✍ Reme Sanchez

«ESTAMOS AVIADOS» por Remedios Sánchez

«ESTAMOS AVIADOS» por Remedios Sánchez

En esta mañana friísima que principia la semana cerrando despacito la puerta de enero, la Comisión de los Mártires (o sea, de todos los granadinos, sacrificados en beneficio de provincias limítrofes) va a hablar del problema del AVE. Resulta que hemos descubierto que con el tren lento y antañón que es nuestro AVE de doble vía tardábamos en llegar a ... Leer Más »

«UNA LOBA COMO YO» por Remedios Sánchez

«UNA LOBA COMO YO» por Remedios Sánchez

Ya no recuerdo ni donde decía Stendhal que el único pueblo que queda en Europa con carácter es el español. Es el nuestro un carácter entremezclado entre el  rojo sangre de toro apasionado y el negro stendhaliano de seminarista frustrado, a lo Julien Sorel, especialmente cuando toca subir la cuesta de enero, porque es muy largo este enero, con su ... Leer Más »

«QUE EL RITMO NO PARE» por Remedios Sánchez

«QUE EL RITMO NO PARE» por Remedios Sánchez

Los residentes de la Peza, en vez de pedir que desalojaran el espacio con la intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado, los han despedido con pena y los han animado a volver En los años cincuenta del siglo pasado, la modernidad para un señor de La Peza consistía en irse Barcelona o a Suiza a trabajar y a ... Leer Más »

«PRIMERAS LUCES DE 2023»  Remedios Sánchez

«PRIMERAS LUCES DE 2023» Remedios Sánchez

Llega 2023 con su ternura blanca y la cara de inocencia del niño recién nacido que abre sus ojos a la esperanza. El año que se nos ha marchado, ya su ciclo cumplido y un rumor de pasos que se alejan, deja un sabor agridulce, una suma de aciertos y decepciones que propicia que pocas personas lo vayan a echar ... Leer Más »

«ANA ORANTES» por Remedios Sánchez

«ANA ORANTES» por Remedios Sánchez

El televisor encendido del 4 de diciembre de 1997 muestra a una mujer rubia, de mediana edad que vive en Cúllar-Vega. Sus ojos color miel revelan un profundo desamparo, el fracaso de una sociedad que no se atreve a ponerle nombre a la realidad de la violencia de género.  Se llama Ana, responde con calma a la presentadora Irma Soriano, ... Leer Más »

«IRENE MONTERO, OTRA VEZ» por Remedios Sánchez

«IRENE MONTERO, OTRA VEZ» por Remedios Sánchez

Una cosa es argumentar con criterio, discrepar proponiendo cambios, y otra bien distinta es aplicar una actitud chulesca, infamante, vejatoria y obscena buscando rentabilizarlo para salir en los medios A veces, entre metedura de pata y golazo en cara ajena, llega Almeida, va y acierta. Aunque sea en propia meta, como esta vez que ha afirmado sin rubor que, “quien ... Leer Más »

Las ‘Obras completas’ de Mariluz Escribano la sitúan en el canon de la mejor poesía

Las ‘Obras completas’ de Mariluz Escribano la sitúan en el canon de la mejor poesía

Publicadas por Cátedra con edición de la profesora Remedios Sánchez, se presentan hoy dia 10 a las 19h. en el Paraninfo de la Facultad de Derecho Remedios Sánchez, profesora de la Universidad de Granada (UGR)y presidenta de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía, es además la albacea y propietaria de los derechos literarios de la poeta granadina ... Leer Más »

«LOS FLECOS» por Remedios Sánchez

«LOS FLECOS» por Remedios Sánchez

Ya que no nos son útiles para cuestiones de mayor trascendencia, los políticos nos sirven para mantener entretenida la semana, como una telenovela turca, pero con menos drama de fondo. Que ya no existen prohombres carismáticos como el Felipe González del 82, el Suárez que no se arredró con Tejero o el primer Aznar (el último era/es una mala imitación ... Leer Más »

«LOS NIÑATOS, O SEA» por Remedios Sánchez

«LOS NIÑATOS, O SEA» por Remedios Sánchez

La clave de todo está en que los niños y niñas vean en casa y en las escuelas desde el primer día que no hay roles de hombres y roles de mujeres, que no existe supremacía del varón. En España han sido asesinadas por violencia de género 34 mujeres desde enero. Este dato, que no es baladí, imagino que no ... Leer Más »

«CUARTA EDICIÓN DE GRANADINAS POR LA LIBERTAD» por Remedios Sanchez

«CUARTA EDICIÓN DE GRANADINAS POR LA LIBERTAD» por Remedios Sanchez

Mes y medio de silencio es un tiempo razonable para  reflexionar sobre cuáles son las cosas importantes y cuáles las accesorias, para empezar a aprender a elegir aquellas a las que dedicar nuestro tiempo limitado con toda la pasión que da el entusiasmo.   Y una de ellas es GRANADINAS POR LA LIBERTAD, un homenaje a mujeres pioneras en diferentes ... Leer Más »

«MACARENA Y LAS DOS ESPAÑAS» por  Remedios Sánchez

«MACARENA Y LAS DOS ESPAÑAS» por Remedios Sánchez

Que Macarena Olona se había ido del todo solamente se lo habían creído los optimistas y los niños, que esperan a los Reyes Magos cada noche del cinco de enero. Macarena se fue  del parlamento después de las elecciones andaluzas, pero sólo un poquito, porque el aire andaluz de fracaso le produjo alergia a la alicantina. Unos estornudos que únicamente ... Leer Más »

SOBRE GRANADA, EL FIP Y LA INVERSIÓN EN CULTURA por Remedios Sanchez

SOBRE GRANADA, EL FIP Y LA INVERSIÓN EN CULTURA por Remedios Sanchez

¿Cuál es la Granada que queremos mostrar al mundo dado que no somos una provincia más sino que somos la ciudad de las tres culturas, la patria de Ibn al Jatib, Ibn Tibón o de Lorca? En estos días en que tengo algo más de tiempo (esencialmente porque me he tomado mi primera semana de vacaciones en muchos años) he ... Leer Más »

«DIAGNÓSTICO DEPRESIÓN» por Remedios Sánchez

«DIAGNÓSTICO DEPRESIÓN» por Remedios Sánchez

La noche sin dormir únicamente la clausura el alba. Con los ojos abiertos recibe el sonido del despertador, la angustia reflejada en las pupilas. Otra vez hay que levantarse, hacer ese esfuerzo sobrehumano que se asemeja a subir una montaña, a cruzar un río de aguas turbulentas. Bajar un pie, luego el otro y desplazarse hasta la ducha suponen diez ... Leer Más »

«EMILIA LLANOS, DIVINA TANAGRA» por Remedios Sánchez

«EMILIA LLANOS, DIVINA TANAGRA» por Remedios Sánchez

Emilia Llanos, una figura ensombrecida a medio camino entre el desconocimiento y el olvido Septiembre amanece a la disciplina de los horarios fijos como un niño desconsolado que mira con nostalgia las últimas olas del mar. Se marchan los días azules de largos atardeceres, de lentas conversaciones, de juegos perpetuos. Hemos regresado a la ciudad inmensa, el trabajo cotidiano y ... Leer Más »

«CORTAR POR LO SANO» por Remedios Sánchez

«CORTAR POR LO SANO» por Remedios Sánchez

“Cuáles son las raíces que prenden, qué ramas/ se extienden en estos pétreos escombros?”, escribía Eliot en ‘La tierra baldía’. Y precisamente eso es lo que sucede en el eje Palencia-Arabial con estos pobres olmos descompuestos, heridos por el rayo del tiempo y el olvido de décadas hasta podrirse por dentro y dejar de ser feliz hogar de pájaros, sombra ... Leer Más »

«ENTRAR AL TRAPO» por Remedios Sánchez

«ENTRAR AL TRAPO» por Remedios Sánchez

La clave política de la semana no ha sido la inflación irrefrenable ni los fuegos arrasando el verdor de Galicia sin que se aborden medidas contundentes contra los incendiarios. Aquí la protagonista de la polémica es la corbata de  Pedro Sánchez. Corbata sí/corbata no, ultraderechistas con tres corbatas haciéndose selfies debajo de la sombrilla en la playa de Benidorm frente ... Leer Más »