La lengua y la fragilidad socioeconómicas principales barreras

Los inmigrantes tienen el doble de probabilidad de fracaso escolar que los nativos, señala la OCDE. Si en el conjunto de la población el 28% de los escolares a los 15 años no consigue los niveles básicos en lectura, matemáticas y ciencias, entre los inmigrantes de primera generación el fracaso alcanza al 51%. En España la brecha es todavía mayor.

Los flujos migratorios han cambiando la composición en las aulas. Casi uno de cada cuatro estudiantes de 15 años en países de la OCDE es extranjero o tiene al menos un padre nacido fuera del país de acogida, señaló la mexicana Gabriela Ramos, al presentar el informe sobre la adaptación de los menores inmigrantes o descendientes de inmigrantes a su lugar de destino a partir del informe Pisa 2015.

La OCDE advierte a los Gobiernos que la integración de los inmigrantes es esencial para el éxito económico y social, y pone de manifiesto que las desventajas socioeconómicas y las barreras lingüísticas son dos de los principales obstáculos que influyen en la integración y aumentan su vulnerabilidad.

El informe resalta también el grado de capacidad para adaptarse socialmente y apunta que el 41% de los inmigrantes de primera generación muestran un débil sentimiento de pertenencia al colegio, comparado con el 33% de los estudiantes sin ningún antecedente migratorio. En España el sentimiento de pertenencia a su escuela por parte de los inmigrantes de primera generación era del 71% al recoger los datos, mientras la de sus compañeros nativos asciende al 85%.

Sobre el grado de satisfacción con la vida, es decir el sentimiento de bienestar «subjetivo» de los estudiantes, los analistas concluyen que 31% de los estudiantes inmigrantes de primera generación declararon estar poco satisfechos, cifra que se redujo al 28% en el caso de los nacidos en el país. España, con un 11% entre las dos categorías, destaca entre los países con más diferencias, junto a Francia, Lituania y Chile.

La OCDE advierte a los Gobiernos que la integración de los inmigrantes es esencial para el éxito económico y social y está directamente ligado al apoyo socioeconómico y al aprendizaje de la lengua.

París
A %d blogueros les gusta esto: