La previsión del tiempo para Semana Santa
Previsión de Aemet a seis días para el 25 de marzo, Domingo de Ramos, inicio oficial de la Semana Santa 2018
Aemet ya da las primeras pistas meteorológicas sobre el tiempo en Semana Santa, una información que muchos esperan para decidir su destino en esos días de vacaciones. Este año la Semana Santa llega pronto, pocos días después de la llegada de la primavera, de manera que tampoco podemos esperar temperaturas muy altas y sí facilidad para que las nubes descarguen chubascos. Después de semanas enteras en las que la meteorología ha estado protagonizada por el paso de sucesivos frentes de lluvia y frío, la Agencia Estatal de Meteorología informa en su web de que el inicio de la Semana Santa estará marcado por la inestabilidad y las precipitaciones generalizadas.
Para el domingo 25, lunes 26 y martes 27 Aemet prevé que «la mayor probabilidad de precipitaciones localmente intensas y persistentes estará en Galicia y las comunidades cantábricas, pudiendo darse también en Pirineos, proximidades de áreas montañosas y norte del área mediterránea». Los meteorólogos de la Agencia Estatal consideran que hay «baja probabilidad» de precipitaciones en el sur de la vertiente mediterránea e incluso «no se esperan». Ese inicio de la Semana Santa hay riesgo de lluvias débiles en el norte de islas Canarias de mayor relieve.
Esta primera previsión de Aemet será más certera conforme nos acerquemos al fin de semana, ya que aún quedan 10 días para los días centrales de Semana Santa y el pronóstico que se puede hacer por ahora tiene bastante incertidumbre. El meteorólogo de la Cadena SER Jordi Carbó señala que «hasta 72 horas antes un pronóstico detallado no se puede considerar fiable» aunque sí que se pueden ver tendencias para los próximos días.
Lo que dicen las tendencias
Esas tendencias la analiza la web Eltiempo.com, que prevé un Domingo de Ramos pasado por agua en toda España, desde Galicia a Andalucía, pasando por las Baleares y las Canarias. La lluvia seguirá presente el lunes 26 de marzo, día en el que solo se libran de las precipitaciones las provincias extremeñas y las andaluzas (excepto Granada y Jaén).
A partir del martes 27 de marzo se prevé que la lluvia se quede solo en el norte (Galicia, Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León, La Rioja, País Vasco y norte de Aragón). Desde el centro de la Península al sur brillará el sol y las temperaturas irán en ascenso; las precipitaciones también se retiran de las islas Canarias y las Baleares.
El miércoles 28 de marzo la tendencia señala que la lluvia se quedará solo en Cantabria y País Vasco, con riesgo también en Las Palmas de Gran Canaria. Esta retirada de las precipitaciones facilitará la operación salida de muchos españoles hacia unos días de descanso.
El Jueves Santo, 29 de marzo, se prevén precipitaciones en Baleares, Canarias Galicia, País Vasco, Cantabria y provincia de Cáceres. En el sur de España y la meseta lucirá el sol. El Viernes Santo, 30 de marzo se generaliza el sol aunque persistirán las precipitaciones en el Cantábrico, situación que se mantendrá de cara al fin de semana.
Este 2018 Semana Santa comienza el domingo 25 de abril, Domingo de Ramos y se extiende hasta el domingo 1 de abril, siendo los días festivos el 29 de marzo, Jueves Santo, y el 30 de marzo, Viernes Santo.