En fechas anteriores, entre otra cosas,  compartíamos el inédito y revelador apunte sobre el fervor que los atarfeños sentían y sienten por su Patrona; documentalmente lo datábamos a finales del siglo XVI, concretamente el año 1593.

En esta ocasión, siguiendo con el empeño de conocer nuevas e insólitas anécdotas de este Lugar, nos referiremos a la foto al óleo de Sta. Ana, que ha sido entregada por el Excmo. Ayuntamiento a la parroquia, el día 07 de octubre, a las 11:30 horas, para lo cual se organizó una romería de carrozas y caballos que desde la plaza del Ayuntamiento fue a la Ermita.
Hace pocos días, José Enrique en «Gacetilla y Curiosidades Elvirenses», referenciaba un artículo publicado en el diario Ideal de Granada, donde el alcalde D. Alfonso Bailón Verdejo,  fue entrevistado por la periodista Gloria Gallas. La entrevistadora realizó una crítica sobre la obra artística que hoy nos ocupa, juicio a la obra que a nosotros nos parece poco afortunado, no debió fijarse demasiado pues confundió la foto al óleo con un cuadro pintado. Recomendamos la lectura en la «Gacetilla».
Continuando con lo anterior y ante la evidencia de que no es un cuadro, reseñamos que se trata de una foto de 149 cm. de alto por 88 cm. de ancho; el autor, con el añadido de sus pinceladas, se adelantó en el tiempo a ese casi desconocido arte alternativo por unión de dos manifestaciones artísticas diferentes, cohesionando la creación humana con recursos complementarios que obligatoriamente alegran el sentido de la vista, logrando que las holgazanas neuronas que habitan en los recovecos de nuestro cerebro se pongan a trabajar  y, con sus conclusiones, si fuere posible, nos hagan más felices al contemplar el icono de la Madre de las Madres. ¡Casi ná!, con lo fácil que nos hubiera resultado decir  ¡Vaya foto al óleo más guay!
La técnica artística empleada, eleva el arte fotográfico por inclusión de la pintura al óleo, habilidad que el autor cristalizó mediante las pinceladas proyectadas al papel fotográfico pegado a un panel de madera, expresión que confunden al observador, trazos que, con su acabado de barniz, hacen creer erróneamente que estamos ante una pintura cuando miramos a «La Excelsa» de Atarfe.
El objetivo de la cámara atrapa el instante de inspiración del autor, más no conforme con la simpleza óptica y mecánica de la maquinaria, el creador del icono, para mayor perfección, utiliza de forma complementaria el óleo y el barniz. Mediante su técnica logra aumentar el impacto visual de la foto.
Se podría decir que los filtros fotográficos empleados y los colores del óleo utilizados son la expresión del sentimiento social que vivía el autor en los momentos de la creación cultural.
En la parte de abajo existe la leyenda» SANTA ANA, PATRONA DE ATARFE.- (GRANADA)».
Como curiosidad añadir que fue colgada en el rellano de la escalera del Ayuntamiento.
En la parte posterior existe una inscripción realizada a lápiz de carpintero que literalmente dice: » ponen este cuadro Pepe Montero y Santiago Lamolda el dia 11 Septiembre 1976″. José Montero, electricista y Santiago Lamolda, carpintero, ambos eran maestros en sus oficios, agradables y conocidos atarfeños.
Por las manifestaciones que realizó el alcalde Alfonso Bailón a la entrevistadora, sabemos que el autor era vecino de Atarfe. La foto al óleo fue rifada por la parroquia; el Ayuntamiento compró un talonario de papeletas y le tocó.
Como decía santo Tomás, «aún hay más». Sabemos que han existidos dos ocasiones en las que el querido icono de nuestra «Excelsa Patrona», ha estado en peligro de ser destruido por las llamas.
Dejamos en el tintero para otro momento la historia de la primera vez que estuvo en peligro.
La segunda vez, fue el pasado día 06/08/2017, en que se inició incendio en un transformador eléctrico ubicado en el Centro Cultural Medina Elvira. El icono de la Santa se encontraba guardado adecuadamente en el depósito cultural. Se da la circunstancia que dicho depósito está contiguo al transformador.  Afortunadamente ambas construcciones están separadas por tabiques que evitaron el paso de las llamas.
Todavía más. A pesar del empeño puesto y tiempo dedicado, no hemos podido localizar al autor ni saber nada de él. Tampoco hemos encontrado ninguna papeleta de la rifa, por lo que ignoramos el precio de venta, el día del sorteo y desconocemos el número ganador. Seguimos buscando y, si en el futuro lo encontramos lo compartiremos.
Si hemos olvidado algún detalle o cometido error en lo expuesto, ha sido sin pretenderlo.
Si alguien sabe de algún dato, tiene fotografía o vivencia relacionada con este icono, y quiere compartirla, consideramos este es un buen momento. ¡Anímate!
Con honradez agradecemos a María Victoria Correa Aguilar que en amena charla nos comentó que el icono que nos ha ocupado era una foto habitualmente confundía con un cuadro. A la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Atarfe Fabiola García, por autorizarnos poder fotografiar y estudiar la foto. A José Francisco Rodríguez por su colaboración y por contagiarnos con su entusiasmo cuando se confirmaban los detalles de la investigación.
FOTO AL ÓLEO DE SANTA ANA PATRONA DE ATARFE
Fotos de Santa Ana, con detalle de firma del autor.
PARA SABER MÁS:
A %d blogueros les gusta esto: