Revelan 40 modelos de móviles con un virus malicioso ¿Está el tuyo?

De nuevo algunos fabricantes vuelven a estar en entredicho a causa de los virus detectados en sus smartphones.
Una web especializada en seguridad informática publica un listado con alrededor de 40 dispositivos con malware

En agosto del año pasado saltó la noticia de que varios modelos de algunas marcas de móviles llegaban a las manos de quienes los compraban con ‘bicho’ dentro, es decir, con un virus incorporado.

A raíz de esto se encendieron todas las alarmas, puesto que dichos dispositivos, en su gran mayoría, llegaban procedentes de China.

Ahora, de nuevo la misma web especializada que en su momento levantó las alfombras dejando ver el polvo de los malwares incorporados a smartphones, vuelve a lanzar una llamada de atención en el mismo sentido.

Se trata de Doctor Web, cuyos analistas, en realidad, no han parado de estudiar teléfonos y, por extensión, de aumentar la lista de afectados que se puede comprobar en su página. Lo más preocupante es que, según dicen desde Doctor Web, la cosa puede ser mucho más grave por la cantidad de modelos infectados.

Troyano

Todo tiene que ver con un troyano nada amigable cuyo nombre es Android.Triada.231 y, una vez más, buena parte de ellos han sido fabricados y comercializados por empresas chinas, si bien también aparecen algunos de origen ruso.

Las marcas y modelos afectados, en total 40, son la marca Leagoo (M5, M5 Plus, M5 Edge, M8, M8 Pro, Z5C, T1 Plus, Z3C, Z1C, M9); el ARK Benefit M8; el Zopo Speed 7 Plus; el UHANS A101. Otra de las compañías con varios modelos afectados sería Doogee (X5 Max, X5 Max Pro, Shoot 1 y Shoot 2). También el Tecno W2, el Homtom HT16, el Umi London, el Kiano Elegance 5.1, el iLife Fivo Lite y el Mito A39. De Vertex Impress el InTouch 4G y el Impress Genios. El myPhone Hammer Energy, el Advan S5E NXT, el Advan S4Z, el Advan i5E, el STF AERIAL PLUS, el STF JOY PRO, el Tesla SP6.2, el Cubot Rainbow, el EXTREME 7 y el Haier T51. De Cherry Mobile los modelos Flare S5, Flare J2S y Flare P1. Cierran el listado el NOA H6, el Pelitt T1 PLUS, el Prestigio Grace M5 LTE y el BQ-5510 Strike Power Max 4G, que no tiene que ver con la marca española, sino que es un teléfono ruso.

La pregunta que los posibles afectados se hacen es ¿en qué me puede afectar ese malware? La respuesta es muy simple y se puede resumir diciendo que, una vez se ‘pone en marcha’ abre una puerta a los ciberdelincuentes para acceder, de manera remota, al dispositivo. Imagina los datos, fotos, vídeos, documentos, etc, que tienes en tu móvil y analizar hasta qué punto y cómo se pueden usar.

«Una práctica común»

Los expertos que lo han descubierto, además de hacer hincapié en que “muchos fabricantes de dispositivos Android prestan poca atención a las cuestiones de seguridad”, desconocen si el código troyano en el smartphone se debe “a un error o a un intento malicioso”, al tiempo que advierten de que “es probable que sea una práctica común”.

Por cierto, una de las características que casi todos estos teléfonos comparten es su precio, que suele situarlos en la gama media baja del mercado. Por lo general, prometen grandes prestaciones a un coste más que competitivo aunque, visto lo visto, parece que al final lo barato sale caro.

M. LÓPEZ

A %d blogueros les gusta esto: