La directora de «Hora 25» reflexiona sobre el papel de la oposición tras conocerse la sentencia de la Gürtel que acredita la financiación ilegal del Partido Popular

A esta hora les imagino informados de la sentencia de la primera parte del caso Gürtel, condenados y años para cada uno, especialmente para Francisco Correa y Luis Bárcenas. Pero quiero detenerme en dos titulares. El Partido Popular condenado por financiación irregular como partícipe a título lucrativo y queda probada por primera vez en una sentencia la existencia de la caja B en el Partido Popular, Caja B que se extendió desde 1989 hasta, como mínimo, 2008. Y déjenme que añada un tercer titular, el tribunal no se creyó las explicaciones del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, cuando fue a declarar como testigo.

Estamos hablando del PP, del partido en el gobierno y estamos hablando del presidente del gobierno y estamos hablando de una condena. Hechos suficientemente graves como para que tenga que pasar algo. A estas alturas ya ni siquiera parecen ridículas las afirmaciones de la cúpula del PP cuando hablaba de una trama contra el PP, ni siquiera el Luis, sé fuerte o las palabras de Esperanza Aguirre asegurando que fue ella quien destapó la Gürtel. Ni siquiera, esto parece ridículo ahora. Porque lo que está pasando es tan grave que no puede ser que no pase nada.

Ciudadanos, que apuntaló al PP con su apoyo a los presupuestos, como antes había apuntalado al PP de Madrid ahogado de corrupción, dice que esta sentencia marca un antes y un después. Lo de antes lo conocemos, sostener a un partido corrupto, lo de después no sabemos que es, que quiere decir. En el PSOE silencio, de momento, para mañana ha reunido a su ejecutiva y en Podemos ya se apuntan a una moción de censura.

Y en el PP, en el PP como siempre, nada va con ellos ni siquiera la condena al propio PP. Por decencia, por salud e higiene democrática, un partido condenado con un presidente al que no cree el tribunal que juzga el caso, no debería permanecer ni un segundo más en el poder. La responsabilidad es de la oposición, que dejen de mirar encuestas y lean la sentencia.

http://cadenaser.com/programa/2018/05/21/hora_25/1526930231_852332.html

A %d blogueros les gusta esto: