✍ Reme Sanchez

«SUSANA, ESPADAS Y SAN IGNACIO» por Remedios Sánchez

«SUSANA, ESPADAS Y SAN IGNACIO» por Remedios Sánchez

Lo de Madrid, lo que ha pasado en la capital, se veía venir desde lejos. Que Pedro Sánchez, desde su despacho de La Moncloa (porque el PSOE regional de Madrid únicamente pasaba por allí), mantuviese a un señor tan serio y tan respetable como Gabilondo frente a una señora populista como Ayuso no podía tener otro resultado que el que ... Leer Más »

Mariluz Escribano: «Ahora es tiempo de paz. De paz y de memoria»

Mariluz Escribano: «Ahora es tiempo de paz. De paz y de memoria»

Mariluz Escribano Pueo (Granada, 1935-2019), profesora, poeta y narradora española, encuadrada en la Generación del 60, está considerada como la gran poeta del perdón y la memoria siguiendo la estela de Antonio Machado y ha sido recientemente nombrada Autora Clásica Andaluza del año. Gracias a la amabilidad, a la complicidad y al exhaustivo trabajo de la también profesora Remedios Sánchez, ... Leer Más »

«LAS BARBAS DEL VECINO» por Remedios Sánchez

«LAS BARBAS DEL VECINO» por Remedios Sánchez

En este país donde “de diez cabezas, nueve/ embisten y una piensa” que decía Machado, todos los días suceden cosas surrealistas dignas de mención, de sátira o epigrama, pero es que a los columnistas ha acabado por darnos pereza hablar siempre de lo mismo, del monotema español que no es otro que los despropósitos de gran parte de nuestra clase ... Leer Más »

«EL RELEVO DE SANDRA» por Remedios Sánchez

«EL RELEVO DE SANDRA» por Remedios Sánchez

Cuando marzo termina y nievan jazmines en Sevilla, desde los Madriles Pedro Sánchez se ha percatado de que no controlaba todo el país. Pedro I “El guapo” andaba recolocándose el pelo en el espejo y se ha acordado, así, de pronto, que por aquí abajo el PSOE regional andaluz anda tensándole la cuerda desde que el mundo es mundo y ... Leer Más »

«BUENOS DÍAS, MAMÁ» por Remedios Sánchez

«BUENOS DÍAS, MAMÁ» por Remedios Sánchez

Amanece en Granada con un sol tímido escondido entre nubes; sigiloso, va despertando a los árboles recién vestidos de verde intenso en sus hojas primerizas. Afuera todo es silencio y sólo se escuchan trinos de algún pajarillo despistado. Buenos días, mamá. Todavía no han nacido los gorriones, pero el otro día vi un mirlo en los jardincillos pequeños, muy cerca ... Leer Más »

«PACO JIMÉNEZ, DE CASA AJSARIS» por Remedios Sánchez

«PACO JIMÉNEZ, DE CASA AJSARIS» por Remedios Sánchez

Frente a la colina roja, donde La Alhambra se yergue en plenitud de encanto, está su hermano el Albaicín, que encierra la historia más auténtica, más bella y más verdadera de Granada. Allí, entre sus intrincados callejones, donde la luna juega al escondite con los surtidores cuando el sol se oculta, está Casa Ajsaris, uno de los mejores museos privados ... Leer Más »

«INÉS Y LA ALEGRÍA» por Remedios Sánchez

«INÉS Y LA ALEGRÍA» por Remedios Sánchez

Andaba yo pensando en la situación de Ciudadanos y me ha venido a la cabeza de repente ‘Inés y la alegría’ una de las esplendentes obras de Almudena Grandes, que es una novela de dilemas éticos, de compromiso y de defensa de la libertad. Resulta curioso ver lo poco que supone para algunos el compromiso, la palabra dada a quienes ... Leer Más »

«A DECIR PAZ Y ESPERANZA» por  Remedios Sánchez

«A DECIR PAZ Y ESPERANZA» por Remedios Sánchez

La suma de todo es una comunidad autónoma heterogénea, pero con unos rasgos identitarios que nos definen dentro de España. Andalucía, dorada de sol y plata de olivares de Jaén, un mar fenicio que besa la arena y la abandona, el sudor de las gentes que acuden al trabajo, madrugadas desnudas en la costa onubense con barcos que regresan a ... Leer Más »

«LO DE PABLO HASÈL» por Remedios Sánchez

«LO DE PABLO HASÈL» por Remedios Sánchez

Contenedores ardiendo, escaparates de comercios rotos, lanzamiento de adoquines, jóvenes antisistema corriendo perseguidos por la policía y varios cientos de miles de euros en destrozos es el resultado de las hordas de defensores del señorito Pablo Hasèl, un cachorro de la mejor burguesía leridana convertido ahora por muchos en un mártir de la libertad de expresión. Pero no por decir ... Leer Más »

«EL DÍA DE LA MARMOTA» por Remedios Sánchez

«EL DÍA DE LA MARMOTA» por Remedios Sánchez

  Lo que verdaderamente pasa con la política española es que vivimos anclados en un eterno día de la marmota, como en aquella película en la que Bill Murray ejercía de hombre del tiempo desplazado a Punxsutawney (o como se diga, una población de Pensilvania) a cubrir el acto en el que, cada 2 de febrero, la marmota Phil aclara ... Leer Más »

«EL TERREMOTO»  por Remedios Sánchez

«EL TERREMOTO» por Remedios Sánchez

El terremoto que ha sacudido España no es esta sucesión de sobresaltos que nos trae a los granadinos con los nervios de punta. El gran terremoto -del que pocos hablan por aquello de que nunca queda bien mentar a la ultraderecha- ha sido ver cómo Vox se convertía así, como por ensalmo, en un partido de estado dispuesto a sumar ... Leer Más »

«SE LLAMA PEPA» por Remedios Sánchez

«SE LLAMA PEPA» por Remedios Sánchez

Pepa, una anciana de 96 años que habita dignamente en Casería de Montijo, tuvo una caída y no volverá a andar por culpa de uno de los sempiternos apagones que sufren de madrugada Hay semanas en que no pasa nada más que el tiempo, pero hay otras en que los acontecimientos se precipitan robándose protagonismo en una competición de estulticia ... Leer Más »

«LUZ Y TAQUÍGRAFOS» por Remedios Sánchez

«LUZ Y TAQUÍGRAFOS» por Remedios Sánchez

En España, empezaba la semana con la afirmación de que la culpa de la subida de la luz un 30,8% la tiene Filomena. No hay nada como una borrasca perfecta que nos agrede a base de bajadas de temperatura y nevadas brutales y que tiene paralizada media península para hacerla responsable de todo. A este paso, en pocos días, hay ... Leer Más »

«CUANDO ANDALUCÍA ACIERTA» por Remedios Sánchez

«CUANDO ANDALUCÍA ACIERTA» por Remedios Sánchez

Andalucía funciona cuando hay consenso político, cuando los que mandan dejan de jugar a las ideologías con las cosas trascendentales y se concentran en el bien mayor, que ahora mismo es la salud de la ciudadanía. Dickens. No sé por qué pero siempre hay que volver a Dickens para entender enero y su túnica de nieve abrazando media España, igual ... Leer Más »

«PALABRAS PARA EL CAMINO» por Remedios Sánchez

«PALABRAS PARA EL CAMINO» por Remedios Sánchez

Se equivocan, quienes olvidan que la memoria es una parte fundamental de nuestra existencia, que nos hace falta imperiosamente recordar para no volver a repetir los errores que tanto daño hicieron y que son como una mano negra estrujando el corazón. Ha llegado el año nuevo y enero es un niño con un caudal de llanto que llama a la ... Leer Más »