Un 61% de las madres optan por la lactancia materna para alimentar a sus bebés hasta las seis semanas de vida

La lactancia materna sigue siendo la opción más frecuente de alimentación en los primeros tres meses de vida de los bebés andaluces y está aumentando como alternativa al biberón en el segundo trimestre. Según los datos de la Encuesta Andaluza de Salud, el porcentaje de recién nacidos que son amamantados en las primeras seis semanas de vida es del 61%, descendiendo entre las siete semanas y los tres meses, aunque con un repunte en los últimos años nuevamente. Se trata de un comportamiento homogéneo para todos los niveles socioeconómicos. Los expertos recomiendan que es el mejor método para alimentar al bebé los primeros meses de vida.

En el Día nacional de la Nutrición, que lleva por lema ‘Comer bien es el mejor «te quiero»‘, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en funciones, María José Sánchez Rubio, ha querido poner en valor todas las estrategias emprendidas en la comunidad para fomentar hábitos alimenticios saludables en todas las etapas de la vida, incluso desde antes del nacimiento y desde antes de la propia gestación. Dichas líneas de actuación cuentan con el reconocimiento de Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud.

Está demostrado que una dieta adecuada de la mujer cuando quiere ser madre juega un papel fundamental para favorecer el mejor estado de salud materno-infantil, reduciendo el riesgo de enfermedades en madre y bebé a corto, medio y largo plazo y representando una extraordinaria ventana de oportunidades para que el bebé se desarrolle y crezca en unas condiciones que van a influir en toda su vida.

La alimentación aconsejada antes, durante y después de la gestación debe ser variada y equilibrada, tipo dieta mediterránea; en cantidades adecuadas y con una buena distribución a lo largo del día (hasta seis comidas). Aunque el incremento de las necesidades nutricionales en el embarazo y en la lactancia suele estar garantizado por la ingesta habitual que realiza cualquier persona, algunos nutrientes como el hierro y el ácido fólico deben estar suplementados durante la gestación, porque incluso con una alimentación rica en estos, no se suelen cubrir todas las necesidades. Durante la lactancia, el aporte de calcio es clave. El consumo de frutas, verduras y lácteos debe ser ligeramente superior, a la vez que debe moderarse el de la sal, las carnes procesadas, la bollería y la pastelería. El agua debe ser la bebida principal, entre 5 y 8 vasos al día.

Junto a la promoción de una alimentación saludable, debe realizarse ejercicio físico moderado, como andar cada día, a ser posible al aire libre y en contacto con la luz del sol para favorecer la síntesis de la vitamina D; no fumar y evitar espacios con humo; y no consumir bebidas alcohólicas o excitantes, como tampoco otras sustancias tóxicas. El descanso también es saludable, por lo que hay que respetar las horas necesarias de sueño.

La lactancia, clave para prevenir problemas de salud

En el año 2014, más de 78.000 mujeres fueron incluidas en el Proceso Asistencial ‘Embarazo, Parto y Puerperio’, en el que se incluyen programas de educación maternal y de fomento de la lactancia materna. Tanto en las clases que preparan a la mujer y su pareja para el parto, el nacimiento y la crianza, y que se desarrollan en centros de salud, como en los hospitales, donde nace el bebé, se promueven buenos hábitos de alimentación, con especial énfasis en promover la lactancia materna por sus beneficios.

La repercusión positiva en la salud materno-infantil está más que demostrada. En el recién nacido, hay menor riesgo de otitis, de infecciones respiratorias, de diarrea e infecciones gastrointestinales, de Síndrome de muerte súbita del lactante, de leucemia linfoblástica aguda y otros cánceres pediátricos, de alergias, de asma, de obesidad, de celiaquía, de diabetes, de enfermedades cardiovasculares, etc. Y hay un mejor desarrollo afectivo, cognitivo y de estructuras faciales, además de una nutrición y crecimiento óptimos. En la madre, se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama y ovario, además de contribuir a la pérdida del peso acumulado durante el embarazo.

La promoción de la lactancia materna es, por tanto, una línea impulsada por la administración andaluza desde sus planes integrales y el Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, en cuanto sigue considerándose como la mejor opción para iniciar una alimentación saludable desde el primer día de vida. El propio Plan Integral de Obesidad Infantil anima a los centros a trabajar en esta línea, en consonancia con la ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencial al Nacimiento y la Lactancia’ de Unicef y defendiendo que permite prevenir problemas de sobrepeso en los menores.

En Andalucía, el Banco de Leche Materna del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, ha cumplido su quinto aniversario con unos datos que reflejan la concienciación existente en esta materia, ya que ha permitido atender a más de 750 prematuros ingresados en unidades de Neonatología de hospitales públicos gracias a más de dos mil litros de leche donada por parte de 427 mujeres en un gesto generoso y altruista.

Plataformas de información y colaboración

Para enriquecer las necesidades de información, formación, resolver dudas, etc. de las familias, el sistema sanitario público de Andalucía cuenta con una plataforma de comunicación que se llama ‘Ventana abierta a la familia’ (http://www.janela-aberta-familia.org/es). Desde ella se oferta información en formato audiovisual a las familias andaluzas sobre prevención de la obesidad infantil; lactancia materna; y alimentación en los primeros meses de vida, la infancia y la adolescencia, entre otros contenidos. Permite interactuar con la familia mediante el envío de sms y correos de información.

También de la mano del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal han surgido innovadoras estrategias como la RedLan, que trata de mejorar la protección, promoción, difusión y apoyo a la lactancia materna en Andalucía. Es un punto de encuentro entre centros, servicios, profesionales sanitarios y la ciudadanía con la finalidad de compartir y difundir ideas, experiencias, proyectos e iniciativas en torno a la lactancia. Además de ser un eje fundamental de cooperación con las asociaciones y grupos de apoyo a la lactancia en Andalucía.

Programas de promoción de una alimentación saludable

Aunque la XIV edición del Día Nacional de la Nutrición, impulsado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), dirija este año su atención a la necesidad de una buena alimentación en la gestación y en los primeros meses de vida, deben mantenerse hábitos saludables durante toda la infancia, ya que la obesidad infantil es un problema de salud pública que preocupa en gran medida a profesionales sanitarios, administración sanitaria y sociedades científicas, al ser la base del aumento de las enfermedades crónicas en la etapa pediátrica y adulta.

En Andalucía, el programa ‘Alimentación Saludable en la Escuela’ de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, llega a más de 155.000 menores en Andalucía cada año, muchos de ellos procedentes de centros educativos localizados en Zonas con Necesidades de Transformación Social.

El Programa de Evaluación de Menús Escolares en Andalucía es otra herramienta de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales para promocionar hábitos saludables de alimentación entre la población infantil, ya que verifica la oferta alimentaria de los comedores escolares desde el punto de vista nutricional, de gestión y organización, así como desde la educación para la salud y la promoción de una alimentación equilibrada y saludable.

Con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética, se ha puesto en marcha en este contexto el servicio de asesoramiento directo sobre menús y alimentación denominado ‘Comedores saludables’, que no sólo incluye el asesoramiento a centros educativos, sino que también ofrece información a centros de personas mayores y personas con discapacidad. En 2014, de las 725 asesorías y 438.931 visitas a su web (http://comedoressaludables.org), correspondían a centros educativos 500 y 35.091, respectivamente.

El programa ‘Fruta en la escuela’ también está ayudando a promover en los colegios andaluces el consumo de un alimento clave en la dieta mediterránea, ya que la última Encuesta Andaluza de Salud reflejaba que el 53,4% de los niños y el 57,5% de las niñas consumían fruta a diario. El de verdura, con una frecuencia de 3 a 4 veces en semana, es algo inferior, con un 32,5% de chicos y un 32,3% de chicas.

También fruto de la colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, deben destacarse los programas ‘Aprende a sonreír’ y ‘Sonrisitas’, ambos orientados a promocionar la salud bucodental de los menores en Andalucía de la mano de una alimentación saludable y una buena higiene dental. En el curso 2014-2015, estos programas cuentan con más de 1.300 centros inscritos, beneficiando a 202.005 niños y niñas de educación infantil, en primer y segundo ciclo, y primaria. Para complementar estos programas, se están organizando talleres para padres y madres de alimentación saludable y actividad física.

La Red de la Sandía (www.lareddelasandia.org) es otra iniciativa de calado en este ámbito. Integrada por más de 800 profesionales de la salud que trabajan en la prevención de la obesidad infantil, ofrece información a las familias sobre cómo atender a los hijos con exceso de peso, da consejos para elegir los alimentos más saludables, fomenta la práctica de actividad física, etc.

Luchar contra el sendetarismo

El sedentarismo es otro problema asociado a la obesidad, subrayan todos los expertos, por lo que desde el Plan para la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada y el Plan Integral de Obesidad Infantil se han diseñado diversas medidas para combatir el sedentarismo en esta etapa de la vida. En este sentido, los centros escolares han realizado 38 actividades dentro del Programa ‘Por un millón de pasos’. Concretamente, en el curso 2014/2015 han participado un total de 4.847 menores en esta actividad de promoción de la actividad física, con más de 77 millones de pasos dados.

Igualmente, en el ámbito comunitario, los profesionales de Atención Primaria participan activamente con las corporaciones locales y asociaciones ciudadanas para realizar actividades formativas y jornadas en las que se promueve la alimentación saludable y el ejercicio físico entre la población infantojuvenil y sus familias.

Los centros de salud también acogen intervenciones combinadas sobre dieta, ejercicio físico y modificación conductual para el control del peso y cambios de estilo de vida en menores de 6 a 14 años.

A %d blogueros les gusta esto: