ATARFE: TALLER DE CORRESPONSABILIDAD EN EL CEIP CLARA CAMPOAMOR
¿QUÉ HEMOS APRENDIDO HOY EN ESTE TALLER? El tema a debate era: Quién soy, por qué estoy aquí, qué quiero conseguir, cómo lo vamos a hacer.
QUIÉN ES QUIÉN: Es una actividad con la que pretendemos demostrar que hay profesiones que aún siendo mayoritariamente desarrolladas por un sexo específico, hay personas que las desarrollan con gran éxito en su profesión. Esta actividad consta de dos partes, en la primera le mostramos al alumnado una serie de fotografías de distintas personas y abajo carteles con nombres de profesiones. Los/as alumnos/as deberán unir a cada una de esas personas con la profesión que crean que desarrollan. Mientras ven estas fotografías les preguntamos:
- ¿Qué os parecen?
- ¿Quién os parece más inteligente?
- ¿Quién creéis que es más feliz?
- ¿Quién creéis que tiene hijos o familia?
- Si están trabajando, ¿quién creéis que está cuidando de sus hijos?
En la segunda parte de la actividad, proyectamos unos vídeos donde esas personas se presentan a sí mismas y nos cuentan cuál es su profesión. Para finalizar debemos poner en común si lo que ellos/as habían dicho al principio era lo mismo que han visto en los vídeos.
AYUDAR O COMPARTIR: Para terminar el taller haremos con los niños y niñas una tarea de reflexión, sobre los “trabajos” domésticos y de quién es la responsabilidad de cada uno. Les pediremos que nos hagan una definición de qué es para ellos/as AYUDAR y qué es COMPARTIR, haciendo referencia a las tareas domésticas. Una vez obtenida esta definición, iremos leyendo distintas situaciones para que ellos/as mismos decidan si es AYUDAR O COMPARTIR. Al igual que en la actividad anterior, reflexionaremos sobre las ideas preconcebidas que tenemos al respecto.
Finalmente se les mandan “deberes”, aprender a realizar diferentes tareas del hogar, ya que va a ser muy importante que estén preparados para nuestro próximo encuentro que será en La casa azul el día 16 de marzo: de 9 a 11h para 5º de Primaria y de 12 a 2 para 6º de Primaria.
Pensamos que es una manera excelente de integrar nuestro Plan de Igualdad con iniciativas como son estos talleres. La gran participación del alumnado y la buena predisposición y profesionalidad de nuestras monitoras: Irina y Marian, han hecho de este taller una actividad motivadora en la que todos y todas debemos poner nuestro granito de arena.
PARTICIPA CON NOSOTROS/AS ROMPIENDO CON LOS ROLES MACHISTAS Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO.
Los talleres tienen como objetivo principal la corresponsabilidad en las tareas domésticas, es decir, que haya una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres a la hora de la realización de las tareas en el hogar.
A lo largo del curso, se realizarán dos talleres; uno TEORICO-PRÁCTICO Y UNO DE SUPERVIVENCIA, de dos horas de duración, dentro del horario lectivo y un tercer taller para preparar la CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN que se realizará en el mes de Junio.
Se pretende que quienes realicen los TALLERES TEORICO-PRÁCTICOS valoren la importancia de las tareas domésticas y de los cuidados para la autonomía, la supervivencia y el bienestar del ser humano.
Del mismo modo, se quiere incidir que sean conscientes de que tanto los hombres como las mujeres pueden realizar todas las tareas domésticas, así como que reflexionen sobre la desigualdad que la actual división de tareas en función del sexo genera entre los hombres y las mujeres.
En el TALLER DE SUPERVIVENCIA DOMÉSTICA , “ COMO SOBREVIVIR AL DÍA DE LIMPIEZA GENERAL”el alumnado participante adquirirá además conocimientos muy básicos sobre tareas del hogar concretas, a fin de que introduzcan cambios en sus vidas cotidianas que les hagan menos dependientes de sus padres , madres y/o parejas, y más autónomos, equitativos e igualitarios.
La CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN nos servirá para afianzar lo aprendido y darlo a conocer. Consistirá en dos acciones:
- La grabación y edición de un video resumen de todo lo realizado.
- Un programa de radio en el que todo el alumnado participará, en función de su edad y características.
El personal que impartirá los talleres incorpora en su trabajo la perspectiva de género necesaria para romper con los roles y estereotipos de género