Mayo, un mes clave para Madrid, Cataluña y las próximas elecciones

El calendario político ha convertido mayo en un mes clave en el que se tendrán que aclarar cuestiones como si habrá nuevas elecciones en Cataluña; quién sustituirá a Cristina Cifuentes; y si, como parece, el PNV apoya los presupuestos y permite así a Mariano Rajoy agotar la legislatura.

También resultará trascendente la publicación en los primeros días del mes del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, primero que incluirá estimación de voto desde enero y en el que se comprobará si continúa creciendo el apoyo a Ciudadanos hasta el punto de, como vienen apuntando otras encuestas, disputar la victoria al PP.

Aunque los portavoces de los principales partidos suelen quitarle hierro públicamente a las predicciones electorales, lo cierto es que buena parte de sus decisiones se orientan en función de los sondeos y en esta ocasión los resultados del CIS podrían influir en la actitud de PP y Cs en ese difícil equilibrio que mantienen los dos partidos en sus relaciones de apoyo-oposición.

MADRID

Por ejemplo, de Ciudadanos dependerá si la persona que designe el PP para sustituir a Cristina Cifuentes al frente de la Comunidad de Madrid y cuyo candidatura debe formalizarse antes del 21 de mayo cuenta con los votos suficientes para resultar elegido en la votación de investidura que se celebrará como fecha tope el 30 de mayo si se van agotando todos los plazos.

En el partido naranja parecen dispuestos a apoyar a quien decida el PP para presidir la comunidad de forma interina hasta las elecciones del próximo año y a no atender las peticiones de los socialistas de permitir con su abstención que gobierne Ángel Gabilondo, a quien Podemos ya ha garantizado su respaldo.

Ángel Garrido, actual consejero de Presidencia; y los diputados Juan Antonio Gómez-Angulo y Regina Piñol, son los nombres que más suenan para ese puesto, una vez que la dirección nacional del PP ya ha apuntado que será otra persona -quizás el futuro candidato en las elecciones- quien dirigirá la gestora del partido en la comunidad.

CATALUÑA

La fallida votación de la investidura de Jordi Turull como aspirante a la presidencia de la Generalitat de Cataluña el 22 de marzo hizo que empezara a correr un plazo de dos meses que, de no mediar acuerdo y candidato viable antes del 22 de mayo, abocará a la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña.

Los independentistas siguen negociando para evitarlas y poder elegir un nuevo presidente antes de que expire el plazo.

Se espera que el próximo día 3 el Parlament de Cataluña pueda votar la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat para permitir la investidura a distancia de Carles Puigdemont, aunque esto supondría desobedecer al Tribunal Constitucional, algo a lo que no parecen dispuestos en esta ocasión desde las propias filas de JxCAT.

Está por ver si la proximidad de la fecha límite para la convocatoria de nuevas elecciones -serían a mediados de julio- estimula un acuerdo entre los nacionalistas en torno a un candidato distinto a Puigdemont y con posibilidades de ser elegido sin impedimentos legales.

PRESUPUESTOS

El dictamen final de la Comisión de Presupuestos del Congreso debe estar listo el día 18 y el pleno de la Cámara lo votará entre el 21 y el 24 de mayo.

Ese será el momento en el que el PNV tendrá que dejar claro si apoya las cuentas públicas o, como aseguraron sus portavoces al inicio de la tramitación, las rechaza mientras siga vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Por el momento, en el primer trámite, los nacionalistas vascos sumaron sus votos a los de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN para rechazar las enmiendas a la totalidad que habían presentado otros grupos.

Si finalmente el Gobierno logra, como parece, aprobar los Presupuestos, Rajoy tendrá el horizonte despejado para agotar la legislatura.

https://elobrero.es/nacional/item/12190-mayo-un-mes-clave-para-madrid-catalunya-y-las-proximas-elecciones.html

A %d blogueros les gusta esto: