El tiempo empeora en el puente de mayo
Las temperaturas estarán por debajo de lo habitual y los chubascos y tormentas que empiezan el viernes se generalizan el domingo
Adiós al veranillo. Después de una semana de tiempo estable con temperaturas veraniegas, los chubascos, las tormentas y la vuelta del frío serán los protagonistas de la despedida de abril y del arranque de mayo en toda España. Para el fin de semana, el descuelgue de una nueva depresión por el Atlántico dejará precipitaciones en la Península y temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año, según la predicción especial realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A partir del lunes y de cara a los festivos del 1 de mayo (Día internacional del Trabajo) y del 2 de mayo (Fiesta de la Comunidad de Madrid), hay mucha incertidumbre, ya que el frente frío puede permanecer, evolucionar de manera rápida hacia el este o incluso puede entrar un nuevo frente por el noroeste.
Sábado 28: sur y Baleares se salvan de las lluvias. Una vaguada atlántica cargada de aire frío comenzará a entrar por el noroeste y contribuirá a inestabilizar el tiempo en amplias zonas de la Península, principalmente a la mitad norte, donde se esperan chubascos y tormentas, según la nota de la Aemet.
¿Dónde serán más probables e intensas las lluvias? En el entorno de Pirineos, mientras que en el sur y Baleares la probabilidad es pequeña. La cota de nieve baja a 1.100-1.500 metros en el cuadrante noroeste y estará por encima en el resto.
Domingo 29: chubascos y tormentas generalizados y más frío. La Aemet considera «bastante probable» que la vaguada se sitúe sobre la Península, lo que provocará chubascos y tormentas «bastante generalizados» en el área peninsular y en Baleares. De nuevo, la mayor probabilidad de precipitaciones está en el norte peninsular mientras que la menor, en el sureste peninsular ye l sur de Baleares. La cota de nieve oscilará entre los 1.000-1.200 metros del noroeste y los 1500-1700 del sureste y Pirineo oriental.
Las temperaturas bajarán aún más, sobre todo en el centro, mitad oriental peninsular y Baleares. Los valores estarán «claramente por debajo» de los habituales en estas fechas. En Canarias, posibilidad de lluvias débiles en el norte y las temperaturas a la baja.
Lunes 30, martes 1 y miércoles 2: pendientes de la evolución de la vaguada. Las opciones a día de hoy son que permanezca sobre la Península, que tenga una evolución rápida hacia el este o que entre una nueva por el noroeste. De momento, la incertidumbre es «alta», sobre todo, al final del periodo. Aunque puede llover en cualquier punto de la Península y de Baleares, la probabilidad es media (40-70%) en la mitad norte y baja (10-40%) en el resto. En Canarias, nubes y posibles lluvias débiles en el norte del archipiélago.
https://politica.elpais.com/politica/2018/04/26/actualidad/1524729493_754912.html