El día después del temporal revela importantes daños en caminos y explotaciones agrícolas de la Vega de Granada

Todos las críticas apuntan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Las secuelas del temporal que este fin de semana ha azotado la provincia de Granada siguen siendo perfectamente visibles y patentes en las riberas de ríos como el Cubillas o el Genil. Es más, seguirán siendo patentes en los próximos años porque cientos de explotaciones esparragueras, que, en condiciones normales deberían estar en plena cosecha, se han perdido por completo y en algunos casos será necesario incluso replantar (en este punto, conviene recordar que la vida útil de una explotación de espárragos es de diez años).

A esta hora, tanto los ayuntamientos de las zonas más afectadas,tanto a través de sus alcaldes como de técnicos municipales, están realizando las primeras valoraciones pobre el terreno. Ha habido carreteras que han permanecido cortadas, como la que une Valderrubio con Fuente Vaqueros, que requerirán en los próximos días de muchos trabajos de adecuación porque hay tramos que son un auténtico lodazal.

El municipio más afectado es Láchar, donde el Genil llegó a tener una anchura de 500 metros de lado a lado, dejando anegadas más de un centenar de fincas de pequeño tamaño. En Valderrubio, que estuvo durante varias horas completamente incomunicado porque sus carreteras de acceso estaban cortadas por el agua, los Bomberos tuvieron que rescatar a una mujer de su coche. En Colomera se produjo el desplome de un muro, que sólo produjo daños materiales, afortunadamente.

Está previsto que en las próximas horas los responsables municipales de las localidades afectadas y la Diputación mantengan una reunión para ver qué ayudas se pueden solicitar por los efectos del temporal.

Todos los focos apuntan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a la que se critica por no tener los cauces limpios y por la forma en que se ha evacuado el pantano de Cubillas, que esta mañana aún estaba desembalsando 20 metros cúbicos por segundo.

Las primeras valoraciones sobre los daños en la agricultura hablan de mil hectáreas afectadas en la provincia de Granada, según la UPA, estimación que se irá concretando en las próximas horas.

A %d blogueros les gusta esto: