Para esta importantísima celebración se realizará una SEMANA DE LA SALUD que culminará con una feria de la
salud el sábado día 7 de Abril y en la que podrán participar todos y todas los atarfeños y atarfeñas.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril, el Ayuntamiento de Atarfe organiza una seríe de charlas y talleres gratuitos sobre terapia con animales, alimentación saludable, vacunación infantil y lactancia.

Las actividades se enmarcan dentro del programa de actividades ’12 meses para cuidarse’ que el Ayuntamiento de Atarfe ha puesto en marcha a lo largo del año.

El martes 3 de abril, a las 18:30 horas, se presenta el programa de terapia con animales de Homocanis, entidad formada por un psicólogo clínico y un técnico en Terapia Asistida con Animales (ambos Adiestradores Profesionales), que trabajan con distintos colectivos de personas. El objetivo de las sesiones es que nuestros mayores pasen una tarde divertida, activa y rehabilitadora a varios niveles, tanto física como emocionalmente.

El miércoles 4 de abril, a las 18:30 horas, tendrá lugar el taller sobre alimentación saludable que imparte Elisabeth Morilla, diplomada en Nutrición y Dietética por la Universidad de Granada. Se abordará la importancia de los hábitos alimentarios saludables desde la infancia, se aconsejará cómo organizar un menú infantil saludable, se comentarán los mitos sobre la alimentación y se prestarán especial atención a la necesidad de consultar el etiquetado nutricional. Habrá una cata a ciegas y la elaboración de la propia merienda.

El viernes 6 de abril, a las 18:00 horas, se ha organizado una charla sobre vacunación infantil a cargo del pediatra Juan salvador Vílchez. Se hablará de las diferentes vacunas administradas en la infancia, beneficios, precauciones y contraindicaciones. También se tratará de desmontar algunos mitos y subrayar las verdades.

El sábado 7 de abril, de 11:00 a 13:30 horas, habrá una charla en colaboración con Mamá Matrieska sobre el porteo y la lactancia materna; consejos, pautas y dudas sobre la crianza de los más pequeños. El porteo es una técnica cada vez más extentida para fomentar el apego entre los padres y el bebé.

Todas las actividades son GRATUITAS, se desarrollarán en el Centro Cultural Medina Elvira y, por cuestiones de aforo, es necesario inscribirse previamente en la recepción del centro cultural. El plazo acaba hasta el día antes de cada actividad.

Actividades desarrolladas en marzo

Durante el mes de marzo y con motivo del Día Internacional de la Mujer se llevaron a cabo varias actividades con las que se recordó que la salud también es cosa de mujeres.

En el taller de remedios naturales que impartió a alumnos de los colegios Atalaya y Clara Campoamor la terapeuta de la asociación Organic English, Celia García Gómez, se dieron a conocer de una forma amena y divertida los nombres, propiedades y usos de diferentes plantas. La actividad concluyó con la elaboración de un remedio medicinal, el alcohol de romero.

En el taller ‘Aprender a cuidarse’, Bibiana Navarro, psicóloga y profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, enseñó a las mujeres que llenaron la sala B del Centro Cultural Medina Elvira técnicas de cuidado personal y de superación del estrés. Bibiana Navarro destacó la importante labor que realizan las mujeres, cuyo beneficio repercute en toda la sociedad. Al tratarse de un taller oficial de la Escuela Andaluza de Salud Pública, las participantes que lo deseen pueden recibir el certificado correspondiente por su realización.

Por último, alumnos de centros educativos de Atarfe recibieron la visita de la enfermera Encarna González y las doctoras Mª Jesús Hernández y Margarita Bobo, pertenecientes al Centro de Salud de Atarfe, que sirvió para conocer un poco más de cerca a estas profesionales, entrevistarlas y dialogar tanto sobre el papel de las mujeres en la salud.

 

A %d blogueros les gusta esto: