Horarios DEFINITIVO de las líneas de autobuses a partir del 1 de enero de 2018
Ayuntamiento y Consorcio llegan a un principio de acuerdo con el consenso de la plataforma de usuarios, si bien se crea una comisión de seguimiento para corregir desajustes en los tres primeros meses.
El Consorcio de Transporte Metropolitano de Granada y el Ayuntamiento de Atarfe, con el apoyo de la plataforma vecinal que defiende los intereses de los usuarios de los autobuses, han llegado a un principio de acuerdo respecto a los nuevos horarios de las líneas que unen Atarfe con los pueblos del área metropolitana y la capital, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018.
A la reunión del jueves acudieron el alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, las representantes del municipio en el Consorcio, las concejales Trinidad Rodríguez (PSOE) y Raquel Toro (Ciudadanos), el gerente del Consorcio, Christian Muñoz, un responsable de la empresa de transporte y la portavoz de la plataforma de usuarios, Francisca Fuillerat, que asistió a petición del Ayuntamiento.
Todos coincidieron en la necesidad de crear una comisión de seguimiento durante los tres primeros meses, en la que también participará una representación de los usuarios, que se encargará de realizará un estudio del funcionamiento de las líneas para corregir cualquier desajuste que se detecte.
El Ayuntamiento de Atarfe, con el respaldo de la plataforma de usuarios, ha reforzado la comunicación del transporte público los fines de semana y ampliado el recorrido de las líneas para que lleguen a los barrios. Habrá autobuses directos por la carretera de Córdoba entre Atarfe y Granada los fines de semana, la línea 122 (Atarfe-Albolote-Maracena-Granada) solo funcionará de lunes a viernes y se pone en circulación la línea 127, la lanzadera que conectará nuestro municipio con la cabecera del metro en Albolote el viernes por la noche, el sábado y el domingo.
Desde el Ayuntamiento de Atarfe se lamentó la «precipitación» con la que el Consorcio y la empresa han llevado a cabo la reordenación del transporte público que ha venido condicionada por la entrada en funcionamiento del metro. También trasladó su preocupación por la posibilidad de que pudiera afectar a la situación laboral de los trabajadores, si bien la empresa aseguró que no perjudicará a los trabajadores fijos, se reubicará a los temporales y se creará una bolsa de trabajo para cubrir bajas e imprevistos.
La reordenación de las líneas de autobuses quedaría de la siguiente forma:
- CONEXIÓN DIRECTA: La propuesta del Consorcio pasa por desdoblar la línea 125 en dos líneas: la 125 y 124. La 125 ( en el gráfico de color amarillo) funcionaría de lunes a viernes y llegaría a la Plaza de Toros, otra de las demandas de los vecinos de la zona, si bien habría un parón entre el mediodía y la tarde que compensa la 124, de forma que la frecuencia de paso por la calle Real no se reduzca. La nueva línea (124, en el gráfico la de color verde) funcionaría en días laborables y fines de semana y haría un recorrido circular: entraría en el pueblo como hasta ahora por la carretera de Córdoba y, tras pasar por el centro saldría por la zona norte del municipio: la calle Enrique Ruiz Cabello, la Cañada, Paseo de la Redonda, Circunvalación y vuelta a carretera de Córdoba. Era una de las demandas solicitadas por los usuarios que residen en la parte alta del pueblo.
CONEXIÓN CON ALBOLOTE-MARACENA-GRANADA (122): Los mayores cambios se producen en la línea 122 que realizará su servicio de lunes a viernes con el mismo recorrido que hasta ahora, pero con una frecuencia que el Consorcio y la empresa adaptan a la actual demanda tras la pérdida de pasajeros. Los cambios no afectarán al servicio diario que la 122 prestaba en Sierra Elvira, Caparecena y la Universidad.
- LANZADERAS FINES DE SEMANA (LINEA 127: ATARFE-ALBOLOTE): En un primer momento el Consorcio eliminaba los fines de semana los autobuses que comunican Atarfe con Albolote y Maracena sin alternativa alguna, propuesta que el Ayuntamiento no aceptó y que mejorará con la nueva línea 127 que sirve de lanzadera entre Atarfe y Albolote. El Ayuntamiento ha optado por refozar este servicio de fin de semana con horario nocturno y ampliación del recorrido hasta las inmediaciones de la Plaza de Toros, que financiará conjuntamente con el Consorcio de Transporte. Queda por resolver si el Ayuntamiento hace frente a los 0,65 euros que cuesta el trasbordo entre el autobús y el Metro, para lo cual se ha solicitado al Consorcio datos de pasajeros que le permitan cuantificar el desembolso. También se estudiará si es posible bonificar a los estudiantes de Atarfe que utilizan a diario el transporte público.
- La plataforma de usuarios, seguirá planteando tanto al Ayuntamiento de Atarfe como al Consorcio que se establezca una sola linea que comunique los distintos barrios de Atarfe con Granada por la carretera de Córdoba ( 125 y 124) cada 30 minutos con un recorrido que favorezca más a los barrios y descongestione el centro.
- Ademas la Plataforma reivindica que la linea 122 se convierta en una única lanzadera a Albolote que conecte con el metro con un billete único y se unifique su horario añadiendole el del fin de semana que realiza el 127.
- Seguir reivindicando bonificaciones para pensionistas y estudiantes
- CONEXIÓN GRANADA-ATARFE-PEDANÍAS: La línea 126 que une Granada con las pedanías se quedaría por el momento igual que hasta ahora, no se tocaría.
El Ayuntamiento de Atarfe, a petición de la plataforma de usuarios, habilita un correo electrónico (transporte@atarfe.es) y un enlace en la web (http://atarfe.es/quejas-y-sugerencias) para que los usuarios trasladen sugerencias con el objetivo de mejorar el transporte público. También pueden hacerlo presentando una instancia en el registro municipal.
A continiuación se adjunta en formato PDF el plano general de las líneas y los horarios a partir del 1 de enero de 2018: