INFORME DE LA PLATAFORMA POR LA MEJORA DEL TRANSPORTE
Ayer se celebró una asamblea de los afectados por el transporte y tras discutir y razonar lo ofertado por el Consorcio de Transporte Metropolitano, se acordó apoyar dicha propuesta y pedir al Ayuntamiento de Atarfe que agilice su puesta en funcinamiento antes de que finalice el mes de junio.Desde la Plataforma solicitamos (tras dos asambleas y siguiendo las opiniones,sugerencias y criterios que nos trasmitieron los usuarios) unificar las lineas 124 y 125 en una sola línea, con una frecuencia de paso de 20 minutos entre una expedición y la siguiente, de manera ininterrumpida desde las 06:45 hasta las 22:40 horas los días laborables.
Proponíamos para esta linea un recorrido que consideramos adecuado y factible atendiendo a todos los barrios del municipio
LA PROPUESTA DEL CONSORCIO ESTABLECE DOS UNICAS LINEAS:
(Para realizar esta propuesta se ha tenido en cuenta los usos del transporte en sus diferentes tramos horarios Y QUE EL 90% DE LOS ATARFEÑOS COGEN EL AUTOBUS PARA IR A GRANADA SOLO UN 10% LO HACE PARA IR A MARACENA O ALBOLOTE)
Linea 124 (directa carretera de Córdoba)
Salidas desde GRANADA y desde Atarfe cada 20 minutos desde las 6:45 hasta las 15 horas. Por las tardes cada media hora hasta las 22: 30 desde Atarfe y 23 horas desde Granada
Desde las doce de la noche hasta las dos de la madrugada un autobús cada hora en visperas de festivos.
LAS SALIDAS DESDE GRANADA A ATARFE SON CADA 20 MINUTOS DESDE 7:10 A LAS 15:30
CON HORARIO DE:
• A LAS Y 10
• A LAS Y MEDIA
• A LAS MENOS DIEZ
LAS SALIDAS DESDE ATARFE A GRANADA SON CADA 20 MINUTOS DESDE 7:00 A LAS 15:00
CON HORARIO DE:
• A LAS en PUNTO
• A LAS Y VEINTE
• A LAS MENOS VEINTE
EL AUTOBUS DE LAS 6:45 SIGUE IGUAL
DESDE LAS 16:00 HASTA LAS 23H CADA 30 MINUTOS DESDE GRANADA A ATARFE (a las en punto y a las y media)
DESDE 15:30 HASTA LAS 23:30 CADA 30 MINUTOS DESDE ATARFE A GRANADA(a las en punto y a las y media)
SABADOS Y DOMINGOS LA LINEA 124 NO PRESTA SERVICIO MAS QUE DE MADRUGADA
Linea 122 (pasando por Albolote , Maracena y Granada)
Esta linea funcionaría CADA 90 minutos de lunes a viernes y domingos Y DESPARECERIA LA LANZADERA
Los sabados CADA 45 MINUTOS
Mantiene la posibilidad de conexión con el METRO aunque no se considera una lanzadera, ( los datos de uso no son muy positivos) al mismo tiempo que facilita que la linea pase por los diferentes barrios, convitiendose en una segunda linea con conexión con Albolote, Maracena y Granada
EL BUS UNIVERSITARIO se sihgue manteniendo en la linea 122 de las 7:30 de ida desde Atarfe y el de la 15h de regreso desde Granada
Nos parece muy acertada la decisión del Consorcio respecto al trazado de recorrido de las dos lineas por el municipo y que se reflejan en estos dos gráficos:
LINEA 124 (linea directa)
(LA ENTRADA SE HACE POR MARINO, SIGUE POR AVENIDA LA ESTACIÓN, PLAZA SCORPIO, SANTA ANA, CALLE EL CINE, LA CAÑADA, SANTA AMALIA YAVDA DE ANDALUCIA, AVDA DE DIPUTACIÓN Y SALE POR ESQUINA MOMA)
Y ESTOS SON LOS HORARIOS:
En segundo lugar proponíamos sustituir la Cabecera de la linea (no la parada), de Avda. de la Estación (Bar Escorpio), a la Rotonda de las Pirámides, tanto para la linea unificada como para la linea a Albolote
Desde el Consorcio de Transportes se argumenta que es imposible establecer una cabecera en Atarfe. Que la cabecera estará en Granada, de manera que adecuarán el horario a su paso por Atarfe de manera que se cumplirán las salidas de Atarfe en el horario previsto.
La plataforma considera que esto favorece que las personas que vienen de Granada no tengan que esperar en la cabecera de modo que sea un autobús circular que deje a los vecinos en sus respectivos barrios, si bien puede crear desconcierto a la hora de coger el autobús camino de Granada.
Este punto creemos se debe insistir en el Consorcio de manera que haya una cabecera que facilite la orientación de recogida de usuarios en las distintas paradas.
En tercer lugar proponiamos la creación de un bono joven Este punto ya ha sido estudiado y valorado por el Ayuntamiento de Atarfe que se hace cargo de dicho bono en cuanto tengan los recursos planificado.
Nuestra Cuarta reivindicación y como solución a los problemas de accesibilidad, desde esta plataforma se propuso que se revisaran, todos los sistemas de acceso con los que cuentan los autobuses ( “rampas”) y en su caso se reparen las que no funcionen.
El Ayuntamiento y el Consorcio junto con personal técnico van a llevar a cabo dicha adecuación.Hemos insistido en la mejora de los autobuses y se nos ha dicho que ya están en ello.En la misma asamblea se propuso que cuando se note deficiencia en algún trayecto se realice una denuncia en llas oficinas del ayuntamiento para que quede constancia .
Como conclusiones de la asamblea se resume en estos apartados:
1.- QUE NO DEBEMOS DAR MAS VUELTAS Y CONSIDERAMOS QUE SE DEBE ACEPTAR LA PROPUESTA DEL CONSORCIO PARA QUE FUNCIONE YA EN EL MES DE JUNIO YA QUE SE MEJORA LA FRECUENCIA Y NO HAY UN HORARIO CON EXCESIVA DISTANCIA ENTRE UN AUTOBUS Y OTRO
2.-EL COSTE DE LA PROPUESTA ES MENOR PARA EL AYUNTAMIENTO Y QUE ESTA PARTE DEBEN ESTUDIARLA, NEGOCIARLA Y ACORDARLA LOS GRUPOS POLITICOS
3.-QUE LOS TRAYECTOS DE RECORRIDO PROPUESTOS COINCIDEN CON LOS QUE PRIMERO PLANTEÓ LA PLATAFORMA Y NOS PARECEN ADECUADOS.
SI HAY QUE PLANTEAR MODIFICACIONES AL MISMO ( POR PERSONAL TECNICO DEL AYUNTAMIENTO) CONSIDERAMOS QUE SE TENGA EN CUENTA A LOS DISTINTOS BARRIOS Y FACILITE LA CERCANIA DE LAS PARADAS
4.-ANIMAR AL AYUNTAMIENTO PARA QUE EN UNIÓN CON LOS AYUNTAMIENTOS DEL CONSORCIO LUCHEN POR EL BILLETE UNICO ( sabemos que esta reivindicación debemos lucharla con otros ayuntamientos de Andalucía ) POR LO QUE ROGAMOS A NUESTROS REPRESENTANTES EN EL CONSORCIO SE RELACIONEN CON LOS DISTINTOS AYUNTAMIENTOS Y LUCHEN POR ESA REIVINDICACIÓN.
Mientras tanto animar a la Ayuntamiento para que el salto de nuestras lineas con el metro sea subvencionado por el Ayuntamiento de Atarfe.
INFORMAMOS QUE ESTO ES UNA PROPUESTA QUE LA ASAMBLEA VE BIEN PERO QUE SE TIENE QUE NEGOCIAR ENTRE EL AYUNTAMIENTO Y EL CONSORCIO . ESPERAMOS SE PUEDA PONER EN FUNCIONAMIENTO EN EL MES DE JUNIO.
PLATAFORMA POR LA MEJORA DEL TRANSPORTE EN ATARFE