ATARFE: Campaña de actividades centrada en los enfermos de cáncer y la labor del voluntariado

 Durante el mes de febrero se desarrollarán talleres de oncoestética, un programa radiofónico sobre el trabajo de la asociación local contra el cáncer y actividades divulgativas para captar voluntarios.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que se celebró el pasado 4 de febrero, el Ayuntamiento de Atarfe y la Junta Local de la Asociación organizan una serie de actividades divulgativas para fomentar la salud, prevenir la enfermedad y mejorar el estado físico y psicológico de los propios enfermos.

El programa de actividades forma parte del Plan de Promoción de la Salud en Atarfe que lleva por título ’12 meses para cuidarse’ y que apuesta por promover hábitos de vida saludables mediante campañas divulgativas, implicando al mayor número posible de vecinos.

TALLERES DE ONCOESTÉTICA

Precisamente hoy, 7 de febrero, y el próximo miércoles 14, en horario de 17:00 a 19:00 horas, se realizará en el Centro Cultural Medina Elvira un curso de automaquillaje para enfermas, voluntarias y familiares de afectados por esta enfermedad que impartirá la psicóloga social Ángela Santiago López. Quien desee participar, puede contactar con la presidenta de la asociación en el teléfono 697372864.

PROGRAMA DE RADIO

El lunes 12 de febrero, a las 11 de la mañana, la Asociación Local contra el Cáncer participará en un programa de Radio Iliberis, que se emitirá en el hall del Centro Cultural Medina Elvira, para dar a conocer su encomiable y voluntarioso trabajo, los retos a los que se enfrentan y sus necesidades.

VIDEO “TODOS JUNTOS SOMOS MAS FUERTES”

Durante todo el mes se difundirá por diferentes redes sociales un video sobre las actuaciones que han llevado a cabo las voluntarias y voluntarios de la junta local de Atarfe.

CAPTACIÓN DE VOLUNTARIADO

Una de las mayores necesidades de la Asociación Local contra el Cáncer es la de captar voluntarios para las actividades de concienciación que desarrollan a lo largo del año. Es por ello que se desarrollará próximamente una charla informativa, en el SEPER Mariana Pineda, con el objetivo de despertar la inquietud por el voluntariado entre el público asistente. El día y la hora están por determinar.

1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican en el mundo 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 8,2 millones de muertes. En cambio, en nuestro país se diagnostican 247.771 casos nuevos cada año y mueren 102.762 personas a causa de esta enfermedad.

Estas cifras ya superan el número de diagnósticos previstos de cáncer para 2020. Dado el aumento significativo de casos, es cuestión de tiempo que la enfermedad aparezca a lo largo de nuestras vidas: ya sea en nosotros mismos o en nuestro entorno.

Un diagnóstico como éste provoca y lleva asociadas una serie de problemáticas tanto en los pacientes como en el entorno más cercano que muestran claramente el impacto que la enfermedad tiene en la vida de las personas.

El cáncer no “toca” únicamente como posibilidad, azar sino también “toca” adaptarse a los cambios que la enfermedad implica. Socialmente siendo conscientes de estas problemáticas podemos desarrollar conjuntamente mecanismos que nos permitan minimizar el impacto que la enfermedad tiene en la calidad de vida de las personas.

 

A %d blogueros les gusta esto: