Mariano Rajoy debe presentar su dimisión inmediata al Rey si se aprueba la iniciativa

¿Qué ocurrirá el día después? ¿Qué pasará cuando el Congreso vote la moción de censura presentada por el PSOE? La Constitución lo deja bien claro. Si la iniciativa acaba rechazada, los diputados que la firmaron no podrán presentar otra durante el mismo periodo de sesiones. Pero, si la propuesta progresa, el Gobierno debe presentar inmediatamente su dimisión al Rey y el candidato, Pedro Sánchez en este caso, se «entenderá investido» por el Parlamento. Y, a continuación, Felipe VI le nombrará presidente del Ejecutivo.

Según explican los letrados de la Cámara, este proceso automático se debe al «carácter constructivo de la moción de censura». Es decir, el candidato no tiene que someterse a una nueva votación de investidura, porque la propia moción ya implica la confianza de las Cortes. «En realidad, el procedimiento de la moción de censura constructiva es una alternativa a la investidura ordinaria. Se produce el mismo efecto —el establecimiento de un presidente del Gobierno—, pero a través de distintas vías», apostillan los letrados, que descartan también que el candidato deba plantear a continuación de confianza, como alguna vez se ha argumentado.

En esta línea, el artículo 178 del Reglamento del Congreso también señala que el presidente del Congreso «pondrá inmediatamente en conocimiento del Rey y del presidente del Gobierno» la aprobación de una moción de censura. Una comunicación que «ha de ir asociada al Decreto de nombramiento del nuevo presidente del Gobierno», explican los letrados, que apostillan: «Lógicamente, el decreto oficializando el cese del Gobierno anterior y el nombramiento del nuevo presidente puede publicarse en el BOE al día siguiente de la aprobación de la censura».

https://politica.elpais.com/politica/2018/05/31/actualidad/1527785347_490971.html

A %d blogueros les gusta esto: