La increíble reducción de costes de la energía solar

La sociedad sigue discutiendo sobre si es acertado no apostar fuerte por las energías renovables (energía solar, eólica entre otras). Las tecnologías energéticas están adelantando a los gobiernos de medio mundo y van camino de convertir este debate en algo totalmente desfasado.

Uno de los grandes problemas o impedimentos que tienen algunas energías renovables es el elevado coste de inversión inicial. Sin embargo, según un nuevo informe de GTM Research, los precios de las instalaciones de energía solar van a seguir decayendo hasta un 27% para el año 2022. Irán cayendo de media los precios en un 4,4% de media hasta llegar al 27%.

Bajan los precios de la energía solar

En el informe se realiza un pronóstico sobre los precios de los sistemas solares fotovoltaico. En él se puede observar una tendencia continua que contribuye a la bajada de los precios de los proyectos solares. Estos precios no sólo serán bajados de precio por la disminución del precio en los módulos, sino también por un abaratamiento de los inversores, seguidores, e incluso de los costes de mano de obra.

De esta bajada de precios se beneficiarán todas las regiones que podrán optar por las energías renovables.  Los precios récord más bajos recientes provienen de la India, donde el sistema de subastas del país se ha ido produciendo de manera constante y ha dado lugar a ofertas muy competitivas. Esto ha provocado que los precios estén cada vez más bajos.

Esto es una gran noticia para todas aquellas personas que opten por las energías renovables para la generación de energía. ¿Será este el nuevo paso para evolucionar en la transición energética hacia el predominio de las renovables?

Todo esto está genial, pero no es suficiente. Si la energía solar quiere ser un actor mundial a tener en cuenta necesita ser más rentable que en otras fuentes de energía a corto plazo: Actualmente ya lo es, además, en más de 50 países, la energía solar es la energía más barata de todas.

Kurnool Ultra Mega Solar Park

La batalla de la energía se da a 20 años vista

Pese a que normalmente nos fijamos en el precio de producción del kilovatio hora, ese no es el precio más interesante de cara a la adopción de las energías renovables. Al menos, en un contexto como el actual en el que las renovables no disponen de subvenciones para costear las inversiones.

Los sistemas energéticos con estructuras gigantes en las inversiones se hacen con varios años de previsión, incluso décadas. Eso es una de las razones porque la adopción de las energías renovables es lenta: una vez construida una central nuclear, de gas, carbón (o de cualquier otro tipo) no es viable apagarla hasta el fin de su vida útil. Si se hiciera, normalmente no se recuperaría la inversión, cosa que no va a pasar por los grandes lobbies que hay.

Es decir, que si queremos estudiar con detalle cómo va a evolucionar la composición del mercado energético, debemos fijarnos en cuánto cuesta poner en marcha cada energía desde cero. La rentabilidad a corto y medio plazo de las centrales energéticas es clave en la decisión final de los empresarios y de los políticos; o, dicho de otra manera, una energía muy barata de producir que requiera una inversión inicial muy alta no llegará a adoptarse nunca.

La energía solar puede competir con cualquiera

Segun varios informes de más de un organismo, sobre la industria energética: “La energía solar no subvencionada está empezando a sacar del mercado al carbón y al gas natural , Además, los nuevos proyectos solares en los mercados emergentes están costando menos que los eólicos”.

Portugal se abastecer cuatro días de energías renovables

Y, efectivamente, en casi sesenta países emergentes el precio medio de las instalaciones solares necesarias para producir cada megavatio ya ha caído a 1.650.000 dólares, por debajo del 1.660.000 que cuesta la energía eólica.

Tal y como podemos ver en la anterior gráfica la evolución está bastante clara. Esto significa que los países emergentes, que en general son los que suponen un mayor incremento en  emisiones de CO2.

España no reduce las emisiones de CO2

Han encontrado una forma de generar electricidad a un precio competitivo y de forma totalmente renovable.

El precio de la energía solar vs precio carbón

Este año se ha comprobado una carrera por la energía solar en todos los aspectos, desde la evolución tecnológica, hasta las subastas donde las empresas privadas compiten por esos contratos enormes del suministro de electricidad, mes tras mes se establece un récord de energía solar más barata.

El año pasado empezó un contrato para producirse electricidad por 64$ por MW/hora desde el país de la India.  Un nuevo acuerdo en el mes de agosto rebajó la cifra a la increíble cifra de un poco más de 29$ megavatio hora en Chile. Esa cantidad, es un hito en cuanto al coste de la electricidad, siendo casi un 50% más barato que el preció que ofrece el carbón.

Carbón

Con el informe Levelized Costs Of Energy (Costes Nivelados de las diferentes tecnologías Energéticas, sin subvenciones). Se constata que cada año, las renovables son más baratas y las convencionales más caras.

Y la tendencia de costes está más que clara 😀

Ahorra en tu factura de la luz
¿Quieres ahorrar en tu factura de la luz? Consigue un descuento de 30€ GRATIS usando el código HOLA30.
Ahorra con energía 100% verde
A %d blogueros les gusta esto: