El bulo de los billetes de 20 euros falsos que terminan en 854

 El mensaje en cadena se está compartiendo por WhatsAppLo mejor para saber si un billete es falso es el método “toque, mire y gire” responden en el Banco de España cuando les preguntamos por el nuevo mensaje viral que circula por WhatsApp. Todo comenzó cuando recibimos la alerta de un usuario preocupado ante una “oleada de billetes falsos de 20 euros cuyo número de serie terminaba en 854”. El mensaje que se está propagando por la aplicación dice así:

“TENER CUIDADO QUE ESTÁN POR TODAS PARTES. Cuidado con los billetes de 20. Fijaros en la numeración. Terminan en 854 y son falsos. PASALO, HAY MUCHOS EN CIRCULACIÓN”.

¿Realmente es tan fácil identificar un billete falso? O lo que es lo mismo, ¿si tenemos un billete de 20 euros con esa terminación nos han timado? Ambas preguntas tienen la misma respuesta: no. Desde el departamento de Emisión y Caja del Banco de España explican que “la numeración no es un criterio para detectar si un billete es falso o legítimo”. Hay que comprobar varios elementos de seguridad, como explican en el enlace que el propio banco tiene para ayudar a comprobar la veracidad de un billete. En él, se desglosan los 14 puntos característicos de la moneda original y la mejor forma de comprobar si son reales o no.

El bulo de los billetes de 20 euros con esta terminación parece tener su origen en Canarias, en concreto hace tres años. En esa fecha, la Jefatura Superior de Policía de Canarias alertó de la existencia de billetes falsos de 20 y 50 euros, teniendo los primeros la numeración T 55501929854. Si bien es cierto que en aquel momento sí que aparecieron en una zona de Canarias billetes falsos con ese número de serie, fue un caso puntual y aislado que no se está repitiendo en la actualidad.

http://www.diariosur.es/sociedad/201704/05/bulo-billetes-euros-falsos-20170405210136.html

A %d blogueros les gusta esto: