25 noviembre 2024

Fegradi otorga un premio al Ayuntamiento de Atarfe por ser ‘ejemplo’ de inclusión social al contratar a vecinos con discapacidad. El alcalde comparte el reconocimiento con el grupo de trabajo para la accesibilidad de Atarfe.

La Federación Granadina de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEGRADI) ha concedido uno de sus premios anuales al Ayuntamiento de Atarfe por su apuesta en la contratación de personas con discapacidad a través de centros especiales de empleo de economía social.

El alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, recogió el premio en el encuentro que celebró Fegradi en el Hotel Abades con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en cuya gala también se reconoció el trabajo de Carmen Díaz Sánchez por su constancia y labor social en el colectivos de afectados de Parkinson, y se valoró  el compromiso e implicación de Canalsur en la difusión de noticias relacionadas con la inclusión de personas con discapacidad.

La Federación tuvo en cuenta la apuesta del Ayuntamiento por incorporar en los priegos de condiciones de los contratos a empresas de economía social y la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad. «Queremos reconocer al Ayuntamiento de Atarfe por colaborar -mucho antes de la publicación de la nueva ley de contratación pública- en la integración laboral y social de las personas con discapacidad de su municipio, contratando los servicios de centros especiales de empleo», argumenta en su escrito Fegradi.

En concreto se valora la adjudicación por un periodo de dos años del contrato de control de parques públicos y patios de colegios al grupo empresarial San Roque SL, el centro especial de empleo de Fegradi que desde marzo ha permitido la incorporación al mercado laboral de cinco vecinos del municipio con distinto grado de discapacidad. «El Ayuntamiento es un ejemplo de inclusión social, de confiar y dar la oportunidad a personas con discapacidad a través de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, cuya definición se basa, sobre todo, en la ausencia de ánimo de lucro y la reinversión de sus beneficios en el propio Centro».

Al acto acudieron la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y una representación de Atarfe entre los que se encontraba el concejal Mariano Martín Civantos y varias integrantes del colectivo APIEMA, entre ellas Josefina Rodero, Josefina Peso, Esther Carrillo y la también concejal socialista Trinidad Rodríguez.

El alcalde de Atarfe agradeció el reconocimiento de Fegradi al Ayuntamiento de Atarfe que compartió con el Grupo de Trabajo para la Accesibilidad de Atarfe integrado por colectivos, voluntarios, grupos políticos y representantes de los colegios. También lo hizo extensible a todas aquellas administraciones que «ponen en práctica políticas en defensa de los colectivos de desempleados con problemas de discapacidad». Rodríguez Quesada reconoció «la importante labor de los centros especiales de empleo de iniciativa social y de empresas de inserción para garantizar la cohesión social y la lucha por la igualdad de los colectivos más desfavorecidos». Con el mencionado contrato de control de parques y jardines, el Ayuntamiento de Atarfe se adelantó a la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entrará en vigor el 9 de marzo.