23 noviembre 2024

Aumentan un 40% las quejas recibidas en el Observatorio de la Imagen de la Mujer

Cementos La Unión, Desigual y ElPozo son las empresas que han recibido un mayor número de quejas por publicidad sexista según el último informe de organismo público.

oy, las mujeres quieren jugar a todo, vestirse con todos los disfraces posibles, ir de hombres por la vida, porque ‘ellas lo valen’. La vida real no es un juego. Ahí está la prueba. ¿Qué hacía esa mujer, madre de un bebé de seis meses, con una pistola en la cadera enfrentándose a un criminal?”

La noticia en que se incluía este texto, publicada en el diario Alertadigital (ya no está en su web), provocó la indignación de los lectores y el 15% de todas las quejas que el Observatorio de la Imagen de la Mujer – que fomenta una representación más igualitaria de las mujeres en el ámbito público – del año 2014, cuyo informe se acaba de presentar.

Un año en el que las quejas han aumentado un 40% respecto al año anterior, con un total de 799 quejas, casi la mitad en publicidad y el resto en medios de comunicación y otros sectores. El 88% de las quejas las presentaron entidades y un 12% particulares, de los que el 86% eran mujeres.

Quejas recibidas en el Observatorio de la Imagen de la Mujer por medio de difusión.

Quejas recibidas en el Observatorio de la Imagen de la Mujer por medio de difusión.

La acción más dura la protagonizó Cementos La Unión, de Valencia, contra la que se ha puesto una demanda judicial por la publicidad sus vídeos corporativos y sacos de producto que utilizaban la imagen de las mujeres como un reclamo y un objeto sexual , sin relación con el producto. Además, se han remitido 24 requerimientos de cese de campañas publicitarias, 14 escritos de reclamación y dos informes a la Fiscalía por contenidos en redes sociales, principalmente. Las actuaciones durante este año se duplicaron, de las 32 de 2013 a 67 en 2014.

La compañía cementera fue condenada por la Audiencia Provincial de Valencia a retirar la publicidad después de que en primera instancia el juzgado mercantil hubiera desestimado la demanda.

Por número de quejas, Desigual ha lideró la tabla con 21 reclamaciones por su campaña por el día de la madre. Después, con 19 quejas la compañía de azafatas NSH por una oferta de empleo para el salón del cómic de Barcelona en que pedía “una talla de pecho de mínimo 95” y ElPozo por la campaña “All natural” en la que aparecían hombres desmaquillando a mujeres con el lema “cuando algo te gusta de verdad, no necesita añadidos”, que recibió 13 quejas.

Campaña de Elpozo "All Natural".

Campaña de Elpozo “All Natural”.

El Ayuntamiento de Laredo (Cantabria) por el cartel del 44º Campeonato de Voley Playa con una mujer de espaldas con tan solo un tanga, Carrefour por un catálogo textil de verano con una niña en actitud de adulta o Laboral Kutxa por una promoción en la que recurría a estereotipos domésticos para anunciar el regalo de una bandeja de horno están entre las compañías que han recibido ceses de modificación de sus campañas, cuya lista completa se puede ver en el informe.

Otras 14 empresas recibieron recomendaciones, mayoritariamente por la reproducción de estereotipos de género que responsabilizan a las mujeres del cuidado de los hijos o las tareas domésticas, o por insistir en estereotipos de belleza. Entre ellas, Aegon, Aldi, Danone, Leche Pascual, Lidl, Gillette y Olay.

En el caso de los medios de comunicación, tras la noticia de Alertadigital, la que acaparó el mayor número de quejas fue un programa de TVE1, “Entre todos”, por el comentario que la presentadora Toñi Moreno realizó a una participante que dijo haber sufrido malos tratos. Varias quejas recibió también el programa “Sálvame” de Tele5, por el trato dado a sus colaboradoras y por la banalización de la violencia de género.

Las actuaciones del Observatorio, no obstante, han ido contra medios como Don Gols, La Verdad de Murcia o Marca por la información “El resbalón más sexy del verano”. El Observatorio también emprendió acciones legales contra ABC por su reportaje “Así sedujeron dos españolas a sus maridos millonarios”.

Más allá de la publicidad y los medios de comunicación, otras entidades han sido objeto de las quejas de los usuarios por sexismo. Desde el propio Ministerio del Interior, por las “medidas para la prevención de la violación” que colgó en su web a unas camisetas infantiles de Hipercor, con camisetas azules que decían “inteligente como papá” y otras rosas, “bonita como mamá”. Mensajes parecidos tenían también otras vendidas en Carrefour.

https://www.elindependiente.com/vida-sana/2017/10/20/aumentan-un-40-las-quejas-recibidas-en-el-observatorio-de-la-imagen-de-la-mujer/