Autogestionado por su AMPA, es estudiado por universidades europeas

En el CEIP Gómez Moreno ubicado en el Albaicín este lunes se ha servido ensalada, lasaña y fruta. Todos los ingredientes son de la provincia, ecológicos y cocinados en el mismo colegio y así lleva funcionando desde hace 15 años. Es el último comedor escolar de un colegio público que se gestiona por la AMPA en la provincia, y en Andalucía es el único cuya procedencia de los ingredientes es ecológica. Las verduras las compran a las cooperativas ecológicas Valleyvega, Pepe Amanda y Monachil. La carne viene del Moralejo de Cortes de Graena. La fruta también es de Valleyvega (Valle de Lecrín y Vega de Granada). «Lo más lejos que llegan nuestros proveedores es a Motril» dice Leo, la responsable de cocina. La mayor dificultad que encuentra esta cocinera es que se tienen que trabajar con más previsión que si la comida se elaborase con productos industriales o de agricultura convencional.

El alumnado del CEIP Gómez Moreno tiene 20 puntos menos de sobrepeso y obesidad que la media nacional

Pero el resultado merece el esfuerzo. Mientras el sobrepeso y la obesidad tienen una incidencia en torno al 30% en la población infantil española, según los datos del último estudio de la OMS de 2015, en este colegio del Albaicín la incidencia es del 8,8%, según la investigación llevada a cabo por el Centro de Salud del barrio. Esto le ha valido a la escuela y a su comedor ser objeto de estudio por parte de otras asociaciones de madres y padres de alumnos de España. La responsable de su cocina ha ofrecido conferencias en dos ocasiones en las jornadas de Comedores Ecológicos de España y va a una tercera a Barcelona; su fundador, Rafa Fuentes, ha sido invitado también para compartir su experiencia en el Congreso de Activos para la Salud Comunitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública. Hace un par de semanas un investigador de la Universidad de Montpellier visitó este CEIP tras ser referido en otros colegios como ejemplo por su gestión, han informado desde el centro. Además, el colegio ha editado un libro con las recetas que son utilizadas en este comedor.

 

En la actualidad hay 180 alumnos que utilizan este servicio . La Asociación de Madres y Padres quiere que se doble el turno para poder atender la demanda creciente del comedor. La AMPA organiza eventos para recaudar fondos y a principio del año escolar se solicita una colaboración de los padres para el comedor «con muy buena respuesta en este curso», dice Gerónimo Fernández-Casas, vicepresidente de la AMPA. Con este dinero se financia el sobrecoste que supone tener comida de calidad sobre el presupuesto que financia la Junta de Andalucía.

Concurso del servicio

La Asociación de Madres y Padres consiguió mantener el contrato con la Junta de Andalucía rebajando el precio a 4 euros de los 4’5 que cuesta realmente. «Este año, una vez más, tenemos que competir con grandes empresas de comida preparada previamente y partimos con la desventaja de que si se hacen lotes de colegios,esas empresas tienen más fácil ganarnos al poder ofrecer precios más baratos que nosotros» asegura Gerónimo. No obstante, se muestran esperanzados en poder continuar otros cuatro años más al menos, «hemos presentado un buen proyecto», añade el vicepresidente de la AMPA. Otro motivo esperanzador para estos padres y madres es el emplazamiento del centro, por el momento «no está dentro de ningún lote con otros colegios» por lo que pueden seguir concursando «de forma individualizada y competir con empresas de catering, contando con los fondos de la AMPA», apunta Gerónimo.

«La sociedad cada vez está más preocupada por lo que se come, y más a un nivel escolar, porque es también una forma de educar» JOSÉ MIMBRERO | PRESIDENTE DE LA AMPA DEL CEIP GÓMEZ MORENO

En cuanto a las diferencias del servicio, señala que «la mayoría de estas empresas cocinan en sitios muy lejanos, y ese viaje puede durar hasta 24 horas, por lo que además de no ser ecológicos, suelen tener un complemento mayor de sal para su conservación, y son productos precocinados» . Otro factor diferenciador es el que afecta al personal y a las condiciones laborales. En el centro hay dos cocineras y seis monitoras. Dicen que «pronto se incorporarán dos monitores más por el incremento del número de niños que utilizan el servicio». Estos monitores han realizado cursos de primeros auxilios, resolución de conflictos y «desarrollan actividades lúdicas para que los niños del centro coman mejor» informa la tesorera del AMPA, Iris Griño.

La nutrición, parte de un programa integral

El ecocomedor del CEIP Gómez Moreno está integrado en el programa de Ecoescuelas y en el programa de Alimentación Saludable de la Junta de Andalucía, según informa Clara, secretaria de la AMPA. Dentro de estos programas se incluyen otras actividades como la compostera y el huerto ecológico, en el que trabajan el alumnado y las madres y padres de la comunidad educativa. En cuanto a las actividades físicas, este plan también consta de diversas excursiones organizadas por la AMPA en las que se hacen rutas de senderismo por la provincia. La bicicleta y ‘la vía verde’, una excursión anual en bici, completan el programa.

Los padres y madres de este colegio son conscientes de la importancia que tiene la nutrición en la vida de sus hijos. !Creo que este centro es un referente a nivel nacional, la sociedad cada vez está mas preocupada por lo que se come, y más a un nivel escolar, porque es también una forma de educar», concluye José Mimbrero, presidente de la AMPA.

A %d blogueros les gusta esto: