos conectar nuestros cerebros a Internet y comunicarnos con telepatía, además de acceder a toda la información de la red. «Necesitaremos ciberseguridad en nuestro cerebro», llegó a decir en una entrevista con el diario El País.

Si las predicciones de este futurólogo resultan ser ciertas, un futuro a lo Black Mirror es cada vez más posible.

http://www.teinteresa.es/salud/humanos_inmortales-profecias-teorias-Jose-Luis-Cordeiro_0_1882611953.html?utm_source=TIN+-+Kit+buenos+d%C3%ADas&utm_campaign=9a94470211-tin09102017&utm_medium=email&utm_term=0_018aba1286-9a94470211-171815121

A %d blogueros les gusta esto: