El Parque de las Ciencias celebra desde el 13 al 18 de marzo una nueva edición de la Semana del Cerebro con talleres y demostraciones e interesantes charlas.

Con motivo de la Semana Mundial del Cerebro, el Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga y el Parque de las Ciencias organizan una serie de actividades de divulgación en torno al cerebro. DEL 13 AL 18 DE MARZO

Como novedad, en esta edición de 2018 contamos con el módulo “Cámara Oscura”, la exposición temporal en Ventana a la Ciencia: “Neurociencia y lenguaje: Un viaje al cerebro sano y dañado” y nuevos talleres sobre ilusiones ópticas.

Además, te proponemos una visita diferente por el museo utilizando el tríptico “Explora tu cerebro”, teniendo como hilo conductor al órgano que dirige toda nuestra actividad y que interpreta la información del mundo que nos rodea.

Las actividades se desarrollarán del 13 al 18 de marzo en horario de apertura del museo y se incluyen con la entrada al Parque, salvo las charlas que tendrán entrada libre hasta completar aforo.

Actividades

• Charlas

«Afasias y plasticidad cerebral”. Por Marcelo Berthier de la Facultad de Medicina, Universidad de Málaga.

¿Sabías que debido a las plasticidad de nuestro cerebro podemos recuperar funciones perdidas por daños neurológicos como el lenguaje?

Fecha: Martes 13 marzo
Horario: 17:00h
Lugar: Sala Faraday. Entrada libre hasta completar aforo.

“Neurociencia y educación: la sorpresa de aprender, aprender con la sorpresa”. Por David Bueno. Profesor e investigador de genética de la Universidad de Barcelona.

Conoceremos el papel de la imitación, del aburrimiento, la alegría o la sorpresa en el proceso educativo y cómo los resultados en neurociencia cognitiva son útiles para las pedagogías de aula.

Fecha: Jueves 15 marzo
Horario: 18:00h
Lugar: Auditorio. Entrada libre hasta completar aforo.

• Talleres y demostraciones

Los talleres se realizan diariamente del 13 al 18 de marzo en horario de apertura de manera ininterrumpida con los siguientes contenidos:

– Explora tu cerebro
– Cómo nos movemos
– Los reflejos
– Los sentidos de la piel
– Sistema propioceptivo
– La memoria de un ratón
– Ilusiones ópticas

• Visitas guiada a “ Neurociencia y lenguaje: Un viaje al cerebro sano y dañado”.

Grupo de investigación: Neurociencia Cognitiva: Afasia y Trastornos Relacionados.

Del 13 al 18 de marzo de 11h a 14h y de 17h a 19h.

La Universidad de Málaga muestra en esta Ventana a la Ciencia evidencias del procesamiento lingüístico en un cerebro normal y en otro dañado y el papel de las terapias farmacológicas y conductuales tienen en la reorganización cerebral que subyace a la recuperación de funciones.

Percepción
Para nosotros, la información más importante es de tipo visual. Los ojos la envían al cerebro donde es procesada y como consecuencia de ello percibimos los objetos. Pero a veces nos lleva a error ya que lo que vemos e interpretamos depende no sólo del objeto, sino también del entorno y de nuestra experiencia previa del mundo.

Paradojas ópticas (Sala Percepción)
El cerebro interpreta la información de los sentidos de acuerdo a las experiencias previas. Una situación nueva puede ser mal interpretada. Aún así, la mayor parte de las ilusiones no desaparecen al darnos cuenta del error.

La pared engañosa (Sala Percepción)
La rotura de las líneas verticales hace que las horizontales parezcan inclinadas.

Confundir al cerebro (Sala Percepción)
Las operaciones rutinarias de nuestro cuerpo requieren un aprendizaje de coordinación entre músculos, sentidos y cerebro. Basta cambiar la posición de delante por la de detrás con un espejo para que tengamos que repetir el aprendizaje.

Adivina qué tocas (Sala Biosfera y Sala Explora)
Mediante los receptores sensoriales de la piel llegamos a conocer sensaciones como la temperatura y otras cualidades de los objetos: textura, dimensión, forma, consistencia…

Casa distorsionada (Carpa de la Gimnasia mental)
Se percibe la habitación con unas proporciones correctas pero, en realidad, el techo y el suelo se han construido inclinados y al desplazarse una persona por el interior se aprecia un efecto óptico curioso.

Triángulo imposible (Plaza Curie)
Al mirar con un solo ojo se ha perdido el relieve y el cerebro interpreta lo que ve de acuerdo con las impresiones a las que está acostumbrado.

Persistencia de la visión (Paseo de Aristóteles)
El sistema perceptivo de la visión retiene las imágenes durante una fracción de segundo. Por eso, si dos imágenes se suceden con rapidez las integramos en una sola.

Cámara Oscura (Hall de entrada al Edif. Macroscopio)
Nuestro ojo funciona de manera similar a una cámara oscura, un sencillo instrumento óptico donde podrás entrar y asociar los elementos que la componen con las estructuras oculares para comprender la formación de imágenes en la retina. El cerebro se encargará de poner tu mundo del derecho.

Corteza Cerebral. Análisis
Cuestión de arrugas (Pab. Viaje al cuerpo humano)
Las funciones cerebrales más complejas como el pensamiento, la percepción, el control del movimiento, etc., ocurren en la corteza cerebral. Pero ésta no es homogénea, sino que tiene áreas que participan en funciones diferentes. Identifica las zonas cerebrales y relaciónalas con la actividad que coordinan.

Encéfalo y médula espinal (Pab. Viaje al cuerpo humano)
El encéfalo es un órgano vital y probablemente el más complejo de todos. Integra los procesos inconscientes y la mayoría de los movimientos voluntarios, la consciencia, la memoria, la actividad intelectual y los sentidos. Está dividido en dos lóbulos simétricos que alojan más de 100.000 millones de neuronas.

Movimiento. Acción
En tu visita por el Parque de las Ciencias no vas a parar ni un momento. Tus movimientos se deben a las órdenes que manda el cerebro hasta los músculos a través de los nervios motores.

Mide tu potencia (Sala Eureka)
Al accionar la cinta con los pies aumentas progresivamente la resistencia y el cerebro informa a los músculos que deben hacer mayor esfuerzo para vencerla.

Aprender por ensayo y error (Hall Edif. Péndulo)
Proceder por ensayo y error ha sido una de las bases de nuestro aprendizaje. Comprobarás que en cada intento mejoras el resultado.

Destreza motora (Pab. Viaje al cuerpo humano)
El cerebro coordina la información que suministra la vista, el oído y los demás sentidos con los movimientos de la mano, algo que realiza a partir de impulsos nerviosos que se transmiten a gran velocidad. Trata de conducir el anillo a lo largo de la varilla procurando no tocarla.

A %d blogueros les gusta esto: