Renta 2017: Cómo descargar y utilizar la aplicación móvil para presentar la declaración del IRPF
Miles de personas ya se han descargado la nueva app de la Agencia Tributaria que este año, por primera vez, permitirá hacer la declaración de la renta 2017 con un solo click. Está disponible desde ayer, permite consultar los datos fiscales y a partir del 4 de abril millones de contribuyentes podrán rendir cuentas con Hacienda sin salir de ella.
Cómo usar la aplicación de la Agencia Tributaria
- ¿Cómo me descargo la app?
- ¿Cómo me identifico?
- ¿Qué datos veré si me la descargo ahora?
- ¿Cuándo puedo ver el borrador y presentar la declaración?
- ¿Puedo presentar la declaración en un clic?
- ¿Cómo lo hago y cómo sé que está bien?
- ¿Qué pasa si mi borrador está incompleto o tiene errores?
- ¿Cuántas declaraciones puedo manejar?
- ¿Es segura la aplicación?
- Otras funcionalidades y mejoras futuras
Te explicamos dónde puedes descargar la app del IRPF, qué funcionalidades incluye, cómo se usa y qué alternativas tienen aquellos que necesiten hacer cambios en su borrador.
1. ¿Cómo me descargo la app?
Para descargarse la aplicación es necesario entrar en Google Play de Android o en la App Store de iPhone y buscar ‘Agencia Tributaria’. Es gratuita y se puede descargar en cualquier dispositivo móvil: el móvil o la tableta. Según los cálculos del fisco, la app es compatible con unos 44 millones de dispositivos, lo que representa actualmente el 98% de los que hay en España. En las primeras horas que estuvo disponible la app, se contabilizaron más de 50.000 descargas.
2. ¿Cómo me identifico?
Una vez que el contribuyente se ha descargado la app, hay tres maneras de identificarse. Funciona exactamente igual que Renta WEB, el programa online que ya estuvo disponible para todos los contribuyentes la pasada campaña de la renta, por lo que hablamos de: con el número de referencia, con el certificado electrónico (DNI electrónico) o con cl@ve PIN, para lo que es necesario estar dado de alta en el sistema de firma con clave de acceso. [Consulta aquí como registrarse y obtener Cl@ve PIN]
La mayoría de los usuarios acceden a través del número de referencia, que se renueva cada año y que en esta ocasión se consigue con tres datos: el NIF del contribuyente, la fecha de validez del NIF y la casilla 450 de la declaración de la renta de 2016. Ojo que este esquema ha cambiado: el año pasado Hacienda pedía una casilla distinta y también el número de móvil del contribuyente.
3. ¿Qué datos veré si me la descargo ahora?
Una vez que el contribuyente esté registrado accederá al menú de la app donde tendrá diferentes funcionalidades. Una de ella es ‘Renta 2017’, que es donde se podrá consultar la información fiscal y desde ella se podrá presentar la declaración, aunque hay otras como ‘Avisos’ (donde Hacienda enviará notificaciones informativas) o ‘Acceso a cl@ve PIN’.
Dentro de ‘Renta 2017’, el usuario puede ya consultar sus datos fiscales (por ejemplo, su domicilio fiscal, sus rendimientos del trabajo, sus préstamos y créditos, la información catastral del inmueble…). Desde este campo también podrá pedir cita previa a partir del 3 de abril, consultar el estado de tramitación de la declaración o consultar declaraciones anteriores. Sin embargo, todavía no podrá ver el borrador.
4. ¿Cuándo puedo ver el borrador y presentar la declaración?
El borrador (es decir, la propuesta de declaración que manda Hacienda) no estará disponible hasta el 4 de abril, primer día en el que se puede presentar este año la declaración de la renta. Un día antes (3 de abril) se podrán pedir citas previas.
[Consulta aquí el calendario de la campaña]
5. ¿Puedo presentar la declaración en un clic?
No todos los contribuyentes van a poder presentar la declaración en unos segundos y a golpe de clic, sino que esta posibilidad está reservada para aquellos que no necesiten hacer cambios en el borrador. Es decir, que hayan revisado la propuesta de Hacienda y ésta sea correcta. Por tanto, todos aquellos que tengan que modificar datos se quedan fuera de esta posibilidad.
La Agencia Tributaria asegura que el año pasado aceptaron el borrador sin hacer modificaciones unos 4,8 millones de contribuyentes, por lo que espera que al menos todos ellos vayan a poder beneficiarse de esta nueva fórmula para presentar la declaración.
6. ¿Cómo lo hago y cómo sé que está bien?
En el caso de que todos los datos del borrador sean correctos, bastará cambiarse de pestaña dentro de ‘Renta 2017’: deberás acceder a ‘Presentar declaración’, donde habrá varias opciones: una de ellas es presentarla.
Una vez que se ha presentado, aparecerá un mensaje en la pantalla de confirmación, así como un código (Código Seguro de Verificación, CSV) que certifica la validez.
En el caso de que se haya presentado y se detecte un error posterior, el contribuyente deberá subsanarlo directamente en el programa online ‘Renta WEB’.
7. ¿Qué pasa si mi borrador está incompleto o tiene errores?
Si el borrador está incompleto o tiene algún dato erróneo (por ejemplo, el estado civil o el domicilio del contribuyente), será necesario cambiarlo. Y es que Hacienda recuerda que su propuesta de declaración puede contener fallos y es responsabilidad del contribuyente corregirlos.
Para ello, basta con acceder a la opción ‘modificar la declaración’ que está dentro del campo ‘Renta 2017’. Su proceso es igual que el de quien va a presentar la declaración en un clic, aunque la opción de modificar redirige al usuario al programa ‘Renta WEB’. Será ahí donde realice los cambios. Una vez que esté corregida y bien cumplimentada la declaración, el usuario podrá acabar el proceso desde la app, ya que ésta guarda los cambios realizados en ‘Renta WEB’, y enviar la declaración definitiva.
8. ¿Cuántas declaraciones puedo manejar?
Una de las funcionalidades que incluye la app es la posibilidad de gestionar las declaraciones de familiares y amigos, con un límite de 20 NIF. El proceso a seguir en cada caso es el mismo: aportar el número de referencia, cl@ve PIN o con el certificado electrónico. Cada usuario podrá estar identificado hasta en cuatro dispositivos diferentes. Para los cónyuges será necesario realizar el mismo proceso de identificación.
9. ¿Es segura la aplicación?
La Agencia Tributaria sostiene que, al tratarse de una información tan sensible, para poder usar la app el usuario deberá tener un patrón de bloqueo en su teléfono móvil (un PIN, la huella…). Además, el programa se autobloquea si se deja de usar en tres minutos.
10. Otras funcionalidades y mejoras futuras
Cuando el usuario termina de registrarse, le salta un aviso ofreciéndole la opción de suscribirse a los mensajes personalizados de la Agencia Tributaria (por ejemplo, recibirá un aviso cuando su devolución haya sido emitida). Además, desde la app también se podrán consultar los ‘Avisos de novedades’, que informarán al usuario de estadísticas tributarias, informes de recaudación, cambios fiscales, nuevas deducciones…
Por otro lado, la pestaña de ‘Otros servicios’ que aparece en el menú principal de la app incluye, por ejemplo, direcciones y teléfonos de la Agencia Tributaria o el calendario de la campaña de la renta.
Desde el fisco explican que esta versión de la aplicación se irá mejorando con el paso del tiempo. Por ejemplo, de momento solo está disponible la versión en móvil (puede usarse desde una tableta, aunque no está adaptada a estos dispositivos) y en el futuro librará al usuario de estar buscando año tras año el importe de la casilla de la declaración de la renta previa que se necesita actualmente para obtener el número de referencia. En próximas campañas, el fisco pedirá directamente otro dato al contribuyente para actualizar su número de referencia en cada campaña.