✍ Reme Sanchez

«LA MARCA DE JUANMA» por Remedios Sánchez

«LA MARCA DE JUANMA» por Remedios Sánchez

De la semana que ha pasado, en Andalucía nos han quedado dos fotos fijas que evidencian la tendencia de la campaña electoral que viene: por un lado, desde la Feria de Sevilla, la suma denominada ‘Por Andalucía’ haciéndose la guerra (en vez de unirse en torno a la moderada Inmaculada Nieto) y presentándose fuera de plazo para sonrojo del verdadero ... Leer Más »

«LOS OJOS DE SVETLANA» por Remedios Sánchez

«LOS OJOS DE SVETLANA» por Remedios Sánchez

Svetlana tiene las manos blancas, una mirada sagaz y limpia con un deje de melancolía indescifrable y una sonrisa de dulzura tan inmensa que sorprende, porque traspasa el dolor del mundo. Cuando desveló para la Historia la verdad lo que ha visto con los ojos de las mujeres, de miles de mujeres de Rusia, Afganistán, Ucrania o Bielorrusia, supo que ... Leer Más »

«CALENTAMIENTO ELECTORAL» por Remedios Sánchez

«CALENTAMIENTO ELECTORAL» por Remedios Sánchez

Que la política es, en muchas ocasiones, como un equipo de fútbol donde cada jugada debe estar casi tan sincronizada como un ballet lo entiende todo el mundo. Quienes llevamos comentando procesos electorales veinte años sabemos que la clave para ganar, lo mismo San Telmo que un partido, está en tener un buen entrenador que sepa escoger a los mejores ... Leer Más »

«ALTA SUCIEDAD» por Remedios Sánchez

«ALTA SUCIEDAD» por Remedios Sánchez

Hay que ver cómo se está poniendo la plebe en este país, que ya no se le aguanta nada a la gente bien de toda la vida. Ni a los señoritos de jaca jerezana y caseta centenaria de la Feria de Sevilla  ni a los aristócratas de sangre azul a los que ha santificado durante décadas el papel couchè mostrándonos ... Leer Más »

«LUIS SALVADOR Y LA DESIDIA» por Remedios Sánchez

«LUIS SALVADOR Y LA DESIDIA» por Remedios Sánchez

Casi anteayer muchos descubrimos en Granada cuáles eran las áreas de competencia de Luis Salvador. Se nos hacía raro verlo en las fotos municipales tan silente y meditabundo mientras el resto de ediles gestionan cada cual sus áreas respectivas, visitan barrios o se reúnen con la ciudadanía. Salvador no tiene tiempo para menesteres tan prosaicos porque lo suyo es otra ... Leer Más »

«NOSOTRAS Y ELLOS» por Remedios Sánchez

«NOSOTRAS Y ELLOS» por Remedios Sánchez

Ni un paso atrás, siempre adelante sin perder la perspectiva de lo transcendental, forjando un discurso unitario fruto del debate y del consenso. Para que, como decía la poeta, llegue el día en que de verdad las mujeres seamos libres. Libres, iguales y violetas. La semana que se fue con su ramalazo de lluvia en la caída de la tarde ... Leer Más »

«PUTIN EN SU LABERINTO» por Remedios Sánchez

«PUTIN EN SU LABERINTO» por Remedios Sánchez

Igual que Nerón prendió fuego a Roma. De la misma manera que Napoleón quiso adueñarse de Europa, que Hitler asesinó a millones de personas por puro sadismo o el belga Leopoldo II exterminó a los congoleños, Putin ha decretado que Ucrania tiene que volver a ser territorio ruso. Para que occidente se enterara de que es un autócrata no bastaron, ... Leer Más »

«ALMUDENA ES UNA BIBLIOTECA» por  Remedios Sánchez

«ALMUDENA ES UNA BIBLIOTECA» por Remedios Sánchez

Pudo ser un parque de árboles frondosos donde los primeros gorriones anunciaran la primavera; o bien una calle plena de movimiento, con transeúntes en las aceras de estas últimas lluvias que refrescan las tardes de febrero. Pero no. Almudena (y, cuando hablamos en España de Almudena, todo el mundo sabe que nos referimos a Almudena Grandes) es ya una biblioteca. ... Leer Más »

«LA MUERTE NO ES EL FINAL» por Remedios Sánchez

«LA MUERTE NO ES EL FINAL» por Remedios Sánchez

Anteayer, cuando la atardecida llenó de sombras y la luna de nieve abrazó el horizonte, se suicidó políticamente Pablo Casado Antes, con el cierre en falso del expediente de Ayuso, había dinamitado la sede de Génova, convertida ya en la casa de los líos, en una clara constatación de que los sucesores no estaban preparados para tomar el poder por ... Leer Más »

«PARA MUESTRA, UN BOTÓN»  Remedios Sánchez

«PARA MUESTRA, UN BOTÓN» Remedios Sánchez

Entre la suerte y el abismo, entre la sátira y lo vergonzoso, en ese precario equilibrio teatralizado, vive la política española. En los últimos años, partiendo de la nada, hemos alcanzado las más altas cotas de miseria, de ridículo, desde aquella Transición donde Adolfo Suárez, Fernández Miranda, Felipe González, Peces Barba, Herrero de Miñón o Rafael Alberti (poeta del pueblo ... Leer Más »

«EL SEÑORITO CAMARADA» por Remedios Sánchez

«EL SEÑORITO CAMARADA» por Remedios Sánchez

José Miguel Castillo Higueras era el último de una generación irrepetible, integrada por quienes se inventaron una cultura iconoclasta (Juan de Loxa, Emilio de Santiago, Julio Juste…) en una ciudad enterrada en alcanfor, desesperanzada, sin brújula. Escribo mientras la ciudad duerme y las calles son escarcha, soledad desnuda de silencio, tristeza agazapada en cada esquina. Esta madrugada no llueve, pero ... Leer Más »

«COSAS QUE PASAN» por Remedios Sánchez

«COSAS QUE PASAN» por Remedios Sánchez

Vivimos un tiempo extraño donde la ciudadanía, hastiada de tanta falta de responsabilidad, se está distanciando cada vez más de la política para centrarse en su individualidad y esta dejación de funciones, esta apatía preocupante, provoca que la mediocridad campe por nuestros respetos. Una legión de mandamases, asesores y allegados de la España municipal desembarcando en FITUR para hacerse la ... Leer Más »

«RESPUESTA A JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN» por Remedios Sánchez

«RESPUESTA A JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN» por Remedios Sánchez

“Es algo más que una moda, es una pesadilla, nunca se han escrito tantos libros por mujeres, nunca se ha elogiado tantos libros tan detestablemente escritos. Detesto la poesía femenina” (La poesía figurativa, 1992, p. 122). Así se expresaba sobre la poesía escrita por mujeres un personaje que, en sus años de esplendor, tenía mando en el ámbito de la ... Leer Más »

«GRANADA Y EL FUTURO» por Remedios Sánchez

«GRANADA Y EL FUTURO» por Remedios Sánchez

Mientras enero se despereza, en Granada estamos tratando de discernir si, por una vez, nuestros gestores han apostado por una buena idea y han sabido (además) defenderla ante la ministra del ramo . Y aunque haya quien todavía ande frotándose los ojos por aquello de verlo y no creerlo, a la novísima Ministra de Ciencia y Tecnología que vino de ... Leer Más »

«ALBERTO GARZÓN Y LOS CHARCOS» por  Remedios Sánchez

«ALBERTO GARZÓN Y LOS CHARCOS» por Remedios Sánchez

Hubo un tiempo en que Izquierda Unida era un partido serio. No tendría posibilidades para gobernar, pero poseía una dignidad moral que le venía del prestigio y la seriedad de Julio Anguita, califa de Córdoba y voz rotunda que llamaba al pan, pan y a los políticos profesionales, cantamañanas. Luego lo largaron (la excusa fue su enfermedad) y en el ... Leer Más »

«TIEMPO DE ESPERANZAS» por  Remedios Sánchez

«TIEMPO DE ESPERANZAS» por Remedios Sánchez

Hay que aprender urgentemente a ser personas. Tenemos una oportunidad. Una sola. .Ha llegado 2022 con su risa de niño desnudo, abrazado al sol y a la esperanza, sabiéndose querido y necesario en un tiempo de nubes y borrascas, justo cuando el mar empezaba a morirse en poco. Pero él llega con bríos nuevos, con la inocencia púber de la ... Leer Más »