Un hermanamiento para reconocer la lucha por la igualdad de género

Más de 300 mujeres de toda la provincia celebran el acto entre María Lejárraga y la escritora Concepción Arenal Ponte

El Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros ha sido el escenario del XVI Hermanamiento de Mujeres por la Libertad. Un acto emotivo y simbólico organizado anualmente desde la Federación provincial “María Lejárraga” en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad para distinguir la labor de aquellas personas y entidades que destacan en la lucha por la igualdad de género.

Ante un auditorio de más de 300 mujeres de asociaciones de distintos puntos de la provincia, se ha llevado a cabo el hermanamiento con la pensadora y escritora Concepción Arenal Aponte, primera mujer que fue premiada por la Academia de Ciencias Morales y Políticas en 1863 y fiel defensora de los derechos de las mujeres.

El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz, Sandra Martín, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Carmen Cuello, la presidenta de la Federación María Lejárraga, Francisca Rodríguez, y el alcalde en funciones de Fuente Vaqueros, Francisco Martín. Todos han coincidido en señalar este evento como la “fiesta de la igualdad que cada junio convoca a cientos de mujeres en Fuente Vaqueros entorno a la efeméride del poeta de la igualdad, Federico García Lorca”. Tradicionalmente este acto se enmarca dentro de las actividades de la Semana Lorquiana con la que Fuente Vaqueros celebra el aniversario del nacimiento del poeta fuenterino.

El acto ha sido un homenaje a aquellas mujeres invisibles que a lo largo de la historia aprendieron a interiorizar normas que las oprimían y, que a pesar de ello, un día pudieron superarlas y hoy son un referente social. Entre ellas, han destacado nombres como los de Joaquina Eguaras, María Zambrano, Mariana Pineda o Clara Campoamor, entre otras.

Durante la jornada también se ha hecho entrega de los XIII premios de la Federación María Lejárraga a quienes han contribuido con su trabajo, durante el pasado año, a defender la igualdad entre hombres y mujeres. En esta ocasión, las premiadas han sido Carmen Solera Albero y Soledad Ruiz Seguin, ex coordindora del IAM en Granada y ex directora del Instituto Andaluz de la Mujer, respectivamente, junto a M.ª Ángeles Ruiz Molina, de la Asociación de Mujeres El Futuro de Otura.

La jornada ha finalizado con la puesta en escena de la obra teatral “Soñando a Federico”· y de la tradicional limonada ofrecida por la Asociación de Mujeres Lorquianas de Fuente Vaqueros.

http://www.ahoragranada.com/noticia/un-hermanamiento-para-reconocer-la-lucha-por-la-igualdad-de-genero/

A %d blogueros les gusta esto: