Un 27% de los titulados de máster gana menos de mil euros

El «Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España» refleja la precariedad entre los titulados superiores

Después de dos años trabajando un 27% de los titulados de máster gana, como mucho, mil euros al mes. Hay casi un 9% de esos- con grado universitario y máster – que gana como máximo 600 euros al mes. Son datos del segundo informe del «Barómetro de empleabilidad y empleo de los universitarios en España» del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario (OEEU) elaborado a partir de una encuesta a 6.738 graduados universitarios con máster de 50 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales, semipresenciales y a distancia.

El Presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Roberto Fernández, admite que es preocupante y asume responsabilidades pero advierte de que la soluciones no están solo en la universidad: «Este problema no lo puede arreglar la universidad», ha señalado Fernández durante la presentación a la prensa del barómetro en Madrid. «Si no hay un cambio de las políticas económicas, de las políticas sociales, de la estructuras laborales es muy difícil que nosotros desde la universidad podamos arreglar un problema social».

El también Rector de la universidad de Lleida ha pedido también más recursos para cumplir con las expectativas: «A la universidad se le exige mucho y los universitarios estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad. Se nos exige que seamos el fórmula 1 del progreso de nuestra sociedad pero se nos da presupuestos de utilitario«. «Creo que es muy importante que para que podamos cumplir nuestras misiones, entre ellas, el fomentar la empleabilidad de nuestros egresados creo que es muy importante que los parlamentarios, los Gobiernos central y autonómico piensen en dotar a la universidad al menos como están siendo dotadas las universidades de países de Europa», ha añadido. «Países en los que las universidades están contribuyendo al crecimiento económico, a través de la innovación, al desarrollo social, la revitalización cultural para afrontar la globalización mundial dentro de la sociedad del conocimiento».

Esta segunda edición del barómetro sobre empleabilidad de los universitarios refleja también que un tercio de los titulados cree que tiene un empleo por debajo de su cualificación. Una cifra similar – un 32% – cree tendrá que marcharse de España para desarrollar su carrera profesional.

http://cadenaser.com/ser/2018/03/19/sociedad/1521459156_962423.html

A %d blogueros les gusta esto: