La oposición de Atarfe denuncia “la falsedad” del gobierno municipal con el Plan de Ajuste Financiero

Los grupos municipales en la oposición de Atarfe, ALGUNOS CONCEJALES DEL Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos, han denunciado esta mañana la “falsedad del gobierno municipal con el Plan de Ajuste Financiero”.

Los portavoces de las tres formaciones, Antonio Díaz (PP), Nuria Herrera (PSOE) y Antonio Martín (Cs), han presentado esta mañana en la Subdelegación de Gobierno un escrito, en el que muestran su “disconformidad” ante el mencionado Plan presentado por el equipo de gobierno, al que exigirán “explicaciones públicas con motivo de la solicitud por parte del Pleno municipal del acceso al compartimento del Fondo de Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales, que permite a las entidades locales obtener liquidez para financiar la ejecución de sentencias firmes”. En el caso concreto de Atarfe, “en 14.776.037,99 euros de sentencias, entre los que destacan los 9.579.872,51 euros con el Banco Santander por la Plaza de Toros de Atarfe”.

Tal y como han explicado los portavoces de PP, PSOE y Cs, “para la adhesión de este plan, el equipo de gobierno debía presentar un Plan de Ajuste Financiero, en el que se detallara cómo iba a hacer frente a la nueva deuda”. Sin embargo, relataron, “el consistorio atarfeño aprobó en agosto la adhesión a este Fondo de Financiación, pero el equipo de gobierno ocultó el citado Plan de Ajuste durante todo este tiempo”, por los que los grupos en la oposición “tuvimos acceso al mismo hace menos de una semana”.

Por ello, los portavoces de los tres grupos, han denunciado al equipo de gobierno de Por Atarfe Sí, por “ocultar” el Plan de Ajuste y trabajar “contra los intereses de los atarfeños”. Asimismo, han apuntado también que el Secretario Municipal, “cuando fue preguntado por esta irregularidad, advirtió que dicho documento no debería haberlo leído ni antes ni ahora, poniendo de manifiesto la opacidad con la que actúa el equipo de gobierno”.

Díaz, Herrera y Martín concuerdan en que “revisado el citado documento, aparecen rendimientos que no se ajustan a la realidad o son totalmente falsos, como por ejemplo indicar que se van a obtener ingresos por valor de 1.200.000 € por la cesión de la explotación de la gasolinera de Atarfe, que actualmente se encuentra en proceso de licitación y liquidación por pérdidas durante los tres últimos años”. Otro ejemplo, a su juicio “más que significativo”, es el relativo a los posibles “ingresos por importe de 1.200.000 € por los derechos de explotación de canteras, cuando la explotación de una de ellas ha sido paralizada por el equipo de gobierno”.

Además, han añadido que “el Plan de Ajuste recoge subidas de impuestos municipales como el IBI o el IAE, las tasas del cementerio, licencia urbanística, así como subidas a bares y terrazas por ocupación de la vía pública”, criticando que “el gobierno local haya optado por la vía fácil, subir impuestos a los atarfeños, sin haber trabajado en otras fórmulas, como potenciar el tejido empresarial o generar riqueza mediante la gestión eficaz de las infraestructuras que ya posee Atarfe”. Y todo ello “llevando las decisiones al límite de plazos, sin haber trabajado en equiparar posturas y conseguir consensos previos a la celebración de los plenos”. Un hecho que han considerado un “despropósito” y que además se contradice con la “transparencia prometida por el ejecutivo local en el inicio del presente mandato”.

 

http://granadaesnoticia.com/la-oposicion-atarfe-denuncia-la-falsedad-del-gobierno-municipal-plan-ajuste-financiero/

A %d blogueros les gusta esto: