ATARFE: El pleno aprueba por mayoría dar una salida a la situación deficitaria de la gasolinera

La mayor parte de los grupos, a excepción de tres ediles del PSOE, coinciden en iniciar la cesión de la gasolinera municipal de la que el Ayuntamiento está obligado a desprenderse por ser deficitaria y no tener competencias.

El expediente de arrendamiento de los terrenos de la gasolinera fue aprobado por todos los partidos que forman la corporación municipal de Atarfe a excepción de tres concejalas del PSOE que se abstuvieron por entender que se estaba procediendo a la privatización de una empresa municipal pública, el Centro de Transportes de Atarfe Vega Sierra Elvira SL, que explota la estación de servicio situada en la zona norte del pueblo.

El debate sobre el futuro de la gasolinera municipal se inició con la intervención del alcalde de Atarfe, Francisco Rodríguez Quesada, quien explicó que el expediente de arrendamiento de los terrenos donde se ubica la estación de servicio guarda relación con la intención del Ayuntamiento de proceder a la cesión del activo y pasivo –mediante procedimiento de adjudicación abierto- a una empresa especializada del sector que se haga cargo de su explotación y que garantice los puestos de trabajo.

Rodríguez Quesada se refirió a la necesidad de liquidar una empresa que arrastra déficit durante varios ejercicios, tal y obliga la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria Financiera de las Administraciones Públicas. Recordó que al inicio del presente mandato tuvo conocimiento de la situación “compleja” de la sociedad mercantil. Por un lado, un informe del secretario municipal advertía de que el Ayuntamiento no era competente para la venta de combustible y, por otro, tuvo conocimiento de que los terrenos donde se ubica la estación ocupan suelo docente, además de no realizarse el trámite obligatorio de aprobación del plan parcial.

Ante dicha circunstancia, el consejo de administración decidió “buscar la mejor salida para garantizar los puestos de trabajo y que la solución fuera lo menos gravosa posible para las arcas municipales”. Es entonces cuando surgió la idea de traspasar el activo y pasivo a una empresa especializada en el sector a la que «pudiera interesar un centro logístico bien ubicado y con una cartera de clientes que garantiza la viabilidad del negocio», aunque para ello será necesario realizar una innovación urbanística que regularice los terrenos.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Nuria Pérez, argumentó la abstención de “parte de su grupo [municipal]” a las “dudas” que le generaba el procedimiento seguido para la “privatización” de una empresa pública municipal, cuyos trabajadores “pueden ver peligrar sus puestos de trabajo”. Precisó que aunque la venta de combustible no es una competencia municipal, sí lo es regular el tráfico del transporte pesado. Se refirió a que en el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato de arrendamiento de los terrenos de la gasolinera no se hace alusión al mantenimiento del empleo, e insistió en las “dudas” que le suscitaban los informes técnico, urbanístico y jurídico sin entrar en más detalles.

El portavoz del PP, Antonio Díaz, mostró su sorpresa por la postura “irresponsable” del grupo socialista, recordando que es un “problema heredado” del gobierno del PSOE quien creó una gasolinera que “sirvió para colocar a trabajadores excelentes con carnet socialista”. Díaz instó a las ediles del PSOE a que reconsideraran su postura; señaló que, de no aprobarse, los trabajadores irían a la calle al día siguiente, y se refirió a la “infinidad” de reuniones que se han celebrado para buscar una solución al problema de la estación del servicio desde «la unidad de todos los grupos».

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Antonio Martín, dijo estar sorprendido por la actitud del PSOE y recordó que desde el primer momento se ha buscado la mejor solución para salir de un problema “preocupante”. El concejal de C’s afirmó que es un negocio viable “en manos de una empresa que tenga posibilidades de incorporar más capital” y opinó igualmente que el Ayuntamiento “no puede meterse en ese berenjenal” por no tener competencias. “Acabamos de firmar las cuentas para buscar una solución, dar estabilidad laboral a los trabajadores y que los terrenos en un futuro sean otro nicho de empleo. Es el momento de abogar por la unidad”, aseveró.

El portavoz de Ganemos, Antonio Lucena, aclaró a la portavoz socialista que no era exacto que en sus inicios fuera una empresa totalmente municipal puesto que se llegó a un acuerdo con una empresa de transporte para que la gestión fuera mixta. Según Lucena, en su día se obviaron muchos problemas que han ido emergiendo en los últimos años, entre ellos el urbanístico. El dirigente de Ganemos recordó que se puso en funcionamiento una estación de servicio sin aprobar el plan parcial, donde se establece que sólo mil metros cuadrados de los 12.000 que ocupa la estación de servicio corresponde a suelo industrial. “Lo que fue un error, ahora puede ser una salida porque, si se hubiera publicado el plan parcial, tendríamos que aceptar el cierre de la gasolinera y el despido de los trabajadores” con el riesgo de que la zona se convierta en un «estercolero».  Inisitió en la situación de “fraude de ley” e hizo un llamamiento al PSOE a cambiar su sentido del voto.

En el turno de Por Atarfe Sí (PASI), el alcalde reconstruyó el origen del proyecto cuando tenía como objetivos la formación de los transportistas como centro logístico, la creación de empleo y la venta de combustible más barato para los atarfeños. “Al final se ha quedado solo como estación de servicio deficitaria que no supuso ningún ahorro en combustible para los atarfeños”, precisó. Rodríguez Quesada reveló que en sus inicio llegó a vender más de 5 millones de litros y en la actualidad se aproxima al millón, censurando que las corporaciones anteriores “no tuvieran inconveniente a dar licencia de gasolineras a empresarios muy presentes en el proceso de construcción de Atarfe», favoreciendo la competividad en perjuicio de los intereses de la propia estación de servicio municipal. «Estamos cansados de quitar el estiercol y ya va siendo hora de arrimar el hombro porque en 15 años no levantamos cabeza por la irresponsabilidad de los gestores anteriores», añadió en alusión a la abstención de parte del grupo socialista.

Por último agradeció el trabajo de los grupos políticos, de los miembros del consejo de administración y de los socialistas que sí han mostrado su deseo de dar una salida al problema de la gasolinera.

Antes de procederse a la votación, la concejal del PSOE Trinidad Rodríguez tomó la palabra para desmarcarse de su grupo municipal, al que llamó a reconsiderar su voto, recordando que desde su partido se había trabajado con anterioridad por buscar la mejor solución para los trabajadores y los intereses del pueblo.

De nada sirvió que gobierno y grupos de la oposición llamaran a la “responsabilidad” para que las ediles del PSOE reconsideraran su abstención. El expediente de arrendamiento de los terrenos de la gasolinera fue aprobado con los votos de PASI, PP, Ciudadanos, Ganemos y la concejal socialista Trinidad Rodríguez. Las ediles del PSOE Nuria Pérez, Francisca García Olivares e Isabel Muñoz de Escalona se abstuvieron.

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