Durante el mes de febrero y terminando con el Día Internacional de la Mujer hemos desarrollado en nuestro colegio una Actividad dentro de nuestro Plan de Igualdad bajo el nombre Adivina quien soy”.

El objetivo fundamental de esta actuación es la consecución de uno de los cuatro Principios fundamentales que recoge el II Plan Estratégico de Igualdad de género de Andalucía: visibilizar a las mujeres y su contribución al desarrollo de las sociedades, poniendo en valor el trabajo que, histórica y tradicionalmente, han realizado y su lucha por la igualdad”.

Para ello hemos puesto en nuestro tablón de Coeducación la silueta difuminada de una escritora actual que tiene un largo recorrido en su lucha por la igualdad de género.

Se han ido colocando varias pistas sobre la autora a lo largo de los días, generando de este modo un alto grado de motivación en el alumnado. Estas pistas le han permitido averiguar de quién se trataba: Lucía Etxebarría.

A partir de ahí han trabajado algunos de sus relatos para jóvenes así como algunos aspectos de su vida. El colofón ha sido la visita de la autora a nuestro centro, coincidiendo con el 8 de marzo.  Durante esa visita realizó varios talleres con el alumnado para trabajar la igualdad, desde infantil hasta 6º de primaria. Desde talleres de cuentacuentos con los más pequeños a dinámicas para trabajar la igualdad con los mayores.

Con este tipo de actividades intentamos ayudar al alumnado a analizar cuál es la presencia de las mujeres y los modelos que representan en nuestra sociedad, intentando reflexionar sobre el modelo social existente que sigue perpetuando los estereotipos diferenciados y discriminatorios.

Se trata de poner de manifiesto la necesidad de acabar con ese trato diferenciado que desde su nacimiento se ofrece a chicos y chicas y  que genera  pensamientos, actitudes y hábitos diferentes que condicionan su desarrollo personal a nivel social, educativo y profesional.

A %d blogueros les gusta esto: