Si el acuerdo entra en vigor subirán las pensiones mínimas y las de viudedad y habrá ventajas fiscales para las de menos de 18.000 euros al año.

Los pensionistas son uno de los colectivos protagonistas en el pacto alcanzado por PP y Ciudadanos por el que el partido de Albert Rivera compromete su apoyo al anteproyecto de ley de presupuestos que este martes aprobará el Consejo de Ministros.

El pacto establece una subida directa de las pensiones para dos colectivos:

  • Quienes cobren la pensión mínima: unos 600 euros al mes -varía según las cargas familiares- tendrán una subida del 2%, por encima del 1,7% del IPC en noviembre pasado -la referencia tradicional para la subida de pensiones-.
  • Las pensiones de viudedad pasarán del 52 al 60% de la base reguladora del fallecido: la base económica que sirvió de referencia para fijar la pensión de la persona fallecida, y que sirve también de base para establecer la cuantía de la pensión de la persona beneficiaria de la pensión de viudedad correspondiente. El texto del acuerdo difundido por Ciudadanos no lo aclara, fuentes del partido señalaron en primer lugar que los 8 puntos de incremento sobre la base reguladora se aplicarían ya en este ejercicio. A última hora de la tarde matizaban que será en dos años: en 2018 pasaría del 52 al 55% de la base reguladora, con un incremento del 5,76% en la pensión final.  Pero la mejora no sería de aplicación para quienes tengan otras fuentes de ingresos además de la pensión de viudedad.

Ventajas en el IRPF

Hay otros pensionistas a los que también beneficia el pacto PP-Ciudadanos. Pero no porque vaya a aumentar de forma directa su pensión, sino por medio de ventajas fiscales en el IRPF:

Un impuesto negativo para las pensiones inferiores a 1.000 euros al mes: Hacienda, explica Ciudadanos, les ingresaría 14 euros mensuales en 14 pagas. Casi 200 euros este año.

En paralelo los pensionistas -también los trabajadores en activo- que ganen menos de 14.000 euros anuales no estarán obligados a presentar la declaración de la renta. Hasta ahora la exención solo alcanzaba a los ingresos por debajo de 12.000. Para los que cobren pensiones comprendidas entre ambas cantidades  el ahorro puede alcanzar los 740 euros al año, según el cálculo de Ciudadanos.

Además, los pensionistas que ganen entre 14.000 y 17.500 euros al año verán -como los trabajadores en activo- reducida su factura anual con Hacienda en unos 300 euros de media al año, según la formación liderada por Albert Rivera.

A %d blogueros les gusta esto: