EDUCACION CIVICA ENTRE CONFLICTO Y EL PACTO ESCOLAR
Victorino Mayoral en la Comisión de Educación para un Pacto Escolar: «La Educación Cívica debe ser una prioridad en el pacto escolar «El presidente de la Fundación Cives y de la Liga Española por la Educación Victorino Mayoral, compareció en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso de los Diputados en la ronda de comparecencias que se celebran desde el pasado febrero para buscar un pacto educativo.
Mayoral ha centrado su intervención en la defensa de la educación cívica y la necesidad de incorporarla en el pacto escolar, superando los conflictos de raíz ideológica y alineándose con las recomendaciones de las instituciones europeas.
En la intervención ha destacado que la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos (terminología que establece el Consejo de Europa) se ha convertido en una prioridad para las instituciones comunitarias como respuesta a los problemas que afrontan actualmente las sociedades europeas, como la radicalización violenta, fundamentalismos y discursos de odio. “Ya no se trata como en los orígenes de la asignatura de una preocupación europea para combatir la desafección política entre los jóvenes, ahora son retos sociales mucho más concretos y peligrosos los que están en juego” ha afirmado.
De forma resumida, estos son los argumentos que ha expuesto en sus conclusiones:
1. Es necesario incorporar la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos (ECD/EDH) en el pacto Escolar para luchar contra la radicalización extremista, la violencia fundamentalista, la xenofobia y el racismo, la exclusión social, la desafección política, el populismo y la degradación de la ética pública.
2. Recibir ECD/EDH forma parte del derecho a la educación y debe impartirse en todas las etapas educativas
3. Es necesario además enseñar ECD/EDH de forma transversal en los centros, experimentando su práctica democrática en la gobernanza del centro y generando espacios de participación. Debe incorporar los instrumentos adecuados para la evaluación de las competencias sociales y ciudadanas adquiridas.
4. Los objetivos de la ECD/EDH, siguiendo las pautas compartidas por los la mayor parte de países europeos, deberían ser:
-Conseguir una cultura y formación democrática básica.
-Educar en la Dignidad, los Derechos Humanos y valores constitucionales
-Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis.
-Desarrollar valores ético-cívicos y actitudes y competencias sociales y ciudadanas
-Educar en el principio de igualdad entre hombres y mujeres
-Fomentar la participación activa en el centro y la comunidad.
-Conocer el fundamento de los valores de ciudadanía y las conquistas de libertades y derechos fundamentales civiles, políticos, sociales, económicos y culturales que la han hecho posible.
-Adquirir las necesarias competencias para la cultura de paz, la convivencia, la resolución de conflictos y el dialogo intercultural, respetando la diversidad y las diferentes opciones ideológicas existentes.
5- Existen bases sólidas y objetivas en nuestro país y en las instituciones europeas a las que España pertenece sobre las que sustentar un consenso abierto e imparcial para la incorporación de la ECD/EDH a nuestro sistema educativo. España debe asumir con claridad el proyecto común europeo para el fortalecimiento de las sociedades democráticas, en especial la Carta del Consejo de Europa sobre la Educación para la ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos, adoptada el 11 de mayo de 2010.
6- El Pacto Escolar debería reflejar que la ECD/EDH es una prioridad de de política educativa y reforma escolar, y como tal debe ser tratada, porque son muchos los beneficios que se espera obtener de ella.
7- La totalidad del alumnado debe recibir ECD/EDH, en todo tipo de enseñanza, pública o privada, confesional o no confesional. No debe plantearse en ningún caso como una alternativa a la asignatura de Religión confesional, privando a una parte del alumnado de la necesaria educación cívica como ciudadanos y ciudadanas pertenecientes a la misma comunidad política, plural y abierta.
8- La ECD/EDH y la enseñanza de la Religión confesional corresponden a fines, objetivos, materias y profesores diferentes, pertenecientes a ámbitos educativos correlativos a la separación que ha de existir entre Iglesias y Estado.
9- La ECD/EDH debe tener garantizado el tiempo necesario para su correcto aprendizaje.
10- Es imprescindible establecer un sistema de alta calidad para facilitar la formación inicial de todo en profesorado en los centros y grados universitarios especializados en Pedagogía, Ciencias de la Educación y Magisterio.
La comparecencia de Victorino Mayoral ha tenido lugar junto a la de Manuel de Puelles Benítez, miembro del Colectivo Lorenzo Luzuriaga y profesor emérito de la UNED, quien también defendió la necesidad de incluir la ECD/EDH en el pacto escolar.
Consulta el informe completo AQUÍ