5 sencillos pasos para salvar a las abejas

En los últimos años, prácticamente todas las noticias relacionadas a las abejas han sido negativas. Estudio tras estudio parece comprobar que las poblaciones mundiales de estos polinizadores sucumben ante las prácticas insustentables de agricultura, el abuso de pesticidas, y la desaparición de plantas con polen.

Mientras que está dentro de nuestro poder cambiar algunas aspectos negativos que amenazan a las abejas, por ejemplo solo consumir productos orgánicos, también hay otras acciones, aparentemente mínimas, que todos podemos realizar para ayudar a fortalecer a estos insectos, esenciales para la supervivencia humana. Por esto, el Departamento del Medio Ambiente del Reino Unido (Defra por sus siglas en inglés), ha presentado al público sencillos pasos que protegerán a las abejas y a otros insectos polinizadores.

Según Defra debes:

  1. Plantar más flores, arbustos y árboles: cultiva plantas que produzcan néctar y polen que las abejas y otros polinizadores pueden comer todo el año. Por ejemplo: sauce, prímulas y azafranes en la primavera, lavanda, geranio y prado margaritas de ojo de buey en verano, hiedra en otoño, y arbustos mahonia y ciclamen en invierno. (Considera el tipo de clima en el que vives, en México la lavanda, el azar y muchas otras flores se dan fácilmente todo el año).
  2. Permite que zonas de tu jardín crezcan naturalmente: dejar espacios para dientes de león y ortiga permite que las abejas, mariposas, palomillas tengan un lugar para reproducirse, y a la vez deja espacio para las orugas.
  3. No cortes tu césped seguido: después de hacerlo quita el pasto cortado para permitir que las plantas florezcan con facilidad.
  4. No molestes o destruyas nidos o insectos en hibernación: haz todo lo posible para no dañar o molestar los espacios en lo que residen insectos polinizadores.
  5. Considera si realmente es necesario utilizar pesticidas: recurre a medidas naturales para lidiar con las plagas de insectos dañinos. Recuerda que los pesticidas contaminan el aire de todos, no solo de algunos animales. En este link puedes consultar 9 recetas naturales para cuidar de tu jardín. 

[The Telegraph]

A %d blogueros les gusta esto: