22 noviembre 2024

El FMI eleva al 3,1% el crecimiento para 2015 y pide al nuevo gobierno que no anule la reforma laboral

  • Asegura que cambiar las medidas sería «un freno a la recuperación» Aconseja subir el IVA en diversos productos e introducir copago en Sanidad y Educación.Apuesta por establecer un contrato único, como propone Ciudadanos

Los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) elevan al 3,1% la previsión de crecimiento para este año y piden al próximo gobierno de España que no anule las reformas del pasado, especialmente la laboral. Al contrario, esperan que flexibilice más el mercado de trabajo para combatir el desempleo. Según su criterio, tiene que haber más diferencia en los salarios, no tiene por qué haber tanta uniformidad y las subidas salariales deben estar ligadas a la productividad. Además, reclaman un compromiso general de todos los nuevos gobiernos autonómicos y ayuntamientos en el cumplimiento de los objetivos de déficit para no mermar la confianza exterior en el país. Para ello aconseja subir el IVA en algunos productos que lo tienen bajo, sin especificar cuáles, e introducir copago en Sanidad y Educación.

En su informe tradicional sobre la situación de la economía española, la misión del FMI asegura que el crecimiento no será ya del 2,5% como preveían hace sólo dos meses, sino del 3,1%. «Las reformas del mercado laboral y el moderado crecimiento de los salarios han apoyado el empleo y ayudado a España a recuperar competitividad», sostienen. A su juicio «España debe aprovechar la actual situación para emprender reformas adiciones que serán más eficaces en un entorno de más apoyo», puesto que la economía española crecerá este año al 3,1% frente a la recesión en que se acometieron las pasadas medidas.»En contraste, revertir las reformas ya aprobadas en el pasado crearía incertidumbre y frenaría la recuperación, especialmente si el entorno exterior se deteriora».

Hace tres recomendaciones para lo que queda de legislatura y la próxima

  1. Creación de empleo. Para este objetivo, los técnicos del FMI consideran necesario «asegurar que el crecimiento de los salarios sea más dispar entre las distintas empresas en España para reflejar mejor sus circunstancias específicas». También creen que hay que profundizar en la reforma laboral, porque «el coste de despido de un trabajador fijo es todavía mayor que el de uno temporal y esta distancia debe ser cerrada».¿Cómo? «Por ejemplo con la creación de un contrato único en sectores sin alta estacionalidad».
  2. La deuda. Ven preciso «continuar reduciendo la deuda privada». Señala que las empresas y, en menor medida, las familias han procedido a desendeudarse durante la crisis, pero «los niveles continúan altos». Aconseja entre otras medidas fiscales subir impuestos especiales y medioambientales y reducir gradualmente los productos que se benefician de un IVA reducido «lo que llevaría los esfuerzos de recaudación de España en línea con los de otros países europeos». Igualmente, recomienda introducir «fórmulas de copago» en los servicios de Educación y Sanidad para reducir costes.
  3. Confianza. «Continuar la consolidación fiscal orientada al crecimiento bien coordinada a través de todos los niveles de la Administración ayudará a mantener una fuerte confianza del mercado».

El actual informe del FMI es significativo puesto que se produce después del último resultado electoral y contactos de los técnicos del Fondo con diversos partidos políticos, incluido Podemos.

http://www.elmundo.es/economia/2015/06/08/5575a73f22601dbd308b45a2.html