ATARFE promueve talleres entre el alumnado para lograr la igualdad en el reparto de las tareas domésticas

Durante febrero se desarrollarán distintos talleres en los colegios Clara Campoamor y Fernando de los Ríos, y en el Instituto de Enseñanza Secundaria Ilíberis.

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Atarfe, en colaboración con la Casa Azul, las AMPAS La Ermita, Atasiel y El Coliseo, los colegios Clara Campoamor y Fernando de los Ríos y el Instituto de Enseñanza Secundaria Ilíberis, ha puesto en marcha varios talleres de corresponsabilidad doméstica entre el alumnado con el objetivo de avanzar en la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres a la hora de la realización de las tareas en el hogar.

Los talleres se iniciaron el pasado 9 de febrero en el CEIP Atalaya con la participación de alumnos de 5º y 6º de Primaria y continuarán durante los próximos días en los centros educativos antes mencionados. El viernes 16 de febrero se celebró en la biblioteca del IES Ilíberís donde alumnos y alumnas se repartieron las labores domésticas.

A lo largo del curso se realizarán varias sesiones de dos horas de duración, dentro del horario lectivo: una teórico y práctico, otra de supervivencia doméstica y una tercero para preparar la campaña de sensibilización que se ha fijado para el mes de junio.

Se pretende que quienes realicen los talleres valoren la importancia de las tareas domésticas y de los cuidados para lograr la autonomía, la supervivencia y el bienestar personal.

Del mismo modo, se quiere incidir en que la necesidad de que tanto los hombres como las mujeres pueden realizar todas las tareas domésticas, así como que reflexionen sobre la desigualdad que la actual división de tareas, en función del sexo, genera entre hombres y mujeres.

En el taller de supervivencia doméstica, que lleva por título como «Cómo sobrevivir al día de limpieza general», el alumnado participante adquirirá además conocimientos muy básicos sobre tareas del hogar concretas, a fin de que introduzcan cambios en sus vidas cotidianas que les hagan menos dependientes de sus padres, y más autónomos, equitativos e igualitarios.

La campaña de sensibilización servirá para afianzar lo aprendido y darlo a conocer. Consistirá en dos acciones:

  • La grabación y edición de un video resumen de todo lo realizado.
  • Un programa de radio en el que todo el alumnado participará, en función de su edad y características.

El personal que impartirá los talleres incorpora en su trabajo la perspectiva de género necesaria para romper con los roles y estereotipos de género.

 

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