Vista aérea, cortesía de José Manuel Peula, en donde vemos en un primer término el complejo fabril de la azucarera de La Vega y al fondo la fábrica de cementos “Nuestra Señora de los Dolores”, conocida vulgarmente como la fábrica de la Portland.
La sociedad anónima La Vega Azucarera Granadina, se constituyó el 3 de enero de 1904 con un capital inicial de 1.500.000 pesetas representado por 1.500 acciones, todas ellas con un valor nominal de 1.000 pesetas nominativas e indivisibles y no transferibles a extranjeros, y unos estatutos que obligaban a los socios a aportar 30 toneladas de remolacha por acción.

La fábrica, en principio, con una capacidad de molturación de 400 toneladas diarias, se instaló en una parcela con una superficie de 70.000 m2 en el municipio granadino de Atarfe, al pie de Sierra Elvira, junto a la carretera de Granada a Córdoba y al ferrocarril Granada-Bobadilla, del que partía un ramal que entraba a la propia fábrica para la entrega de la remolacha azucarera y suministro de carbones. Además, cuando se estableció la línea del tranvía Granada a Pinos-Puente, la fábrica dispuso también de una vía de entrada para el abastecimiento de remolacha.

La factoría comenzó a funcionar en 1904 y fue parada en 1982. Tras su cierre la maquinaria fue desmontada y algunas edificaciones, como el cuerpo principal de fabricación fueron demolidos.

Curiosidades elvirenses.

FOTO DE PORTADA: SITUACIÓN ACTUAL

A %d blogueros les gusta esto: