Es en el campo y la montaña donde la llegada de la primavera produce un cambio espectacular y es aquí donde engarza la crónica atlética de hoy pues también con la llegada de la primavera volvemos a disfrutar de nuestro evento atlético por antonomasia, “ATARFE EN PISTA” que ya ha llegado a su tercera edición

La primavera, la sangre altera es un dicho tradicional que funciona matemáticamente porque es absolutamente cierto. Algo cambia en nuestro organismo cuando llega el equinoccio. La primera consecuencia es el descenso en la producción de melatonina, una hormona vinculada al letargo invernal en algunos animales. Es la explicación más evidente para el aumento del apetito, el cambio de frecuencia del sueño, la emotividad exaltada y el aumento del apetito sexual, todos los cambios que contribuyen a que la sangre se altere.

De otro lado, la primavera siempre ha sido motivo de inspiración para las diferentes artes. A los poetas la primavera los ha inspirado tanto como el amor, no en vano ha sido asociada a éste. Tal es así, que prácticamente ninguno de los más celebres poetas, ha omitido escribir una poesía a la primavera: “Podrán cortar todas las flores, pero no detendrán la primavera” (Neruda), “Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar, y otra vez con el ala a sus cristales jugando llamarán” (Bécquer), ”La primavera besaba suavemente la arboleda, y el verde nuevo brotaba como una verde humareda” (Machado).

Los músicos también se han visto imbuidos por la primavera, ya nos lo anticipó Vivaldi y qué decir del festival Primavera Sound que ya esperan con devoción los más festivaleros.

Pero sin duda es en el campo y la montaña donde la llegada de la primavera produce un cambio espectacular y es aquí donde engarza la crónica atlética de hoy pues también con la llegada de la primavera volvemos a disfrutar de nuestro evento atlético por antonomasia, “ATARFE EN PISTA” que ya ha llegado a su tercera edición.

Igual que el verde se adueña de todos los rincones, y no un verde, multitud de verdes, de todas las tonalidades y para todos los gustos, así nos amaneció la pista de atletismo municipal este sábado, llena de atletas de todos los colegios de Atarfe y de muchos municipios del área metropolitana, hasta 195 atletas compartieron esta mañana atlética venidos de los colegios Clara Campoamor, Jiménez Rueda, Atalaya, Medina Elvira, y los municipios de Albolote, Maracena, Santa Fe, Peligros, Las Gabias, Armilla-Ogíjares, Cúllar Vega, Pinos Puente y de clubes como Granada por el Running, Granada Joven, Huellas-Blal, Puente Verde, Bikila, Nerja, Surco Aventura y como no de nuestro Atletismo Atarfe. Sin duda que los últimos coletazos del invierno restaron participación, pues la mañana levantó fría y con fina llovizna.

De los árboles desnudos vimos rebrotar nuevas hojas pues fueron muchas los pequeños atletas que debutaron en una prueba atlética, así se disputaron pruebas para niñ@s de hasta 14 años en velocidad y medio fondo. El tapiz verde se llenó de flores y con ellas llegaron multitud de insectos que volando obtuvieron de éstas su preciado néctar con los que fecundar los óvulos de otras flores y producir así las semillas que permitirán la proliferación y supervivencia de las especies. Sin duda que esta silenciosa actividad en la escuela de atletismo tuvo sus resultados pues la actuación de los atletas atarfeños fue notable, sirva un dato, de los 12 podiums en disputa en categorías de promoción (36 atletas premiados) 21 fueron de Atletismo Atarfe y 2 del Colegio Clara Campoamor.

El otro color predominante en la mañana fue el rojo, ya lo anunciaba la floración de los cerezos con sus maravillosas flores blancas que pronto se convertirán  en preciados dulces frutos. Lo pudimos observar en la  disputa del relevo 2×200 que fue un auténtico éxito con 18 equipos en disputa que exigió la celebración de tres series, imponiéndose con un magnífico tiempo de 50”50 la pareja de la Juventud Atlética Armilla-Ogíjares encuadrados en las filas del Nerja Atletismo Hannah Krohn y Pablo Martín Pérez que fueron secundados por las duplas de Atletismo Atarfe, Celia y Pablo Martín Santiago (52”87) y Elena Maroto-Antonio Peña (53”72).

También pudimos disfrutar por un día del majestuoso vuelo de esas aves que migran desde latitudes más cálidas ayudadas por el viento y cuya aerodinámica, gracilidad y delicadeza les permiten volar miles de kilómetros, y su paso por nuestra ciudad resultó muy provechoso dejando constancia de su enorme calidad y absoluta prestancia pues los dos primeros equipos clasificados en el Reto 3×1000 batieron el récord de la prueba y acortaron distancias con el crono que exige el Reto (Enrique Molina, 7.32.90) y que de seguir la progresión en calidad de los equipos que año tras año toman parte en el mismo en breve se conseguirá. La igualdad entre los equipos entrenados por Eduardo Ramos se mantuvo desde el pistoletazo de salida durante el primer parcial donde Manuel Fernández Rubia (Surco) se impuso con 2´38” a Francis Buendía (Nerja) por estrecho margen siendo tercero en entregar el equipo local de la mano de Juan José Urquiza. El segundo relevo marcó distancias, Francisco Martos Roa (Bikila) se lo tomó muy en serio para bajando de 2´40” meter metros a Daniel Sevilla (Bikila) manteniendo la tercera posición Pablo Martín Santiago para el Atletismo Atarfe. El último tramo fue cubierto por Pablo Cánovas (Bikila) que volvió a bajar de 2´40” para totalizar un excelente crono de 7´55”49 (media de 2´38”50 el mil) consiguiendo nuevo record de la prueba. En segunda posición dando un auténtico recital y apurando hasta el final Pablo Martínez Cañadas (Puente Verde) que con un crono oficioso de 2´35” dejó el crono final de su equipo en 7´56”89 (media por debajo de 2´39”). Mantuvo el tercer puesto para Atletismo Atarfe Manuel Jiménez López, cerrando nuestro mejor equipo el pódium con un crono de 8´22”20 (media de 2´47”50).

          La calidad de la prueba la dictó el crono pues tanto el cuarto equipo clasificado (Atletismo Atarfe: Francisco Javier Urquiza, Alejandro Vico y Jesús Zamora con 8´25”70 media de 2´48”23) como el quinto (Nerja-Surco: Carlos Caballero, Hicham Abdellaui y Pedro Bogarra con 8´29”21 media de 2´49”75) bajaron de 8´30” y un equipo más bajó de la barrera de los 9 minutos (Atletismo Atarfe con Franquelo, Justicia y Castillo, 8´50”35), así hasta 14 equipos clasificados.

          En chicas se impusieron las atletas de la Escuela de Maracena integradas en el Nerja Atletismo Cristina Rodríguez García y las hermanas Olvera Saavedra, Paula y Ana con un crono de 10´12”63 (media de 3´24”21) al equipo del Juventud Atlética Armilla-Ogíjares integrado por Laura Martínez García, Hannah Krohn y María José Gonzalo López (12´27”97 media de 4´09”32).

          Y como no hay primavera que se precie sin una lluvia de estrellas (la más importante es la Eta Acuáridas que reciben su nombre porque su radiante parece centrarse en la constelación de Acuario, cerca de una de las estrellas más brillantes de la constelación, Eta Aquarii) completamos la jornada atlética con un merecido homenaje a la atleta internacional Julia Takacs que prepara en nuestro pueblo sus próximas participaciones en la Copa del Mundo de Marcha a disputar en Taipeng (China) el próximo mayo y con las “Leónidas” en agosto en Berlín el Campeonato de Europa. Esperamos que nuestro reconocimiento le reporte suerte a esta campeona de relumbrón, 11 veces internacional y campeona de España absoluta en 8 ocasiones (6 en 10 k y 2 en 20 k), además de Campeona de Europa Sub 23 y Mundial Universitaria

A %d blogueros les gusta esto: