✍ Reme Sanchez

«CUARTA EDICIÓN DE GRANADINAS POR LA LIBERTAD» por Remedios Sanchez

«CUARTA EDICIÓN DE GRANADINAS POR LA LIBERTAD» por Remedios Sanchez

Mes y medio de silencio es un tiempo razonable para  reflexionar sobre cuáles son las cosas importantes y cuáles las accesorias, para empezar a aprender a elegir aquellas a las que dedicar nuestro tiempo limitado con toda la pasión que da el entusiasmo.   Y una de ellas es GRANADINAS POR LA LIBERTAD, un homenaje a mujeres pioneras en diferentes ... Leer Más »

«MACARENA Y LAS DOS ESPAÑAS» por  Remedios Sánchez

«MACARENA Y LAS DOS ESPAÑAS» por Remedios Sánchez

Que Macarena Olona se había ido del todo solamente se lo habían creído los optimistas y los niños, que esperan a los Reyes Magos cada noche del cinco de enero. Macarena se fue  del parlamento después de las elecciones andaluzas, pero sólo un poquito, porque el aire andaluz de fracaso le produjo alergia a la alicantina. Unos estornudos que únicamente ... Leer Más »

SOBRE GRANADA, EL FIP Y LA INVERSIÓN EN CULTURA por Remedios Sanchez

SOBRE GRANADA, EL FIP Y LA INVERSIÓN EN CULTURA por Remedios Sanchez

¿Cuál es la Granada que queremos mostrar al mundo dado que no somos una provincia más sino que somos la ciudad de las tres culturas, la patria de Ibn al Jatib, Ibn Tibón o de Lorca? En estos días en que tengo algo más de tiempo (esencialmente porque me he tomado mi primera semana de vacaciones en muchos años) he ... Leer Más »

«DIAGNÓSTICO DEPRESIÓN» por Remedios Sánchez

«DIAGNÓSTICO DEPRESIÓN» por Remedios Sánchez

La noche sin dormir únicamente la clausura el alba. Con los ojos abiertos recibe el sonido del despertador, la angustia reflejada en las pupilas. Otra vez hay que levantarse, hacer ese esfuerzo sobrehumano que se asemeja a subir una montaña, a cruzar un río de aguas turbulentas. Bajar un pie, luego el otro y desplazarse hasta la ducha suponen diez ... Leer Más »

«EMILIA LLANOS, DIVINA TANAGRA» por Remedios Sánchez

«EMILIA LLANOS, DIVINA TANAGRA» por Remedios Sánchez

Emilia Llanos, una figura ensombrecida a medio camino entre el desconocimiento y el olvido Septiembre amanece a la disciplina de los horarios fijos como un niño desconsolado que mira con nostalgia las últimas olas del mar. Se marchan los días azules de largos atardeceres, de lentas conversaciones, de juegos perpetuos. Hemos regresado a la ciudad inmensa, el trabajo cotidiano y ... Leer Más »

«CORTAR POR LO SANO» por Remedios Sánchez

«CORTAR POR LO SANO» por Remedios Sánchez

“Cuáles son las raíces que prenden, qué ramas/ se extienden en estos pétreos escombros?”, escribía Eliot en ‘La tierra baldía’. Y precisamente eso es lo que sucede en el eje Palencia-Arabial con estos pobres olmos descompuestos, heridos por el rayo del tiempo y el olvido de décadas hasta podrirse por dentro y dejar de ser feliz hogar de pájaros, sombra ... Leer Más »

«ENTRAR AL TRAPO» por Remedios Sánchez

«ENTRAR AL TRAPO» por Remedios Sánchez

La clave política de la semana no ha sido la inflación irrefrenable ni los fuegos arrasando el verdor de Galicia sin que se aborden medidas contundentes contra los incendiarios. Aquí la protagonista de la polémica es la corbata de  Pedro Sánchez. Corbata sí/corbata no, ultraderechistas con tres corbatas haciéndose selfies debajo de la sombrilla en la playa de Benidorm frente ... Leer Más »

«SEBASTIÁN Y LAS ESTAMPAS DE LA GRANADA PERDIDA» por Remedios Sánchez

«SEBASTIÁN Y LAS ESTAMPAS DE LA GRANADA PERDIDA» por Remedios Sánchez

Sucede que hay un modo de ser granadino marcado por el lamento y la idiosincrasia de refugiarse en los tiempos de los Reyes Católicos o el Gran Capitán, en lo glorioso de un momento histórico (con muchos matices) que no ha de volver porque estamos en otra época que requiere otra mirada. Nosotros, los ciudadanos normales, no descendemos de Boabdil, ... Leer Más »

«YOLANDA QUIERE SUMAR» por Remedios Sánchez

«YOLANDA QUIERE SUMAR» por Remedios Sánchez

‘Sumar’  resulta una reelaboración del malogrado movimiento asambleario del que surgió Pablo Iglesias y ya se ha visto cómo terminó por convertirse en un partido con los mismos vicios de los demás. Este año es imposible hacer un análisis del Debate del Estado de la Nación porque es sabido que siempre los gana el Presidente del Gobierno, sea el que ... Leer Más »

«ANTONIO, 54 AÑOS» por  Remedios Sánchez

«ANTONIO, 54 AÑOS» por Remedios Sánchez

En Granada, me dicen desde los colectivos que les tienden la mano con un bocadillo, un refresco, un rato de charla y un café, que calculan que son doscientas las personas que no tienen techo y guardan todas sus posesiones en un viejo carrito de la compra, en una maleta desvencijada, en bolsas de grandes superficies. En las calles del ... Leer Más »

«UNA BECA PARA AYUSO» por Remedios Sánchez

«UNA BECA PARA AYUSO» por Remedios Sánchez

Dice Isabel Díaz Ayuso en su periódico de cabecera, ése que la convierte en protagonista quincenalmente con enjundiosas entrevistas donde revela sus altas preocupaciones de estadista de peluquería, que está harta de pagar el alquiler; pero con la constante subida de los precios, no puede comprarse un pisito. Naturalmente, se comprende, porque con un mísero sueldo de 103.000 euros anuales ... Leer Más »

«LA INSPECTORA DE LAS BIBLIOTECAS» por Remedios Sánchez

«LA INSPECTORA DE LAS BIBLIOTECAS» por Remedios Sánchez

Antes de que el sol abrace la mañana hay una mujer trabajando frente a un ordenador. La imagino con la vista concentrada en la pantalla, consciente de que, para cambiar la realidad, hay que hacerlo despacito y con la pasión que da el conocimiento. Es inspectora educativa, se llama Mari Ángeles Almirón y cree en el futuro de los niños ... Leer Más »

«UN SIGLO DE POETAS ANDALUZAS LLAMAN A TU PUERTA» por Remedios Sanchez

«UN SIGLO DE POETAS ANDALUZAS LLAMAN A TU PUERTA» por Remedios Sanchez

Congreso Virtual 27, 28 y 29 de junio de 2022 Ahora que el verano se ha aposentado en los rincones de nuestras casas, tengo un secreto que contarle a mis amigos y amigas de Facebook. Es una noticia alegre para quienes tienen un compromiso verdadero con la poesía escrita por mujeres, quienes coinciden conmigo en que es vergonzoso que los ... Leer Más »

«LA CALLE HA HABLADO» por Remedios Sánchez

«LA CALLE HA HABLADO» por Remedios Sánchez

Juanma Moreno le toca hacer historia con su partido y gobernar para todos desde el centro. Y sin perder el norte. Pues ya está, otro domingo electoral donde todo ha resultado previsible, esta vez con treinta y cinco grados a la sombra y la constatación de que la mejor pitonisa de España es una vaca a la que le cae ... Leer Más »

«GRANADA ES PATRIMONIO» por Remedios Sánchez

«GRANADA ES PATRIMONIO» por Remedios Sánchez

En Granada, todos los días, a primera hora de la mañana, sale un señor  y se inventa el destino de la ciudad (adónde vamos, de dónde venimos) mezclando el sentido alegórico del cuadro de  Gauguin con nuestra ambición pequeña de encontrar un futuro que no acaba de llegar nunca; porque, para eso, lo primero que tendríamos que hacer es diseñarlo ... Leer Más »

«LA BARBACOA» por Remedios Sánchez

«LA BARBACOA» por Remedios Sánchez

Ellos no querían, ellos no sabían, ellos no pensaron… Efectivamente: no pensaron, porque el personal ha tomado por costumbre no pensar Érase una ciudad mediterránea, de esas donde el azul del cielo, de tan intenso, se podría confundir con un mar primaveral de pájaros. Pongamos que la ciudad se llama Granada. Érase un fin de semana, con su calor de ... Leer Más »